Month: diciembre 2015 (page 1 of 2)

Otras artes del Perú que resaltaron en el 2015

Este año que se va no fue ajeno a otras actividades culturales. También tuvieron un espacio digno de resaltar el teatro, la danza, la fotografía y el cómic.

artes-peru1

artes-peru2

artes-peru4

TEATRO
El escenario teatral nos dejó grandes puestas en escena como Edipo rey (que destaca por la actuación de Pietro Sibille), Vincent en Londres, Otras ciudades del desierto y Aquello. Asimismo, la actriz y guionista Wendy Ramos llevó con éxito su unipersonal Cuerda a Europa.

Una de las obras más exitosas en junio fue Escenas de la vida conyugal, dirigida por Norma Aleandro y protagonizada por los reconocidos actores Ricardo Darín y Érica Rivas.

Es importante destacar también al microteatro, una novedosa plataforma que ha permitido promover la creación de obras independientes con grandes actores nacionales como Miguel Iza, Vanessa Saba, Pietro Sibille, Jimena Lindo, y varios más.

Otras obras bien recibidas por el público fueron Chico encuentra chica, Avenida Larco, Las tres viudas y Cuentos de invierno.

DANZA
Resulta destacable que el wititi, tradicional danza del valle del Colca, fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por otro lado, uno de los principales eventos del año fue Fuerza bruta, un espectáculo que combinó baile, música y teatro. ¡Brutal!

También se debe destacar el proyecto Herencia, un acercamiento a la reconstrucción de la memoria del Conjunto Nacional de
Folklore del Perú. Y, sin duda, palmas para la puesta Tierra de Ícaros.

FOTOGRAFÍA
Una de las principales muestras del año –a todo nivel– fue Chambi, una retrospectiva de la obra del reconocido fotógrafo Martín Chambi. La gran exposición reúne más de 400 trabajos y puede ser visitada en el Museo de Arte de Lima.

Otra exhibición que destacó en el año fue David Chapelle, fotografías 1984-2013, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo a inicios del año. En sus imágenes, el artista presenta críticas a la cultura pop del siglo XXI.

Igualmente, se realizó el Lima Photo 2015 que reunió galerías nacionales y del extranjero. El evento contó con la participación de fotógrafos internacionales, como el húngaro André Kertész, la estadounidense Nan Goldin, el español Chema Madoz, la argentina Liliana Porter y los peruanos Mario Zuzunaga, Roberto Huarcaya y Favia Gandolfo.

Otras muestras que llamaron la atención fueron 45 mujeres fotógrafas + 1, exposición dirigida por Mario y María Acha; Fotografía documental: Testimonio y reflexión humana, que juntó a Raúl García, Morfi Jiménez, Musuk Nolte, Jaime Rázuri y más.

CÓMICS
En lo referido al mundo de las viñetas, destacamos la reedición de la clásica historieta peruana de Juan Acevedo: Paco Yunque. Tres lecturas basadas en el cuento de César Vallejo. También presentó Mundo Cuy, Retrospectiva 1969-2015. Dos joyas.

Una publicación que tuvo éxito en la Feria Internacional del Libro fue Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas de Jesús Cossio. Meses después, Señorita Laura (Marco Sifuentes, Hernán Migoya y Ricardo Montes) también fue bien recibida por la crítica. Trabajo de investigación sobre Laura Bozzo.

Así se va el 2015. Y así termina este suplemento. Esperemos que el 2016 nos dé más páginas por escribir.

 

Fuente: peru21.pe

Así luce Machu Picchu desde Google Street View

El Ministerio de Cultura (Mincu) dio a conocer que desde hoy Machu Picchu podrá ser visitado también a través de Google Street View

Gracias a un convenio entre Google y el Ministerio de Cultura, los usuarios de Internet pueden conocer ambientes como el Observatorio Astronómico (Intiwatana), el Templo del Sol y el Templo de las Tres Ventanas, de la ciudadela de Machu Picchu ubicada en Cusco.

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

 

Fuente: elComercio.pe

El renacer de la flora y fauna sobre el gasoducto

Ayacucho. En esta historia, el hallazgo de un polluelo camuflado en la vegetación de un bofedal es un gran logro académico. A 4.300 metros sobre el nivel del mar, este humedal altoandino ubicado en la provincia ayacuchana de Huamanga que sirve de nido para el chorlito cordillerano (ave típica de los Andes) es, además, una prueba de que, con ayuda, la naturaleza es capaz de recuperar terreno frente al impacto de la modernidad.

