Desde hoy hasta el 25 de octubre el público podrá apreciar y adquirir artesanía textil, joyería, cerámica y otros productos, hechos por artesanos de 17 regiones.

Correo Puno web@grupoepensa.pe | Fotos: Correo Puno

Correo Puno web@grupoepensa.pe | Fotos: Correo Puno

17 de Octubre del 2015 – 14:10 | Puno –
Desde hoy hasta el 25 de octubre el público podrá apreciar y adquirir artesanía textil, joyería, cerámica y otros productos, hechos por artesanos de 17 regiones, en la Feria de Nuestras Manos 2015, que organiza en San Isidro el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En esta edición, el Mincetur ha promovido la participación de 85 artesanos de las regiones Ayacucho, Piura, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Lambayeque, Puno, Amazonas, Junín, La Libertad, Ucayali, Huancavelica, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Lima, para que promocionen y comercialicen lo mejor de su elaboración.

La feria tiene lugar en el parque Alfonso Ugarte de San Isidro, situado en la cuadra 17 de la avenida Javier Prado Oeste.

Entre los expositores destaca la presencia de 21 artesanos de los centros de innovación tecnológica (Cite) de artesanía y turismo, así como nueve de la iniciativa del Mincetur “De mi tierra, un producto”.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, dijo al inaugurar la feria que la política de su sector incluye el desarrollo de la artesanía, a través de acciones concretas que buscan generar oferta de productos, innovación en el diseño sin perder autenticidad, capacitación y articulación a mercados internos y del exterior.

“En los últimos años mejoramos las competencias de nuestros artesanos, entrenándolos para salir a competir con sus productos en importantes plataformas comerciales y eventos como Casacor 2015 y el reciente Festival de Tradiciones Populares Smithsonian en Washington DC”, resaltó.

Destacó, asimismo, que en esos lugares la riqueza cultural y el arte peruano estuvieron en los ojos del mundo durante dos semanas, al ser el Perú el único país anfitrión.

Además, resaltó los avances en el proceso de formalización de este sector, pasando de 22,000 artesanos formalizados en el 2011 a 55,000 al cierre del 2015, es decir 33,000 nuevosartesanos formalizados a escala nacional.

Actividades para el público

En el marco de la feria se llevarán a cabo actividades paralelas como asesorías gratuitas en decoración de interiores.

Se recorrerán, además, ambientes decorados por una diseñadora especializada, a fin de brindar ideas novedosas de cómo incorporar productos de artesanía peruana en la ambientación de nuestros hogares.

También, se desarrollarán talleres en los que los artesanos enseñarán las técnicas que utilizan para fabricar sus obras.

La referida feria es la principal plataforma de comercialización para estos productos, los que han sido seleccionados por un jurado evaluador interinstitucional especializado en temas de artesanía y comercialización.

En el 2014 se generaron 546,330 nuevos soles en ventas y para este año se proyecta superar los 700,000. Esta feria cuenta con el apoyo de la municipalidad de San Isidro y el ingreso es totalmente gratuito.

La atención será de lunes a viernes de las 10:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de las 10:00 a 21:00 horas.

Amautas de la artesanía

Aprovechando la presencia de los artesanos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo lanzará la octava edición del concurso anual Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana.

Con este galardón se reconoce cada año a los artesanos que han brindado grandes aportes a través de sus obras y que transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones, contribuyendo a la preservación y difusión de la artesanía, así como de nuestro patrimonio cultural.

El concurso se realizará en dos etapas:

1 etapa: inscripción (octubre-noviembre)

Se consideran los siguientes requisitos mínimos para postular:

  • Contar con el Registro Nacional de Artesano (RNA) vigente.
  • Ser artesano con una experiencia mínima de 15 años.
  • No haber sido ganador en las versiones anteriores del premio.
    2 etapa: factores de evaluación (noviembre-diciembre)
    Un jurado calificador evaluará los siguientes criterios:
  • Transmisión de conocimientos, a través de talleres o escuelas, mínimo 10 años.
  • Potenciación de la artesanía, a través de la influencia que ha tenido para fortalecer la línea artesanal en la que se desempeña.
  • Estudios, capacitaciones y méritos que hayan recibido.
    La publicación de resultados se efectuará en enero del 2016 y la premiación se llevará a cabo en la ceremonia por el Mes de la Artesanía, en marzo del 2016.

 

Fuente. DiarioCorreo.pe