Month: octubre 2015 (page 1 of 2)

El origen del Día de la Canción Criolla

Cada 31 de octubre celebramos este día, un reconocimiento a la música nacida de la mezcla de culturas peruana-española- africana. Se trata de la construcción de una identidad propia que transformó géneros musicales y patrones estéticos de fuera para hacerlos propios. Desde la época colonial hasta ahora, lo ocurrido en nuestra sociedad se ve reflejado en nuestra música criolla. Entre los géneros que comprende están: el vals peruano, la polca peruana, la marinera limeña, la jarana, entre otros.

cancion-criolla1

Este día de celebración fue establecido el 18 de octubre de 1944, por el presidente Manuel Prado Ugarteche mediante Resolución Suprema. Surge en medio de una época donde el movimiento indigenista, las ideas de Mariátegui y la enorme migración de pobladores de los Andes a la capital pedían una reacción oficial en reconocimiento a la cultura popular propia.

El sueño de Juan Manuel Carrera del Corral

cancion-criolla2

JUAN MANUEL CARRERA DEL CORRAL

 La idea de esta celebración fue gracias a las gestiones de un amante del criollismo: Juan Manuel Carrera del Corral. Nacido el 11 de mayo de 1904 en Lima, no era músico pero era un gran amante y admirador de la música criolla. Aficionado a las jaranas, fue presidente del centro Musical “Carlos A. Saco”, el primero centro dedicado a la música criolla. En su calidad de presidente, se dedicó a tocar todas las puertas que pudiera para buscar apoyo en su sueño de instaurar un día de celebración de la música criolla. Finalmente, logró que la respuesta de la sociedad sea tan fuerte que el presidente Prado Ugarteche, el 18 de octubre de 1844, estableció que el 31 de octubre de cada año se celebraría el “Día de la Canción Criolla”.

El primer día de celebración, se izó la bandera peruana en los principales centros musicales de Lima y Callao. Se realizó una misa en Barrios Altos en homenaje a los músicos criollos y una romería al Cementerio General para recordar a los precursores de la canción criolla ya fallecidos. Carrera del Corral falleció el 3 de mayo de 1959, habiendo podido lograr el sueño de toda su vida.

Fuente: Impacto.net

Récord Guinness: Perú se impuso con la ensalada de quinua más grande del mundo

Perú impuso hoy un récord Guinness. Alumnos de la USIL prepararon la ensalada de quinua más grande del mundo y se logró la marca de 760 kilos y 700 gramos, en 24 horas cocinando el grano de oro sin pausa.

Récord Guinness: Perú se impuso con la ensalada de quinua más grande del mundo

Récord Guinness: Perú se impuso con la ensalada de quinua más grande del mundo

28 de Octubre del 2015 – 13:22 | EE.UU. –
Perú impuso hoy un récord Guinness con la ensalada de quinua más grande del mundo, marcando 760 kilos y 700 gramos del grano de oro en EE.UU.

La condición mínima exigida por el Guinness World Records para inscribirla era la marca de 500 kilos y seis gramos, lo cual fue superado, ya que la nueva marca impuesta fue de 760 kilos y 700 gramos, en 24 horas cocinando el grano de oro sin pausa.

Raúl Diez Canseco, director fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), dijo que este récord pone a Perú en los ojos del mundo, y aseguró que se viene un cambio sustancial en lo que se refiere a los modelos alimenticios.

El juez del Guinness World Records revela a Perú como un país de retos gastronómicos.

guinness-quinua2

Los alumnos que participaron en su elaboración aseguraron que jamás imaginaron formar parte de un récord de esta naturaleza y sobre todo con un insumo de origen peruano.

La chef nacional Rosa Polo, quien fue parte de la iniciativa culinaria, se mostró satisfecha y convencida del logro alcanzado. “Es una emoción muy grande lograr para el Perú este reconocimiento y poder posicionar a la quinua en la mesa mundial, gracias a su alto valor nutritivo y extraordinaria versatilidad”, dijo emocionada a Andina en medio de lágrimas.