El chorlito cordillerano, ave típica de los Andes, retorna de a pocos a los bofedales impactados en Ayacucho por la construcción del gasoducto . Para los científicos, se trata de un logro auspicioso.(Juan Ponce / El Comercio)

El chorlito cordillerano, ave típica de los Andes, retorna de a pocos a los bofedales impactados en Ayacucho por la construcción del gasoducto . Para los científicos, se trata de un logro auspicioso.(Juan Ponce / El Comercio)

El pati, árbol que da nombre y protege a Patibamba, está en peligro. El programa ayuda a conservar los arbustos que quedan.(Juan Ponce / El Comercio)

El pati, árbol que da nombre y protege a Patibamba, está en peligro. El programa ayuda a conservar los arbustos que quedan.(Juan Ponce / El Comercio)

Celedonia es una de las monitoras elegidas por su comunidad para verificar el progreso del programa ambiental.(Juan Ponce / El Comercio)

Celedonia es una de las monitoras elegidas por su comunidad para verificar el progreso del programa ambiental.(Juan Ponce / El Comercio)

En esta zona, al igual que a lo largo de 408 kilómetros entre Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima, se abrió en el 2008 un tajo en forma de carretera con 25 metros de ancho para instalar tuberías de gas natural. El nuevo proyecto de gasoducto provocó que entre la localidad de Chiquintirca y Pampa Melchorita se retiraran pastizales, humedales, árboles en bosques secos y cultivos, entre otros. Marcó un cambio en la interacción de la fauna en sus ecosistemas.

Junto al cierre de la franja del derecho de vía en el 2010, se inició el Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP, por sus siglas en inglés). El retorno de las aves y otros animales como lagartijas y roedores a las zonas impactadas, debido a la recuperación progresiva de sus hábitats, es considerado por los científicos –quienes han pasado los últimos años estudiando estos ecosistemas– un logro incalculable.

“La idea del programa es medir el pulso de la salud del ecosistema antes, durante y después de la implementación de proyectos. La idea es que esta información se emplee en la toma de decisiones de la empresa que mitiguen el impacto en la biodiversidad”, explica Reynaldo Linares, director del BMAP e investigador del Instituto Smithsonian.

MIRADA PROPIA
Celedonia Soto Huamaní camina a lo largo del derecho de vía del gasoducto en la jurisdicción del pueblo de Paucho, en la provincia de Huamanga, e inspecciona el crecimiento de los pastizales. Solo le falta un día para terminar los ocho de su control mensual. En los siguientes 22 días retornará a su trabajo en su comunidad.

Oriunda del pueblo de Qasanqay, ubicado en el distrito de Vinchos, Celedonia trabaja hace ocho meses en el programa y es una de los 37 monitores que vigilan el ecosistema en los 408 kilómetros del gasoducto. Al igual que ella, Edwin Pariona, Miguel Ángel Rodríguez y Daniel Mendoza fueron elegidos por sus distintas comunidades para ser sus fiscalizadores. Han sido luego capacitados por la ONG ProNaturaleza, en representación de la empresa operadora del gasoducto Perú LNG .

“Ellos reportan sus resultados cada tres meses a sus comunidades, y en caso haya una situación crítica, se eleva inmediatamente un reporte a la empresa”, indica Rubén Cárdenas, director del programa.

A dos horas de camino desde la ciudad de Huamanga, en el centro poblado de Patibamba, en la provincia de La Mar, y en pleno valle del río Torobamba, la historia cobra otros matices. El pati, el árbol más grande y dominante del bosque seco y que protege a la comunidad de deslizamiento de lodo desde sus laderas por las lluvias, se encuentra en peligro de desaparecer.

Desde el 2008, cuando el Instituto Smithsonian firmó un acuerdo de investigación con la empresa Perú LNG, un equipo de investigadores visita constantemente a la comunidad y trabaja junto a ellos en la preservación de los últimos arbustos que quedan en sus laderas.

“El pati es parte de nuestra vid. Mis padres y abuelos siempre nos enseñaron sobre este árbol pero recién entendemos cómo conservarlo”, confiesa Johnny Espinoza Santa Cruz, presidente del centro poblado.

