Month: septiembre 2015

25 Mejores Museos del Mundo

Los museos están siempre en la lista de un viajero. Pero, a veces, no hay tiempo para verlos todos en un viaje de pocos días. De allí que hay que escoger. Lo bueno es que la web TripAdvisor ha simplificado esa difícil decisión al publicar la lista de los 25 mejores museos del mundo, ganadores de los premios Traveller’s Choice Museos 2015. Una selección basada en los comentarios y opiniones de los usuarios.

Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. “Deslumbrante, fabuloso, con colecciones impecables de una increíble variedad de muebles, arte, armaduras, arquitectura y música. El propio edificio es magnífico y el interior de primera categoría.” (Flickr / ClauErices)

Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. “Deslumbrante, fabuloso, con colecciones impecables de una increíble variedad de muebles, arte, armaduras, arquitectura y música. El propio edificio es magnífico y el interior de primera categoría.” (Flickr / ClauErices)

El Museo Metropolitano de Nueva York encabeza la lista. Y en la lista de los ‘Top 5′ figura junto al Museo D’ Orsay (París); Instituto de Arte de Chicago (Estados Unidos), el Museo del Parado (España) y el Museo del Lovre (París).

Entre el grupo de los 25 mejores museos del mundo figuran cuatro latinomericanos: el Museo Naciona de Antropología (México) que se ubica en la posición número 10, el Instituto Ricardo Brennand (Recife, Brasil), Centro de Arte Contemporáneo Inhotim (Brumadinho, Brasil) y el Museo de Arte Latinomaricano de Buenos Aires (Argentina).

Fuente: ElComercio.pe

Llegada de turistas internacionales al Perú creció 8.4% de enero a julio de 2015

Los turistas provenientes de los países de la Alianza del Pacífico representaron el 37% del total de llegadas internacionales en los siete primeros meses del año.

Turistas
EL Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que la llegada de turistas internacionales al Perú creció 8.4% entre enero y julio de 2015, totalizando 2 millones 007 mil 141 turistas, según información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Indicó que solo en julio de este año llegaron al Perú 332,645 turistas internacionales, lo que representa un incremento de 20.5% con relación al mes anterior (junio) y de 11,2% respecto a similar mes de 2014.

En Latinoamérica se registró un importante crecimiento de Brasil en el mes de julio con un 39% respecto al mismo mes del año anterior, y lograr un crecimiento acumulado del 11.6%.

“Actualmente se mantienen tres alianzas estratégicas con operadores turísticos representativos de ese país y se tiene previsto el próximo mes de octubre, el lanzamiento en Sao Paulo de la Semana Gastronómica y Turística, organizada por Promperú y la Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Paulo)”, dijo la titular del Mincetur, Magali Silva.

De enero a julio del presente año, los países de la Alianza Pacífico, que forman Chile, Colombia y México, mostraron destacados porcentajes de crecimiento con relación al mismo periodo del año anterior.

Estos países fueron liderados por Colombia con 12.6% de aumento, luego Chile con 12.4% y México con 9.5%, y junto representaron un 37% del total de llegadas al Perú en este periodo.

En el marco de esta alianza, el Mincetur está intensificando las acciones de promoción entre los países del bloque, incentivando los viajes intrarregionales y actividades conjuntas en países de larga distancia, como China.

En Norteamérica, es resaltante el resultado de Estados Unidos, que registra en estos siete meses del año, como emisor de 324,019 turistas, con un 3.6% de crecimiento respecto del mismo periodo del año anterior, manteniendo el segundo lugar en importancia como país emisor.

“Se intensificarán en este mercado las acciones con el canal comercial de alta gama y aventura”, dijo Silva.

En Europa sobresale el mercado alemán, que lidera el crecimiento acumulado en ese continente con un 9.4%; seguido de Francia con 6.9%, Italia con 5.7% y España con 5.4%, mercados que nos aportaron 200,000 turistas en este periodo.

El gasto de turistas procedentes de estos países es aproximadamente el doble del gasto del turista promedio (US$ 985).

En Asia destaca Corea del Sur con un crecimiento acumulado a julio del 54,4%. En el marco de las acciones que se llevan a cabo en este mercado, 10 empresarios turísticos peruanos participarán en la Expo Corea, el 22 y 23 setiembre, con una expectativa de negocios de S/. 6 millones, aproximadamente.