Fuente. DiarioCorreo.pe

Martín Chambi: el MALI inaugura ambiciosa retrospectiva

Autorretrato en Machu Picchu (1930-1935). Copia moderna en gelatina de plata sobre papel por Javier Silva Meinel y Martín Zevallos, 2001. (Publicación de foto autorizada por: MALI/ Difusión)

Autorretrato en Machu Picchu (1930-1935). Copia moderna en gelatina de plata sobre papel por Javier Silva Meinel y Martín Zevallos, 2001. (Publicación de foto autorizada por: MALI/ Difusión)

Recuerda bien el año: 1964. Gracias a una beca, Edward Ranney viajó al Cusco para fotografiar su patrimonio en piedra. Recorría las calles del centro y encontró en el antiguo estudio de la calle Marqués, ofrecidas como recuerdo para turistas, postales de Martín Chambi. Eran fotografías reveladas a partir de las placas originales, sobre cartulina sólida, comercializadas por sus hijos. Paisajes de Machu Picchu y escenas campesinas de valor especialmente documental. Por entonces, en la ciudad, Martín Chambi era un recuerdo difuso, el nombre de un fotógrafo anciano que había abandonado ya el oficio. Al comprarlas conoció a Julia, su hija, celosa guardiana del patrimonio de su padre. Luego trabó relación con Víctor, el mayor, con quien más adelante trabajó en la proyección internacional de este legado y con quien forjó una sólida amistad.

Víctor fue quien le mostró las placas de vidrio protegidas en cajas apiladas al fondo del laboratorio familiar. Al verlas a trasluz, inmediatamente comprendió que aquellas imágenes eran infinitamente superiores a las postales que se vendían en la calle. “Eran otra dimensión”, comenta 51 años después, mientras bebe un americano en la cafetería del MALI. A pocos metros, en las salas temporales del museo, se cuelga la colección más completa jamás vista de la obra del fotógrafo nacido en Puno en 1891.

Una de las primeras en observar fue “La boda Gadea”, aquella extraordinaria imagen en la que una resplandeciente pareja y sus invitados vencen a la oscuridad. Ranney le pidió a los hermanos Chambi que le hicieran un grupo de copias para llevarlas a instituciones de Estados Unidos. Allá consiguió el apoyo de la fundación Earthwatch, en Boston. En 1977, con un grupo de voluntarios, volvió al Cusco para recuperar el archivo Chambi, con todo el apoyo de la familia de don Martín, fallecido cuatro años antes. Las imágenes reveladas fueron apareciendo, sorprendiéndolos a todos. Como se habían perdido los registros, una iniciativa audaz planteada por el fotógrafo estadounidense fue exponer las fotos en el centro de la ciudad para que los mismos cusqueños descubrieran la identidad de los personajes, hasta entonces silenciosos, anónimos. Lo hicieron en la Casa Garcilaso, gracias a los contactos que Víctor Chambi tenía en el INC cusqueño. “Fue un éxito tremendo, la gente venía por cientos. Muchos sospechaban al ver a un gringo trabajando estrechamente con Víctor, pero todos se animaron a participar. En un cuaderno abierto, apuntaban los nombres de los personajes de las fotografías”, recuerda.

— Queriéndolo o no, te convertiste en el descubridor de la obra de Chambi para el mundo.
Cuando regresé a mi estudio en Nuevo México, lo hice con un montón de copias que mostré a mucha gente. Y resultó que ese material les interesó muchísimo. El director del Museo de la Universidad de Nuevo México en Alburquerque decidió hacer una muestra retrospectiva. Con los fondos de la universidad, Víctor pudo venir a mi estudio y nos pusimos a trabajar en nuevas copias, no solo para esa exposición, sino también para Nueva York y Londres. Todas ellas se presentaron en 1979. Esas fotos que yo había seleccionado, unas 200, y sus placas, se quedaron conmigo. Y yo seguí copiando para conseguir fondos para sostener el archivo. Fui curador y representante de la familia Chambi durante cinco años. Después Víctor lo hizo él mismo. Lamentablemente, luego de algunos años presentando muestras en Cuba y otros países latinoamericanos, enfermó de cáncer. Murió en 1984. Ahora todas las placas están bajo el cuidado de la familia.

— Esa primera selección de material a tu cargo se convirtió en la clásica manera de ver la obra de Chambi. Tu mirada definió la forma en que hoy conocemos a este artista.
Hasta cierto punto. Lo que pasó fue que a la muestra grande del Museo de Nuevo México y Nueva York fue gente que se interesó en los retratos, en la imagen del gigante, en la boda Gadea, en las imágenes de grupo. No fue una elección mía. También ciertos curadores de Europa eligieron, junto con Víctor, Manuel y Julia Chambi, más fotos de retratos.

