Este año que se va no fue ajeno a otras actividades culturales. También tuvieron un espacio digno de resaltar el teatro, la danza, la fotografía y el cómic.

artes-peru1

artes-peru2

artes-peru4

TEATRO
El escenario teatral nos dejó grandes puestas en escena como Edipo rey (que destaca por la actuación de Pietro Sibille), Vincent en Londres, Otras ciudades del desierto y Aquello. Asimismo, la actriz y guionista Wendy Ramos llevó con éxito su unipersonal Cuerda a Europa.

Una de las obras más exitosas en junio fue Escenas de la vida conyugal, dirigida por Norma Aleandro y protagonizada por los reconocidos actores Ricardo Darín y Érica Rivas.

Es importante destacar también al microteatro, una novedosa plataforma que ha permitido promover la creación de obras independientes con grandes actores nacionales como Miguel Iza, Vanessa Saba, Pietro Sibille, Jimena Lindo, y varios más.

Otras obras bien recibidas por el público fueron Chico encuentra chica, Avenida Larco, Las tres viudas y Cuentos de invierno.

DANZA
Resulta destacable que el wititi, tradicional danza del valle del Colca, fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por otro lado, uno de los principales eventos del año fue Fuerza bruta, un espectáculo que combinó baile, música y teatro. ¡Brutal!

También se debe destacar el proyecto Herencia, un acercamiento a la reconstrucción de la memoria del Conjunto Nacional de
Folklore del Perú. Y, sin duda, palmas para la puesta Tierra de Ícaros.

FOTOGRAFÍA
Una de las principales muestras del año –a todo nivel– fue Chambi, una retrospectiva de la obra del reconocido fotógrafo Martín Chambi. La gran exposición reúne más de 400 trabajos y puede ser visitada en el Museo de Arte de Lima.

Otra exhibición que destacó en el año fue David Chapelle, fotografías 1984-2013, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo a inicios del año. En sus imágenes, el artista presenta críticas a la cultura pop del siglo XXI.

Igualmente, se realizó el Lima Photo 2015 que reunió galerías nacionales y del extranjero. El evento contó con la participación de fotógrafos internacionales, como el húngaro André Kertész, la estadounidense Nan Goldin, el español Chema Madoz, la argentina Liliana Porter y los peruanos Mario Zuzunaga, Roberto Huarcaya y Favia Gandolfo.

Otras muestras que llamaron la atención fueron 45 mujeres fotógrafas + 1, exposición dirigida por Mario y María Acha; Fotografía documental: Testimonio y reflexión humana, que juntó a Raúl García, Morfi Jiménez, Musuk Nolte, Jaime Rázuri y más.

CÓMICS
En lo referido al mundo de las viñetas, destacamos la reedición de la clásica historieta peruana de Juan Acevedo: Paco Yunque. Tres lecturas basadas en el cuento de César Vallejo. También presentó Mundo Cuy, Retrospectiva 1969-2015. Dos joyas.

Una publicación que tuvo éxito en la Feria Internacional del Libro fue Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas de Jesús Cossio. Meses después, Señorita Laura (Marco Sifuentes, Hernán Migoya y Ricardo Montes) también fue bien recibida por la crítica. Trabajo de investigación sobre Laura Bozzo.

Así se va el 2015. Y así termina este suplemento. Esperemos que el 2016 nos dé más páginas por escribir.

 

Fuente: peru21.pe