Fuente: Gestion.pe

Gastón Acurio: “Abriremos nuestra primera pollería y una hamburguesería popular”

Gastón Acurio, chef y empresario, anuncia su llegada a San Diego, Los Ángeles, Londres y Dubái. Busca socio para lanzar un nuevo ají y su línea de embutidos, lácteos y snacks. ¿Qué más cocina?

Gastón

Para morder mejor. Gastón anuncia Tantas y Papacho’s en los malls y su segundo Panchita en Chacarilla.

Mientras que usted lee esta entrevista suceden dos cosas en el mundo de Gastón Acurio: el primero se planifica en el Perú y se enmarca en una lista de planes de negocio y sabor, que incluye el diseño de nuevos conceptos gastronómicos. Segundo, en el mundo su nombre, convertido en una marca, avanza con un plan de aperturas. Alista la llegada de Tanta a Colombia, donde ya está Astrid & Gastón, La Mar y Madame Tusan, reseña con entusiasmo La República de Colombia.

La semana pasada, llegó a Mistura junto a Misha, el autor de Maido, para cocinar un menú para una larga fila de comensales.

La cadena de restaurantes a la que usted pertenece y lidera, ¿en cuántos países está presente y dónde irá en el futuro?
Estamos en quince ciudades del mundo. Tenemos un plan ya definido internacionalmente. Iremos a París (abrirá Manko), en un mes abrimos, y luego seguiremos desarrollando nuestros conceptos en América latina, iremos a San Diego, Los Ángeles, Dubái, Londres, todo en los próximos dos años. También estamos en pleno desarrollo de nuevos conceptos orientados al fast casual, cocinas hechas artesanalmente con productos locales, orgánicos, recetas caseras a precio asequibles a todos y en todos los terrenos que ya hemos hecho ya avances en marcas y experiencias familiares o casuales como lo son las marcas que hemos creado hasta ahora.

¿Por qué no se hizo antes el desarrollo de esos productos?
Antes nos fue difícil porque el comensal en este terreno aún valoraba lo industrial, lo estandarizado, lo hecho en cadena y no valoraba lo artesanal, lo saludable, lo hecho de pequeño productor, todos ellos valores que nosotros aplicábamos en nuestros restaurantes.

¿El consumidor ha cambiado?
El comensal quiere comer delicioso, sano, generoso, artesanal, a buen precio y rápido. Pues hoy no tenemos excusa para no desarrollar conceptos así en todos los territorios que hayamos desarrollado know how propio. Por ejemplo, en hamburguesas artesanales, desarrollamos una marca exitosa, Papacho’s, ahora haremos un concepto popular de hamburguesas bajo los mismos valores, al alcance de todos.

¿Lo harán con otros conceptos?
Lo mismo haremos con la cocina criolla, haremos ese desarrollo nuestro a precios populares con calidad y a fuego lento. Lo mismo con el chifa, tenemos Madam Tusan y gracias a ello podemos lanzar nuestra versión de chifita al paso a precios módicos.

Se tratan de conceptos que ya poseen, ¿habrá algo nuevo?
Estamos en pleno desarrollo de una pollería, pero a nuestro estilo con los mismos principios, productos ecológicos de pequeños productores, recetas de siempre con un toque especial, todo hecho en casa artesanalmente, desde el pan hasta los helados, en un ambiente con mucho diseño y onda actual. En fin, tenemos mucho por delante en los próximos dos años para seguir democratizando el trabajo del cocinero. Así que pronto daremos sorpresas.

Más allá de las iniciativas de usted, ¿cuáles deberían ser los próximos países-destino para la gastronomía peruana?
Debemos soñar con que un día en todas las ciudades del mundo sucederá lo que ya pasó con la cocina peruana en Santiago de Chile. En Santiago, el Perú ha invadido los corazones locales a través de su cocina. Está en la alta cocina, en las calles populares, en los restaurantes de menú, en los supermercados, en los mercados mayoristas, en los hogares. Si logramos esto, el impacto será grandioso.

¿Cuál será el próximo Santiago?
Uno es siempre apostar por donde la logística nos ayude a no cometer errores. Pero, por un lado, podemos hacer la función de pioneros abriendo camino en Asía, Oceanía, Europa del Este y países nórdicos. En otro lado, haremos la función de consolidadores de calidad avanzando en territorios cercanos o ya en marcha como España, Francia, Italia, Inglaterra, América Latina y Estados Unidos. Brasil es un tema aparte.

