El Pisco: Denominación de Origen Exclusivamente Peruano

El Pisco: Denominación de Origen Exclusivamente Peruano

¿Qué es una denominación de Origen?

Es el producto que  emplea como nombre  una región o un ámbito geográfico y que sirve para designarlo, distinguirlo y protegerlo en función de sus características especiales derivadas, que son derivadas esencialmente del medio geográfico  en que se elabora, tomando en cuenta factores naturales , climáticos y humanos.

El Pisco es peruano. En  este concepto, el término “Pisco” se ubica como una denominación de origen exclusivamente peruana, por 4 poderosas razones

Primero: “Pisco”  corresponde  a un lugar geográfico existente desde inicios de  la Colonia con ese mismo nombre, correspondiente a una ciudad, un valle, un rio, un puerto y una provincia en la costa sur del Perú.

También, es importante destacar que desde el punto de vista de las disposiciones legales que regulan la demarcación política del Perú, el distrito  de Pisco existe como tal  desde que el Perú se constituyo como República independiente, Ley del Congreso del 13 de Octubre de 1900, publicada en el diario oficial “ El Peruano”, el 30 de Octubre de 1900.

Segundo: La recolección, extracción  y posterior fabricación de esta bebida se realiza a través de un proceso productivo con una técnica creada en el Perú y  difundida de generación en generación entre los productores.

Tercero: La uva utilizada en la elaboración del “Pisco” solo crece en una región especial del Perú, debido al clima templado y a la formación tectónica del suelo, propio de la región de Pisco. Este territorio se extiende por los valles de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y algunos valles del Departamento de Tacna donde existen condiciones similares.

Cuarto: Los Incas quienes admirados por la enorme cantidad y diversidad de “aves” que existen en esta región costeña, utilizaron el vocablo quechua “Pisko” que quiere decir ave, para denominar así a esta región.

3 Comments

  1. Sólo quiero admitir que esto es muy útil , gracias por tomarse el tiempo para escribir esto. 😉 😉

  2. Lo admito, no he estado en esta página web en mucho tiempo … sin embargo, fue otra alegría al ver que es un tema tan importante e ignorado por muchos, incluso los profesionales. Le doy las gracias para ayudar a hacer que la gente más consciente de los posibles problemas.

  3. I like this post, enjoyed this one appreciate it for putting up., if you like guide in Russia, contact me

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