— ¿Cómo enriquece nuestra mirada sobre Chambi la muestra que hoy se presenta en el MALI?
Muchísimo. No solo porque presentamos más fotos. Se trata de una retrospectiva completa que da una idea de su carrera, enfatizando en aspectos de su trabajo más documental, que corresponde al período del indigenismo. Natalia Majluf ha investigado mucho en cómo situar a Chambi en ese período, entre los años 20 y 30. Chambi tenía amistad con Sabogal, con Camilo Blas, con los pintores de esa época. Es la primera vez que una muestra define cuidadosamente y con rigor la ubicación de Chambi dentro del indigenismo.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: MALI (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima) desde el 21 de octubre. Martes a domingo de 9 a.m. a 7 p.m. Entrada: S/.15.

Fuente: ElComercio.pe

Chocolate peruano fue reconocido como el mejor del mundo

Piura Milk, de Cacaosuyo, ganó medalla de oro en competencia internacional de chocolate en Londres

El cacao peruano es insumo de primera categoría para preparar chocolate de alta calidad. (Foto: Flickr/ShellyS)

El cacao peruano es insumo de primera categoría para preparar chocolate de alta calidad. (Foto: Flickr/ShellyS)

El chocolate de Cacaosuyo obtuvo medalla de oro, bajo la categoría de Chocolate de leche de origen, en la competencia mundial International Chocolate Awards 2015. En el marco de la Semana del Chocolate, celebrada en Londres, se anunció a los ganadores de la competencia, el pasado 17 de octubre durante la transmisión de The chocolate show.

Renombrados chefs, periodistas gastronómicos y especialistas en cacao y chocolate se reunieron en la capital inglesa para evaluar a los contendores. Bajo el acucioso examen del jurado, el chocolate de Cacaosuyo se alzó al recibir, además del galardón mencionado, otros cuatro premios: Medalla de oro – Productor de chocolate; medalla de oro – Comercio justo; medalla de oro – País productor; y medalla de oro – Chocolate orgánico.

Estos reconocimientos evidencian el arduo trabajo de productores de cacao, y trabajadores en el tostado y procesamiento de la semilla para obetener un chocolate de primera calidad. Además de ser un trabajo que contribuye a la cadena de valor del cacao, hace de la actividad productora una sostenible para las comunidades que trabajan con este insumo. Un gran orgullo para nuestro país.

Fuente. ElComercio.pe

Artesanas puneñas participan en la Feria de Nuestras Manos 2015 en Lima

Desde hoy hasta el 25 de octubre el público podrá apreciar y adquirir artesanía textil, joyería, cerámica y otros productos, hechos por artesanos de 17 regiones.

Correo Puno web@grupoepensa.pe | Fotos: Correo Puno

Correo Puno web@grupoepensa.pe | Fotos: Correo Puno

17 de Octubre del 2015 – 14:10 | Puno –
Desde hoy hasta el 25 de octubre el público podrá apreciar y adquirir artesanía textil, joyería, cerámica y otros productos, hechos por artesanos de 17 regiones, en la Feria de Nuestras Manos 2015, que organiza en San Isidro el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En esta edición, el Mincetur ha promovido la participación de 85 artesanos de las regiones Ayacucho, Piura, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Lambayeque, Puno, Amazonas, Junín, La Libertad, Ucayali, Huancavelica, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Lima, para que promocionen y comercialicen lo mejor de su elaboración.

La feria tiene lugar en el parque Alfonso Ugarte de San Isidro, situado en la cuadra 17 de la avenida Javier Prado Oeste.

Entre los expositores destaca la presencia de 21 artesanos de los centros de innovación tecnológica (Cite) de artesanía y turismo, así como nueve de la iniciativa del Mincetur “De mi tierra, un producto”.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, dijo al inaugurar la feria que la política de su sector incluye el desarrollo de la artesanía, a través de acciones concretas que buscan generar oferta de productos, innovación en el diseño sin perder autenticidad, capacitación y articulación a mercados internos y del exterior.