Reynaldo Linares afirma que esta también es una historia de contrastes. La investigación académica avanza con el apoyo de la empresa, pero aún los resultados no son suficientes. Afirma que están comprometidos en compartir conocimiento y han iniciado charlas sobre sus hallazgos en la Universidad San Cristóbal de Huamanga. “Para comprometernos todos”, dice.

Fuente: elComercio.pe

Pachacámac: celebran Navidad Andina con esculturas gigantes

El “Pacha Kanchay 2015” (Tierra iluminada, en quechua) se expondrá hasta el 6 de enero en la Plaza de Armas del distrito

esculturas-navidad

Foto: Difusión

Un singular árbol navideño hecho por manos de artesanos se exhibe en una de las esquinas de la Plaza de Armas de Pachacámac. La hermosa flor de amancaes, en peligro de extinción, así como los pájaros “petirrojos” que crecen y habitan en las lomas de Quebrada Verde y Manzano, resaltan entre sus peculiares adornos.

El pasado domingo 6 de diciembre se encendieron las luces ornamentales que iluminan a los personajes navideños. La exposición “Pacha Kanchay 2015” (Tierra iluminada, en quechua) se mantendrá abierta al público hasta el próximo 6 de enero, así lo anunció el alcalde de la comuna, Hugo Ramos Lescano.

El artista plástico Andrés García Sobrado junto a su equipo fueron los autores de una veintena de muñecones gigantes, entre 2.50 y 4 metros de altura.
Resaltan entre las figuras el tradicional misterio, con María, José y el Niño Jesús. Además de Papa Noel y sus renos, los reyes magos y los duendes de Navidad.

En el acceso principal de la plaza también se elaboró un arco de bienvenida con motivos ancestrales navideños. Para armar todas estas piezas se utilizaron más de un ciento de planchas de tecnopor, las mismas que luego fueron pegadas y prensadas hasta moldear pacientemente cada una de ellas. Los trabajos se desarrollaron por más de dos meses.

Durante la exposición habrá una serie de actividades artísticas y villancicos en vivo. Y como evento principal estará el Coro y Orquesta Núcleo Manchay – “Sinfonía por el Perú”, formado por el prestigioso tenor peruano, Juan Diego Flores.

 

Fuente: elComercio.pe

Viva el espíritu navideño en la Casa de la Literatura

cdlp-navidad

Este sábado 21 de diciembre, a las 6 pm, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Lima) presentaremos por segunda y última vez un espectáculo de cuentacuentos cuyas historias nos prepararán para recibir esta festividad en un ambiente de paz y solidaridad.

En Historias navideñas para compartir nuestros orientadores literarios presentarán relatos de distintos autores los cuales están orientados a hacernos reflexionar sobre la importancia de compartir con los demás.

Los cuentos seleccionados son: El gigante egoísta, de Oscar Wilde; El ruiseñor, de Hans Christian Andersen; El dragón Agamenón, de la autora española Dolores Espinosa; y Sixto seis cenas, de la británica Inga Moore.

La entrada a este evento es libre.

Fuente: casadelaliteratura.gob.pe

Por cuarta vez el Perú es elegido el Mejor Destino Culinario del Mundo

Por cuarto año consecutivo, el Perú fue designado como Mejor Destino Culinario del Mundo en la edición mundial de los World Travel Awards 2015.

Foto: Flickr

Foto: Flickr

Para alcanzar dicho logro nuestro país venció a 11 países: China, Australia, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México y Tailandia, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Los prestigiosos World Travel Awards 2015 están denominados por la prensa extranjera como los ‘Óscar del Turismo’, y fueron entregados en el Mazagan Beach & Golf Resort en El Jadida, ciudad portuaria de Marruecos.

En representación del país recibió el galardón Bernardo Muñoz, consejero económico comercial del Perú en Madrid que tiene también por encargo la Oficina Comercial del Perú en el Extranjero (OCEX) de Marruecos.

“Los World Travel Awards poseen 22 años de trayectoria. Reconocen y celebran la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de viajes alrededor del mundo. La categoría de Mejor Destino Culinario del Mundo se creó hace cuatro años y, desde entonces, el Perú ha sido el único ganador de este premio”, destacó la ministra Magali Silva.

Estas distinciones se suman a la otorgada al restaurante Central, del chef y embajador de la Marca Perú Virgilio Martínez, quien ocupó el primer lugar en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2015 (y el cuarto lugar a nivel mundial). La tercera posición fue para el restaurante Astrid & Gastón y la quinta para el restaurante Maido, de Mitsuharu Tsumura.

