Expertos de Estados Unidos, España, Reino Unido, Brasil y África participarán en el Rally de Avistamiento de Aves (Birding Rally Challenge), que se realizará entre Madre de Dios y Cusco del 27 de noviembre al 7 de diciembre.

Juan Carlos Arzola, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Madre de Dios, explicó que se trata de representantes de organizaciones especializadas en el registro de aves y otras especies endémicas que realizan su labor a nivel mundial.

La ruta comprende Tambopata y Puerto Maldonado, en Madre de Dios, y Ollantaytambo y Machu Picchu, en Cusco.

Los participantes recorrerán en equipos la mayor cantidad de hábitats dentro de la ruta, lo que les permitirá, a su vez, apreciar la biodiversidad peruana. El equipo ganador será el que registre más aves.

La organización del certamen se encuentra a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la asociación Inkaterra.

El turismo de avistamiento de aves o aviturismo generará divisas por más de 50 millones de dólares en 2013, con la visita de más de 20,000 observadores (birdwatchers), según proyecciones del Mincetur.

Los birdwatchers que actualmente visitan Perú proceden, en su mayoría, de Estados Unidos (23 por ciento), Canadá, Francia y España (nueve por ciento cada uno).

Fuente: Agencia Andina.