Con el fin de rescatar las tradiciones cusqueñas, Cusco celebrará el próximo 1 de noviembre el Día de Todos los Santos con un festival del Tanta Wawa en la Plaza San Francisco. Así lo anunciaron las autoridades de la Ciudad Imperial al resaltar las costumbres arraigadas en esta parte sur del país. Asimismo, dijeron que Cusco vive de una manera diferente esta importante fecha.

En el auditorio del Municipio Cusqueño, el alcalde Luis Flores García dijo que el citado día habrá una feria panadera en la Plaza San Francisco. “Es parte de nuestra tradición e identidad. Nosotros celebramos de una manera distinta el Día de Todos los Santos: vamos a los cementerios y degustamos buenos potajes y bebidas. Es nuestra forma de enfrentar la muerte y de celebrar a los que ya no están”, explicó.

Por su parte, el antropólogo Danilo Pallardel Moscoso relató que la celebración de Todos los Santos nace en el siglo XI. “Después se sincretizan las costumbres incaicas y españolas: por eso las wawas mantienen la vestimenta andina, pero ya se les exige ser bautizadas. La muerte en el mundo andino es continuidad, no hay resurrección como en la Iglesia Católica”, comentó.

El próximo 1 de noviembre, además de visitar los cementerios, Cusco ofrecerá la alternativa de degustar una rica variedad de panes tradicionales, hechos en hornos familiares y añejos. En la Plaza San Francisco los turistas podrán degustar y comprar wawas, caballitos y otra variedad de panes. Además, se bautizará –de modo irónico– una wawa grande. El padrino será el alcalde cusqueño.

Fuente: El Comercio