Perú tiene destinos para comer delicioso, pero también para aprender del origen de nuestros alimentos.

(Foto: Raúl García)

(Foto: Raúl García)

Sí, es cierto que el Perú tiene muchos destinos con exquisita comida para disfrutar, pero también para apreciar lo que la naturaleza nos ha dado. Explora estos circuitos que te enseñarán sobre el origen de nuestros alimentos.

LA QUINUA DE ANDAHUAYLAS

Incluso desde las alturas, al llegar a Andahuaylas, se aprecian los grandes y coloridos campos donde crece la quinua. Si bien no existe aún un lugar para conocer de la historia del grano, sí puedes tener contacto directo con el cultivo. En el mirador de Campanayoq, a 15 minutos del centro, la gente suele golpear rocas entre sí para generar sonidos agudos y muy particulares.Hazlo. Luego observa las laderas de las montañas con los sembríos.

(Foto: Musuk Nolte, Prom-Perú)

(Foto: Musuk Nolte, Prom-Perú)

En las rutas hacia la laguna Pacucha o a los distritos de San Jerónimo o Lliupapuquio también hay cultivos. No tendrás problemas para sacar fotos o acercarte a esos escenarios agrícolas. Pero ten cuidado: fíjate dónde pisas para no dañar el lugar. Es probable que te encuentres con algunos agricultores y puedas aprender de ellos. En la ciudad, hay al menos doce restaurantes que ofrecen platos como solterito, chupe o chicharrón de trucha con quinua.

​(Foto: Musuk Nolte, Prom-Perú)

​(Foto: Musuk Nolte, Prom-Perú)

Contacto: dirceturapurimac.gob.pe
Tip: En la avenida Santa Cruz se ubican los recreos La Tullpa, Ponceca y Máncora.

EL PESCADO DE NORTE

El Perú también es pródigo en frutos de mar. Y aunque cualquier restaurante puede deleitar con su carta, hace algún tiempo se estableció una Ruta Moche Gastronómica. Con esto, además de visitar las Tumbas Reales del Señor de Sipán, el Museo Nacional Arqueológico Brüning o las Pirámides de Túcume, en Lambayeque también se puede comer delicioso. ¿Por qué no probar en la ruta una tortilla de raya, un chinguirito o un cebiche al estilo norteño?

(Foto: Archivo El Comercio)

(Foto: Archivo El Comercio)

Puedes pasear en los muelles o mar adentro en las playas de Pimentel y Puerto Eten. O ir directo al plato: los restaurantes El Rincón del Pato, El Cántaro (ambos en Lambayeque) y Fiesta (Chiclayo) son unos clásicos. Imperdibles los frejoles, la páprika o el tumbo.

Contactos: elrincondelpato.com /
restaurantfiestagourmet.com

LA UVA DE PISCO

La historia de este fruto en el Perú es tan antigua como la llegada de los españoles. Se cuenta que ellos fueron quienes lo trajeron y que las costumbres y aficiones de los locales hicieron que se transforme en vino, primero, y en aguardiente (pisco), después. Ahora,hay una ruta en su honor. Puedes recorrerla tanto por tu cuenta como en agencias (Viajes Ica y Huacachina Tours).

Bodega El Mocho (Foto: Raúl García)

Bodega El Mocho (Foto: Raúl García)

Empieza en Chincha, en la Bodega Tabernero (hay paseos gratuitos los sábados); luego sigue hacia Paracas, al Museo del Pisco, que por S/. 5 te enseña sobre la cultura pisquera. En Ica las opciones se multiplican hacia las bodegas El Carmelo, Lovera Pérez, Tres Generaciones, Tacama y La Caravedo. Algunas ofrecen shows de caballos de paso, almuerzos y souvenirs. Para hospedarte, puedes ir a Viñas Queirolo.

(Foto: Daniel Silva, Prom-Perú)

(Foto: Daniel Silva, Prom-Perú)

Contactos: elcarmelohotelhacienda.com / hotelvinasqueirolo.com / piscoporton.com / piscotresgeneraciones.com / tabernero.com /
tacama.com

LA PAPA DE CUSCO

La experiencia de ver y disfrutar de los campos de cultivos de papa en Cusco son tan amplios como su arqueología. Nada mejor para ello, que visitar el Parque de la Papa partiendo desde Písac (en el Valle Sagrado). Es un circuito que congrega a cinco comunidades (Sacaca, Chawaytire, Pampallaqta, Paru Paru y Amaru). Hay tres tipos de itinerario: corto (sin almuerzo), largo (con almuerzo) y trekkings de hasta tres días. Los precios parten de S/. 140 (en base a grupos de 5). Se visitan zonas de interpretación y se disfruta de degustaciones (papa recién cocida con muchos tipos de ají, como el huacatay: una delicia).

(Foto: Parque de la Papa)

(Foto: Parque de la Papa)

También puedes contactar directamente con algunas de las comunidades, como Amaru, que reúne a seis casas que cuentan con 50 camas disponibles. También ofrece la experiencia de visitar sus chacras, hacer excursiones a lagunas y comer pachamanca.
Parque: parquedelapapa.org / 98470-7497
Comunidad Amaru:
amaruweavers@gmail.com / 95400-1518
Tip: Se recomienda reservar estos programas con siete días de anticipación.

Fuente: elComercio.pe