Fuente: larepublica.pe

Perú cuenta con un mapa audiovisual del Patrimonio Cultural

 

El mapa contiene más de 50 documentales, 7 colecciones de música y relatos orales del Patrimonio Cultural Inmaterial

El mapa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú cuenta con más de 50 documentales en video, más de 7 colecciones de música y relatos orales que suman más de 300 horas de audio.

El mapa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú cuenta con más de 50 documentales en video, más de 7 colecciones de música y relatos orales que suman más de 300 horas de audio.

Tener todo el Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú en un solo sitio y a un solo click. De eso se trata el proyecto Mapa Audiovisual que acaba de lanzar el Ministerio de la Cultura. Una plataforma multimedia que incluye, a la fecha, más de 50 doumentales en video, más de 7 colecciones de música y relatos orales que suman más de 300 horas de audio, así como investigaciones etnográficas y etnohistóricas en formato libro. Y todo ello en el link http://mapavisual.cultura.pe/

mapa-audiovisual2
Los más de 350 elementos están georeferenciados en un mapa, lo que permite conocer exactamente el lugar donde se registran originalmente estas expresiones culturales en el Perú. De allí que esta herramienta resulta de mucha utilidad para el público en general, así como para el personal docente y el investigador profesional.

En una segunda fase del proyecto Mapa Audiovisual del Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú, se invitará a instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil a compartir sus registros etnográficos ligados a expresiones del patrimonio inmaterial peruano para incluirlos en la plataforma.

Fuente: elComercio.pe

Exposición sobre el Qhapaq Ñan abre sus puertas al público

(Foto: Walter Wurst)

(Foto: Walter Wurst)

(Foto: Walter Wurst)

(Foto: Walter Wurst)

(Foto: Walter Wurst)

(Foto: Walter Wurst)

(Foto: Walter Wurst)

(Foto: Walter Wurst)

(Foto: Walter Wurst)

(Foto: Walter Wurst)

(Foto: Walter Wurst)

(Foto: Walter Wurst)

(Foto: Walter Wurst)

(Foto: Walter Wurst)

El Qhapaq Ñan es una joya de la arquitectura vial del Tahuantinsuyo y en el Perú tenemos la suerte de contar con casi la mitad de los 60 mil kilómetros totales de esta vía que atravesaba Sudamérica, desde Colombia hasta Argentina.

Recorrer todo el Qhapaq Ñan puede resultar una tarea titánica pero, para acercarnos más a este valioso camino inca, el Ministerio de Cultura inaugura el 10 de diciembre la exposición Qhapaq Ñan, el sendero de la historia en su sede principal (Avenida Javier Prado Este 2465, San Borja).

La muestra está compuesta por 21 fotografías tomadas por el fotógrafo Walter Wurst durante sus visitas a las zonas del Qhapaq Ñan en las regiones Lima y Cusco, las cuales aparecen en su libro del mismo nombre. En ellas se puede apreciar las maravillas que este antiguo camino esconde y que algunas comunidades andinas siguen utilizando para comunicarse entre ellas.

En junio del 2014, el Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Los trabajos para su puesta en valor continúan, especialmente en las zonas donde el turismo aún no llega y que podría representar un crecimiento económico para todos los pueblos aledaños.

La exposición Qhapaq Ñan, el sendero de la historia estará abierta al público hasta el 10 de enero del 2016 y el ingreso es gratuito.

Fuente: elComercio.pe

Navidad: 5 claves para lograr la cena perfecta

Hirka Roca-Rey, editora de Menú Perú, brinda algunos de sus mejores tips para disfrutar de un banquete inolvidable en Navidad

tips-navidad1

El panetón es infaltable en la cena de Navidad. ¿Se te ocurre qué puedes preparar con el panetón frío? Menú Perú te da algunas ideas.

Diciembre es el mes del pavo, del chocolate caliente –en pleno verano–, de la pausa en las dietas para disfrutar de ensaladas contundentes, purés de camote y de manzana, jamones, arroz árabe y tantas otras delicias. Por eso, si lo que buscas es perfeccionar tus recetas para sorprender a todos en la mesa durante la cena de Navidad, Menú Perú te sugiere algunos consejos de su editora, Hirka Roca-Rey, que te convertirán en todo un chef experto.

