Información General
Información por
Departamento
Gastronomía
Festividades
Museos del Perú
Datos útiles
Preguntas frecuentes
Mapas de ruta
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | Recomienda a un amigo |
Información por departamento
amazonas

icono
icono

Ubicación: Está situado en la selva central oriental del territorio peruano en la margen izquierda del río Ucayali.
Extensión: 102,410 km2.
Capital: Pucallpa.
Altitud: 154 m.s.n.m.
Temperatura: 24º C - 38º C.
Clima: Cálido y lluvioso.
Época de lluvias: Noviembre a marzo.

Vías de Acceso
Terrestre:
Desde Lima a 1001Km. (24hrs. Aprox. En bus).
Aérea:
Existen vuelos regulares desde Lima (1.10hrs. Aprox.
).

Antes de la llegada de los primeros buscadores de caucho y misioneros, estas tierras eran habitadas por los nativos shipibos quienes denominaron a sus tierras “May Yushin” que significa “tierra de demonios”. Se cree que lo denominaron así por los constantes conflictos étnicos que sostenía la tribu.

En la cuenca del Ucayali por los años 1833 y con la fiebre del caucho se vivió un gran movimiento comercial. Fue en aquella época cuando se establecieron las primeras familias mestizas en lo que ahora es la ciudad de Pucallpa
.

subir
icono

En la Ciudad:
Gracias a la construcción de la carretera que la conecta con Huánuco, Pucallpa, se convirtió en la ciudad más importante de la Selva baja, cumpliendo la doble función de puerto fluvial sobre el río Ucayali y centro comercial.

Es importante visitar en la ciudad los locales dedicados a la producción y la difusión del arte nativo y regional, como la casa del escultor Agustín Rivas, cuya pieza más reconocida (El Cristo del Petróleo) se encuentra en El Vaticano; la casa del Pintor Pablo Amaringo, hoy Escuela de Pintura Neo Amazónica “Usko Ayar”, famoso por retratar las visiones provocadas por el Ayahuasca.

Otros atractivos en la ciudad son la Plaza de Armas, La Plaza del Reloj, el Museo Regional y La Plazoleta La Lupuna, donde destaca una lupuna, gran árbol de unos 200 años.

En los Alrededores:
A pocos minutos de la ciudad de Pucallpa se puede encontrar el hermoso Parque Natural de Pucallpa, con aproximadamente 171 hectáreas de extensión y fue creado para proteger y conservar diversas especies animales como: monos, lagartos, otorongos, venados, sajinos, añujes, nutrias, taricayas, garzas, tucanes, loros y otras especies en vías de extinción o situación de riesgo.

La laguna de Yarinacocha es de una gran belleza donde se puede pescar y hacer otros deportes acuáticos. El Velo de la Novia es una caída de agua de 40 mts., localizada en la Cordillera Azul, es la más caudalosa de la zona. La catarata está rodeada por exuberante vegetación formada por helechos, begonias, orquídeas, guabas y mangos silvestres.

La Ducha del Diablo, también, se origina en la Cordillera Azul, en las inmediaciones del Boquerón del Padre Abad; tiene un promedio de 100 metros de altura y está compuesta de saltos de hasta 8 metros. Debe su nombre a una serie de leyendas del lugar, que afirman ver el perfil del diablo en las rocas y percibir una serie de fenómenos sobrenaturales.

En el departamento se ubican una serie de comunidades nativas, como La Comunidad Septriónica Shirambari-Barboncocha que posee una laguna donde se pueden realizar algunos deportes acuáticos; la comunidad Nativa de san Francisco, de la etnia Shipibo – Conibo; la Comunidad Nativa de Santa Clara, entre otras.

Los lagos Imiria y Chauya, situados a dos días en bote desde Pucallpa. Lugar ideal para el turismo de aventura.

En la provincia de Atalaya, confluyen los ríos Tambo y Urubamba para formar el Ucayali, Encontramos los poblados de Aguaytía con su hermoso puente colgante de 850 metros de longitud, Manantay donde se localiza la industria maderera y Masisea, idóneo para la práctica de safaris y turismo de aventura.

icono

Destacan la patarashca, los juanes, inchicapi, picadillo de paiche y tacaco con cecina. Las bebidas tradicionales son a base de frutas y cultivos regionales como el masato, aguajina y chapo.

subir
InfoPerú S.A.C. © Todos los Derechos Reservados 2010.    Desarrollado por Info Support S.R.L.