“En los últimos años mejoramos las competencias de nuestros artesanos, entrenándolos para salir a competir con sus productos en importantes plataformas comerciales y eventos como Casacor 2015 y el reciente Festival de Tradiciones Populares Smithsonian en Washington DC”, resaltó.

Destacó, asimismo, que en esos lugares la riqueza cultural y el arte peruano estuvieron en los ojos del mundo durante dos semanas, al ser el Perú el único país anfitrión.

Además, resaltó los avances en el proceso de formalización de este sector, pasando de 22,000 artesanos formalizados en el 2011 a 55,000 al cierre del 2015, es decir 33,000 nuevosartesanos formalizados a escala nacional.

Actividades para el público

En el marco de la feria se llevarán a cabo actividades paralelas como asesorías gratuitas en decoración de interiores.

Se recorrerán, además, ambientes decorados por una diseñadora especializada, a fin de brindar ideas novedosas de cómo incorporar productos de artesanía peruana en la ambientación de nuestros hogares.

También, se desarrollarán talleres en los que los artesanos enseñarán las técnicas que utilizan para fabricar sus obras.

La referida feria es la principal plataforma de comercialización para estos productos, los que han sido seleccionados por un jurado evaluador interinstitucional especializado en temas de artesanía y comercialización.

En el 2014 se generaron 546,330 nuevos soles en ventas y para este año se proyecta superar los 700,000. Esta feria cuenta con el apoyo de la municipalidad de San Isidro y el ingreso es totalmente gratuito.

La atención será de lunes a viernes de las 10:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de las 10:00 a 21:00 horas.

Amautas de la artesanía

Aprovechando la presencia de los artesanos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo lanzará la octava edición del concurso anual Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana.

Con este galardón se reconoce cada año a los artesanos que han brindado grandes aportes a través de sus obras y que transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones, contribuyendo a la preservación y difusión de la artesanía, así como de nuestro patrimonio cultural.

El concurso se realizará en dos etapas:

1 etapa: inscripción (octubre-noviembre)

Se consideran los siguientes requisitos mínimos para postular:

  • Contar con el Registro Nacional de Artesano (RNA) vigente.
  • Ser artesano con una experiencia mínima de 15 años.
  • No haber sido ganador en las versiones anteriores del premio.
    2 etapa: factores de evaluación (noviembre-diciembre)
    Un jurado calificador evaluará los siguientes criterios:
  • Transmisión de conocimientos, a través de talleres o escuelas, mínimo 10 años.
  • Potenciación de la artesanía, a través de la influencia que ha tenido para fortalecer la línea artesanal en la que se desempeña.
  • Estudios, capacitaciones y méritos que hayan recibido.
    La publicación de resultados se efectuará en enero del 2016 y la premiación se llevará a cabo en la ceremonia por el Mes de la Artesanía, en marzo del 2016.

 

Fuente. DiarioCorreo.pe

‘Rosita’, la momia prehispánica hallada en La Molina

La momia de una mujer, que corresponde al periodo prehispánico, fue hallada el último miércoles en la ladera del cerro colindante al asentamiento humano Viña Alta, en el distrito de La Molina.(Difusión / La Molina)

La momia de una mujer, que corresponde al periodo prehispánico, fue hallada el último miércoles en la ladera del cerro colindante al asentamiento humano Viña Alta, en el distrito de La Molina. (Difusión / La Molina)

Los vecinos del asentamiento humano Viña Alta, en el distrito de La Molina, han bautizado como ‘Rosita’ a la momia descubierta en la ladera de uno de los cerros.

Se trata de los restos de una mujer que corresponden al periodo prehispánico, según fue confirmado por el antropólogo Manuel Grados de la Dirección de Tanatología Forense. El cuerpo se encontraba envuelto en una capa de algodón y yute dentro de una especie de canasta elaborada con material vegetal.

La momia fue descubierta por un sereno que realizaba rondas por el cerro colindante a la avenida Raúl Ferrero. Tras percatarse del fardo funerario se solicitó la presencia de la Policía Nacional y el Ministerio Público. En tanto, esperan la llegada de representantes del Ministerio de Cultura.

Hasta el lugar llegaron vecinos de la zona quienes dejaron arreglos florales en señal de respeto.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

 

Fuente: ElComercio.pe

Turrón de Doña Pepa: te recomendamos 4 lugares para disfrutarlo

Atendiendo a tu paladar, hemos elaborado una guía con cuatro opciones de lugares para disfrutar del dulce turrón de Doña Pepa.

