El cocinero Gaston Acurio preparó esta semana un ceviche vegetariano con Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, en uno de los eventos más comentados de los últimos días de la COP20.

Para realizarlo, utilizó una cocina que cuida el medio ambiente, que reduce dos veces las emisiones que producen las cocinas de fuego abierto y también el uso de leña en familias en los Andes.

Gastón Acurio explicó en la COP20 que hizo un cebiche vegetariano para mostrar los productos de nuestra biodiversidad, “que pueden ser los más afectados por los efectos del cambio climático. El Perú es uno de los grandes perjudicados por este problema, pero es uno de los que menos contaminan en el mundo”.

Respecto a si la gastronomía puede ayudar a cuidar el medio ambiente, señaló que “lo hace en el uso responsable y sostenible de nuestros productos, la puesta en agenda de estándares elevadísimos de restaurantes en temas ambientales, el uso del agua y de los recursos del mar de una manera coherente y sostenible”.

“Cualquier acción e inversión [para enfrentar el cambio climático], los ciudadanos del eje andino vamos a aplaudirla, pues somos los principales perjudicados, y qué mejor manera de destinar recursos que los ciudadanos producen con su esfuerzo para mitigar y prever los problemas que genera el cambio climático; no sólo eso, si se tienen que recrudecer o modificar normativas en relación al consumo o la actividad empresarial, los ciudadanos vamos a ser los primeros en apoyarlas. Porque es nuestro futuro el que está en juego”, dijo Gastón Acurio en la COP20.

Opinó que la humanidad está preparada para realizar cambios en su vida para asegurar el cuidado del medio ambiente, por lo que los negociadores no deberían tener miedo de emprender reformas definitivas.

“Es importante que hoy se tomen iniciativas que tranquilicen a los habitantes. Sería una catástrofe que una vez más, un evento tan grande como este, tenga los mismos resultados casi nulos que tuvo la anterior”, señaló Gastón Acurio.

Asimismo, informó que “estamos empezando a certificar con los más altos estándares ambientales en nuestros restaurantes. Estamos empezando a promover los cebiches vegetarianos. Estamos tratando de ser coherentes con lo que decimos y hacemos”.

Fuente: El Comercio