Por segundo año consecutivo la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) al Gobierno Regional de Madre de Dios, promueve la realización del II Festival Internacional de Lobos de Río, que desarrollará en el departamento Madre de Dios,  en Tambopata, provincia de Puerto Maldonado. Exposiciones de fotografías, carros alegóricos, concursos de pintura, visitas guiadas, charlas magistrales, pasacalles, así como los mismo turistas y pobladores promoverán el cuidado del Lago Sandoval y la conservación de Los lobos de ríos y todo lo que signifique su hábitat. Los lobos de ríos es la especie representativa de Madre de Dios.

Los lobos de río son la principal especie turística, estas nutrias gigantescas miden entre 1,5 y 1,8 m y pesan entre 22 y 45 kg. En los últimos años la vida de esta especie se ha puesto en peligro. La caza, la contaminación, la deforestación, el turismo agresivo, el avance de la minería y la tala de árboles han hecho que se reduzca rápidamente la población existente que había hace 10 o 20 años atrás.

Esta especie llamada también perro de agua tenía un promedio de 150, ahora con el censo que se hizo el año pasado se ha visto que aproximadamente 75 lobos de río. Esto ha sido constatado por la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF)  en el Perú, comandado por Rob Williams cuando se organizó el primer festival.

En todos los días que dure el festival se hará excursiones para adentrarse a la selva, así como también ir en canoa por el mismo lago Sandoval que se encuentra unido al lago Cocococha, y Tres Chimbadas, lagos que forman la zona de amortiguamiento.

Por otro lado, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) también espera que a través de esas actividades se conscientice a las personas para respetar el habitad de estas nutrias.

Cabe recordar que en Madre de Dios también se encuentra el Parque Nacional del Manu y Candamo. En el departamento de Madre de Dios existen solo 250 individuos, de ellos unos 45 viven en las reservas nacionales del Manu y Tambopata.

EL LAGO SANDOVAL se localiza a 8 km. (4.97 millas), a una hora aproximadamente de Puerto Maldonado. Pertenece a la Sociedad Zoológica de Frankfurt, organización que vela por la protección de los animales.

El jaguar, el caimán negro, el águila Arpía, la Anaconda Guacamayos, loros pequeños, garzas, martín pescador, caimanes, tortugas y las famosas nutrias gigantes adornan el lago y en los bosques de este atractivo turístico nacional. Existen alrededor de 6.500 especies de peces, 90 especies de murciélagos, 40 de batracios y 70 de grandes saltamontes en toda la zona que encierra el lago y los bosques.

Lamentablemente esta zona también se ha visto abatida de la tala ilegal de árboles así como la práctica de la caza. Muchas de las especias han perecido a causa de estas medidas mal orientadas.

El lago servirá para convocar a más gente que por medio de su visita promueva la principal idea del festival.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, El lobo de río conocido como nutria gigante o como perro de agua se encuentra actualmente en peligro de extinción. En el Perú se aproxima que solo existen alrededor de 75 nutrias gigantes, que habitan cerca del lago Sandoval. La caza de este animal que se surgió desde los años sesenta, acabó con 80% de su hábitat en América del Sur. La fuerte demanda de su piel elevó los costos de venta.

Tan solo en Brasil se capturaron varios de esta especie para beneficiar a 3000 individuos por año. Otro de los factores por lo que estas nutrias mueren son el alto grado de contaminación que hay en los lagos y la tala de árboles que malogra su hábitat. El caoba, madera donde suelen refugiarse estos lobos marinos, suelen ser talados y comúnmente fábricas cercanas a su habitad suelen llenar de mercurio los lagos donde ellos salen a cazar peces.

No te lo pierdas! La prevención es la mejor acción!

Fuente: Diario Hora Cero