Foto: Archivo El Comercio

Con frutos secos, confites y grajeas de colores, el turrón de doña pepa es un clásico del mes morado.

En octubre, el corazón peruano se divide entre su fe y sus postres tradicionales. El delicioso turrón de Doña Pepa, dulce protagonista del mes morado, es la razón por la cual miles de personas de todas las edades sondean el panorama, de panadería en panadería, en busca de la versión más suave y mejor preparada. Por ello, atendiendo a tu paladar, hemos elaborado una guía con los tradicionales, los preferidos y los innovadores turrones del mercado.

1. TURRONES ISABEL
Si quieres encontrar una receta muy tradicional del turrón de Doña Pepa, no dejes de pasar por el local de Isabel Gutierrez, quien desde hace 68 años regala a sus clientes el sabor de sus turrones preparados “con cariño y miel de frutas como el membrillo, la fresa, la naranja y el melocotón”, tal y como reveló para El Comercio en una entrevista. Una receta que conserva el espíritu del mes morado. ¿A dónde ir? Jirón Chancay 448, Cercado de Lima.

En el taller donde se elaboran los famoso turrones de doña Isabel. (Foto: Facebook Turrones Isabel)

En el taller donde se elaboran los famoso turrones de doña Isabel. (Foto: Facebook Turrones Isabel)

2. ANTIGUA PANADERÍA HUÉRFANOS DE LIMA
Este local fundado por una familia italiana presenta un turrón de Doña Pepa con más de un siglo de historia, destacado por su masa compacta y buen sabor. Bajo la dirección del genovés Don Aroldo Porcella, esta panadería ha albergado a personajes como Juan Mejía Baca, Martín Adán y varios presidentes del Perú. ¿A dónde ir? Jirón Azangaro 700, Lima.

3. PASTELERÍA ÍTALO
Considerado uno de los mejores turrones de Doña Pepa, endulza el paladar de los limeños desde 1972. Bajo su lema de ‘alta calidad’, en esta pastelería se elaboran productos con harinas de cultivo ecológico aplicando tecnologías modernas para obtener un producto artesanal exclusivo. No se utilizan conservantes ni colorantes. ¡Una propuesta natural! ¿A dónde ir? Jirón Salaverry 501, Magdalena.

4. TURRONES PELAGIO’S
La panadería Santo Domingo nos ofrece sus exquisitos turrones Pelagio’s en tres presentaciones (de un kilo, medio kilo y porciones personales). Destacan su turrón de cereales andinos (hecho con cañihua y kiwicha) y el integral, que se suman a la oferta del clásico turrón de Doña Pepa. ¿A dónde ir? Jirón Conde de Superunda 344, Lima.

Si prefieres experimentar en tu propia cocina, recuerda que también puedes preparar tu turrón casero con la receta del turrón de Doña Pepa tradicional de Menú Perú.

 

Fuente: ElComercio.pe

Después de mucho años, el Reloj de la Casa de la Literatura Peruana ha vuelto a funcionar

Una grata noticia. El portal web de la Casa de la Literatura publicó los detalles de la reparación del reloj de Desamparados, ubicado en la parte superior del frontis de la casa de la Literatura Peruana.

Foto: viajeros.com

Foto: viajeros.com

Durante muchos años, el viejo reloj había estado descompuesto y olvidado. Sin embargo, una renovación en el mecanismo que hacía que las manecillas se muevan, ha permitido que este reloj vuelva a la vida.

  • “Un trabajo de 14 días, realizado por el maestro relojero Juan Manuel Carlos Suárez y sus asistentes, ha hecho que las manecillas de aluminio grueso marquen la hora exacta y ya no las 2 y 50 como lo hacía desde hace un tiempo.”
  • “Ya no existen relojes así. Esta máquina tiene ahora un mecanismo a pilas, algo más moderno. El reloj de la Catedral de Lima, por ejemplo, tiene un mecanismo eléctrico”, explica Carlos Suárez, de 65 años, y con más de 45 años de experiencia en el arte de componer relojes.” Vía Casa de la Literatura.

La reparación y mantenimiento han logrado que este simbólico monumento del tiempo pueda ser actualizado para que, hoy en día, lo podamos ver así.