1. CHOCOLATE EN TAZA
El secreto indispensable para preparar la bebida típica de la cena de Navidad es emplear chocolate de buena calidad, es decir, con un alto porcentaje de cacao. Combina una tableta de chocolate para taza por cada dos de cobertura para lograr una textura más densa y provocativa, y agrega un poco de cocoa.

Puedes espesarlo con una cucharadita de maicena y darle brillo con un poco de mantequilla sin sal. Endúlzalo con azúcar rubia o leche condensada, cuidando de no excederte. Perfuma con cáscara de naranja, esencia de café, canela, clavo de olor, vainilla y cardamomo.

El secreto de Hirka para que el chocolate no pierda su consistencia homogénea y tenga espuma, es licuarlo o batirlo por unos segundos, justo antes de servir.

Otra opción: Prueba la receta del chocolate caliente de Menú Perú.

(Foto/Shutterstock)

(Foto/Shutterstock)

2. SALSAS AGRIDULCES
Para esta Navidad, atrévete a probar las salsas agridulces, perfectas para acompañar el pavo o el cerdo durante la cena de Navidad. Prepáralas con frutas como sauco, arándanos, frambuesas o uvas borgoña. Si la salsa requiere cocción, utiliza azúcar rubia y especias como clavo de olor, canela, kion o pimienta de chapa, y licores como oporto. Ten en cuenta que no todas las salsas necesitan licuarse; a veces, basta con picar finamente los ingredientes y aprovechar sus jugos naturales.

(Foto/Shutterstock)

(Foto/Shutterstock)

3. PANETÓN RECICLADO
¿Después de varios días comiendo panetón, siempre te queda alguno en casa? No te alarmes, no es necesario desecharlo. Utilízalo para preparar un budín o unas exquisitas tostadas francesas. Si lo prefieres para el postre, córtalo en cubos, fríe en mantequilla sin sal y carameliza con azúcar para obtener crutones, que puedes incorporar en una granola o sobre una bola de helado de vainilla. ¡Delicioso!

4. FRUTOS SECOS
Una buena idea para sacarle provecho a los frutos secos como castañas, pecanas, maníes sin sal y nueces, es mezclarlos enteros o troceados con canela, curry, páprika, azúcar rubia y un poco de aceite neutro. Llévalos al horno a 180 °C, de 10 a 15 minutos, y sírvelos como guarnición o aperitivo.

(Foto/Shutterstock)

(Foto/Shutterstock)

5. POSTRES
Entre tantos preparativos, tener un postre hecho desde la víspera es la mejor opción para no descuidar este dulce detalle. Por ello, Hirka nos propone preparar un mousse de chocolate blanco o bitter. Sírvelo en copas o dulceras, y decóralo con fresas, frambuesas, cerezas marrasquino, minibombones, grajeas, barquillos, hojas de menta, ¡o lo que prefieras para que luzca espectacular!

(Foto/Shutterstock)

(Foto/Shutterstock)

Encuentra más opciones de dulces de Navidad en Menú Perú y sigue nuestras redes para más novedades: Facebook, Twitter e Instagram.

 

Fuente: elComercio.pe

Manuelcha Prado fue condecorado en la OEA por sus 45 años de trayectoria artística

El guitarrista peruano, el primero en recibir un reconocimiento de este tipo, fue reconocido por su compromiso con la difusión de la cultura andina.

guitarrista1

guitarrista2

guitarrista3
El guitarrista peruano Manuel Prado, conocido como Manuelcha Prado, fue condecorado por la OEA en mérito a sus 45 años de trayectoria artística y su compromiso con la difusión de la cultura andina.

Los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron anfitriones de la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de las Américas del edificio principal de la Organización, en Washington (Estados Unidos). Y esta fue la primera vez que un artista andino recibió un reconocimiento de este tipo.

“Es un motivo de celebración para el Perú que la OEA condecore a un artista como Manuelcha Prado, comprometido con la música de los pueblos más profundos de la sierra peruana”, subrayó el representante permanente del Perú, Juan Jiménez Mayor.

Hay que resaltar que el músico es el fundador del centro cultural Manuelcha Prado que, desde 2010, difunde la música y cultura andina. Además, fue convocado por la Universidad de Nueva York para dictar cátedra y talleres de quechua.

Fuente: peru21.pe

Older posts

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