Cada 31 de octubre celebramos este día, un reconocimiento a la música nacida de la mezcla de culturas peruana-española- africana. Se trata de la construcción de una identidad propia que transformó géneros musicales y patrones estéticos de fuera para hacerlos propios. Desde la época colonial hasta ahora, lo ocurrido en nuestra sociedad se ve reflejado en nuestra música criolla. Entre los géneros que comprende están: el vals peruano, la polca peruana, la marinera limeña, la jarana, entre otros.

cancion-criolla1

Este día de celebración fue establecido el 18 de octubre de 1944, por el presidente Manuel Prado Ugarteche mediante Resolución Suprema. Surge en medio de una época donde el movimiento indigenista, las ideas de Mariátegui y la enorme migración de pobladores de los Andes a la capital pedían una reacción oficial en reconocimiento a la cultura popular propia.

El sueño de Juan Manuel Carrera del Corral

cancion-criolla2

JUAN MANUEL CARRERA DEL CORRAL

 La idea de esta celebración fue gracias a las gestiones de un amante del criollismo: Juan Manuel Carrera del Corral. Nacido el 11 de mayo de 1904 en Lima, no era músico pero era un gran amante y admirador de la música criolla. Aficionado a las jaranas, fue presidente del centro Musical “Carlos A. Saco”, el primero centro dedicado a la música criolla. En su calidad de presidente, se dedicó a tocar todas las puertas que pudiera para buscar apoyo en su sueño de instaurar un día de celebración de la música criolla. Finalmente, logró que la respuesta de la sociedad sea tan fuerte que el presidente Prado Ugarteche, el 18 de octubre de 1844, estableció que el 31 de octubre de cada año se celebraría el “Día de la Canción Criolla”.

El primer día de celebración, se izó la bandera peruana en los principales centros musicales de Lima y Callao. Se realizó una misa en Barrios Altos en homenaje a los músicos criollos y una romería al Cementerio General para recordar a los precursores de la canción criolla ya fallecidos. Carrera del Corral falleció el 3 de mayo de 1959, habiendo podido lograr el sueño de toda su vida.

Fuente: Impacto.net