Foto: Casa de la Cultura

Foto: Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura es una institución que tiene la función de producir y mantener contenido cultural concertados entre la comunidad y las entidades estatales. Todo esto con la intención de preservar, transmitir y fomentar muestras artísticas de nuestra sociedad. Un reportaje completo en Tv Perú nos da todos los detalles necesarios.

reloj-ferrocarril-vid

Este museo abierto al público es una buena opción para pasar el fin de semana (o cualquier día que podamos darnos una escapada de la oficina). Justamente, este sábado y domingo se desarrollará una feria de libros de escritores independientes. En este evento, no sólo podrás adquirir y chequear las publicaciones más actuales y novedosas de nuestra literatura moderna, también podrás formar parte de talleres de manera gratuita.

feria-del-libro

Una buena opción para un día de descanso o un fin de semana con la familia y/o amigos. Mucho mejor hoy, que ya puedes ver la hora en la entrada.

Fuente: Utero.pe

Perú fue elegido el Mejor Destino Culinario de América del Sur

Por cuarto año consecutivo, nuestro país se impuso en los World Travel Awards, premios conocidos como los Óscar del turismo.

mejor destino culinario

En una gala realizada en el Teatro Colón de Bogotá, en Colombia, el Perú fue elegido por cuarto año consecutivo como el Mejor Destino Culinario de América del Sur de los World Travel Awards, premios denominados por la prensa especializada como los Óscar del Turismo.

Además de este reconocimiento, el Perú obtuvo ocho galardones más que destacan el trabajo que se viene realizando en el sector turismo. Entre ellos, el premio al Mejor destino Cultural de Sudamérica.

“Nuestra gastronomía y cultura nos ponen una vez más en los ojos del mundo. Son dos categorías que hacen del Perú un destino único y que nos recuerdan que manteniendo nuestra identidad y tradiciones, pero ofreciendo servicios de calidad, podemos atraer más turistas y desarrollar este sector, que aporta al 4% del PBI de la economía nacional”, dijo Magali Silva Velarde-Álvarez, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, según se citó en una nota de prensa enviada por PromPerú.

Los World Travel Awards se fundaron en 1993 para reconocer la excelencia en la industria de los viajes, el turismo y la hospitalidad en todo el mundo. Los ganadores de esta edición regional de los World Travel Awards participarán en la edición mundial de los World Travel Awards en una gala prevista para el 12 de diciembre en Marruecos.

Estos fueron algunos de los premios obtenidos por el sector privado en otras categorías:

  • Mejor Hotel en Aeropuerto: Wyndham Costa del Sol.
  • Mejor Hotel para Negocios: Swissotel Lima. peruana
  • Mejor Hotel Casino: Los Delfines Hotel & Casino.
  • Mejor Hotel Patrimonio: Belmond Hotel Monasterio.
  • Mejor Hotel Resort: Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort.
  • Mejor Hotel Resort Romántico: Belmond Miraflores Park.
  • Mejor Tour Operador ‘Verde’: Explorandes.
  • Mejor Tour Operador: Yampu Tours.

 

Fuente: ElComercio.pe

Cinco experiencias en Perú para desconectarse de la tecnología

Deja el celular en casa y conéctate con estas experiencias. Ninguna de ellas necesita de la tecnología para poder disfrutar.

experiencias

Foto: Shutterstock

En algunas ocasiones es necesario dejar de lado todos los aparatos tecnológicos para disfrutar de un destino. No importa que no puedas tener tu celular para tomar foto, pues el recuerdo de cada lugar quedará en tu cabeza para siempre. Conoce estas cinco opciones en el Perú para disfrutar sin la tecnología:

1. Recorridos por la selva
Cuando te adentras en lo profundo de la selva, la única conexión que necesitas es con la naturaleza (y quizá contigo mismo). Tienes como opciones el Parque Nacional del Manu o la Reserva Nacional Tambopata. Para ir a estos centros de biósfera, puedes partir desde el Cusco o Puerto Maldonado. Hay programas de 4 a 9 días (desde la zona de amortiguamiento hasta al corazón de la selva, donde suelen ir los estudiosos de la fauna y flora). La inversión parte de US$450. La ganancia: sentir la calma y la energía del medio ambiente, sin interferencias.

Continue reading

Older posts

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