Destacan que la cocina peruana progresó en los últimos años, gracias a sus ingredientes y variedad.
El Perú suscribió un acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) de España, que convierte a Lima en la sede del Segundo Foro Mundial de Turismo Gastronómico.

NATIONAL GEOGRAPHIC LA INCLUYE ENTRE LOS DIEZ DESTINOS PARA VISITAR EN EL MUNDO

NATIONAL GEOGRAPHIC LA INCLUYE ENTRE LOS DIEZ DESTINOS PARA VISITAR EN EL MUNDO

Abelardo Sarmiento Enviado especial a Madrid.
El documento fue rubricado por la viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, durante la 36ª Feria Interrnacional de Turismo (Fitur), que reúne a más de 9,500 empresas procedentes de 165 países.

Rifai manifestó que el Perú se ha convertido en una “meca gastronómica” y que la cocina peruana ha logrado un progreso extraordinario en los últimos años, gracias a sus ingredientes y variedad.

Anfitrión

En ese sentido, resaltó que nuestro país será un importante relevo como anfitrión del Segundo Foro Mundial de Turismo Gastronómico y se convertirá en la primera nación que acogerá el evento fuera de España, pues el primero se celebró en San Sebastián, en 2015.

Asimismo, el director del BCC, Joxe Mari Aizega, precisó que el acuerdo suscrito por el Perú y la OMT apunta a promover el conocimiento de las buenas prácticas y reflexiones en el turismo gastronómico.

Consolidación

“La gastronomía juega un papel importante, pues se está consolidando como uno de los ejes principales del turismo mundial”, subrayó el ejecutivo.

Sostuvo que el foro mundial en el Perú es la respuesta a esto, porque la cocina local “es un gran fenómeno de los últimos años en el panorama gastronómico mundial”.

Al mismo tiempo, en Lima, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, declaró que durante las actividades de Fitur, el Perú asumirá la presidencia del Comité de Turismo y Competitividad de la OMT, lo que constituye un hecho histórico por ser la primera vez que nuestro país lidera este grupo.

“Asumimos con gran responsabilidad estos nuevos retos en la máxima instancia del turismo mundial. Acogemos con mucho orgullo el encargo de organizar la reunión anual de la gastronomía mundial, que sale de España por primera vez para realizarse en el Perú, un destino gastronómico cada vez más reconocido en el planeta”, refirió.

Puntualizó que este logro demuestra que la planificación y la promoción de la cocina peruana, como motivadora de viaje, “ha rendido frutos de manera sobresaliente” y su impacto se puede medir por los reconocimientos alcanzados y por el actual posicionamiento de la gastronomía peruana en el mundo.

Diez destinos mundiales

La prestigiosa revista National Geographic incluyó a Lima, la única ciudad de América Latina, como uno de los diez destinos gastronómicos para visitar en el mundo durante 2016, informó el Mincetur,

“Reconocimientos como este son el reflejo de una permanente promoción de nuestra gastronomía, labor que iniciamos hace más de una década y que hoy vemos sus frutos”, destacó la ministra Silva.

En la nota “Dónde viajar por comida en 2016”, publicada en su portal web, National Geographic incluye también a Belfast (Irlanda del Norte) y Ho Chi Minh (Vietnam), entre otras ciudades.

DESEMPEÑO

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) diseñó una estrategia de promoción y en 2004 nació la Marca Perú, que permitió internacionalizar la gastronomía peruana.

En España hay 180 restaurantes peruanos, los que se constituyen en grandes embajadores que nos permiten ser reconocidos como destino gastronómico.

La viceministra de Turismo anunció que el Perú desarrollará un prototipo de turismo gastronómico que tomará como base a la quinua, lo cual servirá como modelo a otros países.

Fuente: ElPeruano.com.pe