¿Por qué lo es?
Si invertimos mucho en Brasil podemos ganar mucho en turismo. Pero hay que invertir mucho. Seducir a un país con 200 millones de personas, en la idea de que a su lado tienen un país mágico que no se pueden perder, es una gran oportunidad en la que hay que invertir no solo a través de la cocina sino a través de todo aquello que logre el brasileño viajero se enamore del Perú.
Mirada local

Gastón Acurio no solo tiene planes de apertura en el mundo. En este momento maneja un amplio holding de marcas. Dos de ellas parecen que tendrán el protagonismo en las próximas semanas, según revela a Gestión.
“Seguiremos abriendo Tantas y Papacho’s en los centros comerciales”, señala trazando una estrategia comercial.

También revela la próxima apertura del segundo Panchita en Chacarilla. No será la única novedad, al parecer este año. “Abriremos nuestra primera pollería, y nuestra primera hamburguesería popular todo en los próximos meses”, señala sin dar más detalles.

¿En qué rubro de la gastronomía piensa incursionar, algo de consumo masivo como su ají?
Haré una nueva salsa de ají que no renuncie a la idea de conquistar el mundo de las salsas picantes con nuestros ajíes y nuestra sazón y cultura. Que así como un día nos dijeron que el ketchup debía estar en nuestra mesa, un día nuestra ocopa esté en las del mundo.

¿Será otra vez en sociedad con Alicorp?
La nueva salsa está lista, estamos en busca de un socio estratégico como lo fue en su momento Alicorp, con quien logramos que Tarí se ubique a la cabeza no solo de las salsas de ají, sino de todas las salsas siguiendo de cerca de su mayonesa Alacena. Adicionalmente, estamos explorando nuevos caminos para una línea artesanal masiva de alta calidad.

¿De qué se trata?
Es una línea que va desde embutidos, lácteos hasta snacks, pero todo dependerá de que encontraremos al aliado que comparta nuestros valores. Ojalá que encontraremos a esa gran compañía que hoy tiene todo aquello que no es nuestra especialidad, red de distribución, logística, línea de producción, etcétera.

Programas, sociedades estudios
En la olla de Gastón Acurio es difícil identificar los ingredientes de todo lo que se cocina. En estos meses el chef ha tomado algunas nuevas decisiones. Entre ellas seguir impulsando a los pequeños cocineros. Lo hizo a través de la televisión, un tiempo atrás, con el reality Cebiche con sentimiento y ahora alista Anticuchos con corazón. ¿La idea? Siempre buscar nuevos talentos. Su escuela Pachacútec es un ejemplo más.

“Mi sueño es poder apoyar a todo joven peruano que tenga el talento, la capacidad, el compromiso, la humildad y la disciplina para hacer realidad un sueño suyo que sea atractivo y que tenga futuro”.

¿Cómo va su proyecto de abrir un restaurante en Londres con Virgilio Martínez (Central)?
Con Virgilio tenemos claro que lo que toca ahora es apoyarlo, a fin de que alcance su sueño de ser uno de los cocineros más importantes del mundo dentro del terreno de la vanguardia. Esto es muy importante para el Perú y si lo logra beneficiará a toda la industria gastronómica peruana. Por ello, hemos decidido que los conceptos personales que hagamos, los hagamos cada uno en lo suyo, y los colectivos como la Pandilla Leche de Tigre o de difundir al Perú, estaremos unidos junto con otros cocineros.

¿Cómo marcha el proyecto de lanzar una universidad?
Nuestra universidad ya es una realidad. Nuestro socio es la Universidad Católica. Nuestro objetivo es muy claro: así como el Basque Culinary Center es visto como el espacio de la vanguardia culinaria, Lausanne en Suiza es la escuela para la hotelería de lujo, Cornell para la hotelería en cadena corporativa, creemos y queremos que nuestra universidad sea conocida en el mundo por ir a la vanguardia en la gastronomía, hotelería y hospitalidad desde lo que hoy valora el consumidor que es el health and wellness.

¿Cómo lograr esa diferencia?
Ser vistos como una universidad que innove en una gastronomía vinculada a la diversidad, la biodiversidad, el bienestar, lo vivencial, lo artesanal, lo que el consumidor de hoy valora. Queremos y lograremos que de todo el mundo vengan a estudiar y enseñar en nuestra universidad ubicada al sur de Lima. Queremos ser una de las cinco mejores del mundo en su especialidad.

El mapa del chef para una Lima más rica
¿Cuál es la ruta de Gastón? Es decir, allí está la avenida La Mar en Miraflores convertida en un epicentro de sabor con horas cada vez más variadas, con presencias gastronómicas tan diversas.

¿Qué otra zona de Lima cree el chef que se debe consolidar o apuntalar en el futuro?
“Surquillo, en primer lugar”, señala convencido de su iniciativa, que incluye el famoso mercado.

“Ese es el distrito de las especialidades, de los cocineros jóvenes montando conceptos increíbles, de cocineras regionales en pequeños huariques haciendo platos insuperables, de calles donde se instalen cocineros artesanos”, detalla a este diario.

El chef y empresario añade que en esta línea aparece La Punta, sobre todo cuando culmine el trazo que falta de la Costa Verde. “Tiene un potencial atractivo mágico”, dispara.

“Pueblo Libre, consolidando la ruta de los museos. La Molina y los alrededores de la Universidad Agraria, como un espacio con propuestas ecológicas, más un mercado de productores de los valles limeños permanente liderado por el Ministerio de Comercio y Turismo, el de Agricultura y el del Ambiente”, describe.

Pero no se detiene. Ahora Gastón Acurio cita el Muelle de Pescadores de Chorrillos, potenciando su zona artesanal para sus pescadores, integrando a la bahía ya limpia de colectores a la pesca turístico-deportiva y al paseo recreativo de la mano de sus pescadores locales y otros.

El chef señala que se debe remodelar su mercado para que sea el de pescados más variados y frescos del país.

Frenazo económico
Pese al frenazo de la economía los planes de Gastón Acurio parecen no alterarse. “No es algo en lo que pensamos, los frenazos económicos no nos asustan, al contrario nos sublevan”, añade.

Afirma que una situación como la que afronta la economía “nos obligan a invertir más, a arriesgar más, para que ese frenazo se convierta en impulso”.

El chef señala que en este momento el Perú no se puede detener y menos quienes tienen los recursos para hacerlo, en clara alusión a los empresarios.

“Avanzaremos sin mirar atrás más que para corregir los errores, no para buscar una ruta de escape”, añadió.

 

Fuente:  Gestion.pe

Noche de Arte

Noche de ArteLas obras de 400 artistas estarán al alcance del mejor postor en las instalaciones del BBVA. Cada día tendrá una muestra diferente.
Hay una pintura de Ramiro Llona esperando en un amplio salón de la sede central del BBVA junto a las obras de 400 artistas. Solo falta una semana para la edición número 45 de Noche de Arte. Serán tres noches en las que el banco llenará sus paredes de obras a la venta y cada día, la muestra presentada será diferente.

Para de Erika Loo, directora del evento, que esta es su edición más importante. “Son más artistas porque abarcamos otras regiones”. Y es que a las piezas de maestros como Fernando de Szyszlo y José Tola, las acompañarán las mujeres y colores deslumbrantes de la cusqueña Delfina Nina, un grupo de acuarelas arequipeñas, piezas abstractas en formato grande de Trujillo y marinas norteñas.

Para el evento, cada artista ha donado entre el 40% y 100% del valor de venta de su obra para que la organización destine el dinero a proyectos sociales. Hay obras para todos los públicos. Los coleccionistas asiduos tienen a su merced un Ramiro Llona de US$ 40 mil en formato grande. Otros aficionados al arte o amantes de la decoración también pueden hallar piezas de artistas jóvenes en formatos grandes a precios accesibles.

“En 45 años, hemos notado que el comprador de arte no es el mismo. En los últimos seis años, la decoración ha tomado forma. Es importante y ha hecho que el público joven que compra y aprecia el arte sea más fuerte”, explica.

Entre las piezas en venta, la fotografía tiene un papel importante. El año pasado despegó y este, promete repetir el plato. En la cartera de Noche de Arte están, entre otros, Daniela Talavera, la fotógrafa de “Carretera a la nada” y “Círculos del Sonido”, y Milagros Hurtado, que mantiene una mirada social en sus capturas.

Para la edición de este año, que se realizará el 18, 19 y 20 de setiembre, la organización del evento ha lanzado una entrada abono a S/. 50 que permitirá ver el evento los tres días. “El año pasado recaudamos US$ 250 mil dólares. Solo la venta fue la mitad.

Fuente: Gestión.pe

Los mejores Trenes del Mundo

Los lectores de la revista de turismo votaron por sus mejores experiencias en tren durante sus viajes. El servicio de lujo del Belmond Hiram Bingham tiene un lugar en el ‘top 10’.

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Fuente: Gestión.pe

 

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