Month: diciembre 2014

La navidad Peruana: Costumbres

La navidad llega y los peruanos tenemos muchas costumbres y tradiciones que nos caracterizan en estas fiestas. Conozcamos que hacemos los peruanos en Navidad.

La cena navideña: Es sin duda una de las tradiciones más populares de Navidad y Perú no es la excepción. Pero como cada país el Perú tiene sus propias costumbres en esta cena. La cena navideña es un símbolo de unión familiar en casi todo el mundo, los peruanos cenan minutos antes de las doce, o justo a las 12 de la medianoche cuando recién empieza el 25 de diciembre.

La cena navideña peruana tiene muchas tradiciones, después del brindis inicial, los comensales se disponen a disfrutar de una sabrosa cena. Esta suele tener como plato principal el pavo al horno o el chancho al horno, sin descartar el pollo al horno, siempre como plato principal; el cual se acompaña con algún tipo de arroz, alguna ensalada especial, puré de manzana y frutas secas.

El panetón y el chocolate no puede faltar en esta celebración, estos se suelen comer y tomar después de la cena navideña.

El árbol de navidad y el nacimiento: Tanto el árbol de navidad y el nacimiento se arman días antes de Navidad, suelen participar todos los miembros de la familia, sobre todo los más pequeños de la casa, quienes arman entusiastamente el nacimiento. El “Niño Jesús” es colocado justo a las de 12 de la noche del día 24 de diciembre, esta responsabilidad suele recaer en el más pequeño del hogar.

Los regalos también son parte de esta tradición navideña, así como en muchos países occidentales, estos se colocan días antes a los pies del árbol de navidad, para ser abiertos en los primeros minutos del 25 de diciembre, ese día los pequeños de la casa tienen permiso para desvelarse.

La decoración: Muchas casas suelen decorar sus casas con luces navideñas, guirnaldas y diversos adornos navideños; los cuales se colocan por toda la casa, así es una manera colorida de saber que estamos en Navidad.

¡Feliz Navidad para todos!!

Después de la cena y de haber abierto los regalos, algunas familias suelen saludar a sus vecinos y amigos cercanos. Esta tradición se ve mucho en provincias peruanas y en algunos barrios limeños. Inclusive algunos vecinos realizan una fiesta a lo que todos están invitados.

Fuente: Rincón Peruano

Chefs peruanos presentan la Agenda Gourmet

Si buscas el regalo ideal para alguien que ama cocinar, InfoPerú te recomienda esta alternativa. Hace unas semanas fue presentada la Agenda Gourmet y del Pan 2015, un planificador diario práctico y vistoso que, en esta edición, presenta más de 30 recetas de grandes personalidades de nuestra cocina.

En sus páginas podrás encontrar una sofisticada Selva Silvestre, postre creado por el galardonado Virgilio Martínez; la ensalada de quinua con helado de alcachofas de Rafael Piqueras; un pan de plátano con mermelada de manzana de la entrañable Teresa Ocampo; el tartare de salmón de Christian Bravo; un creativo pan de hoja de coca del gran Cucho La Rosa, y muchas preparaciones más. Además, se incluyen consejos técnicos, vocabulario gastronómico y abundante información especializada para los aficionados a la pastelería y panadería gourmet.

Para más información sobre dónde y cómo obtener la agenda, llama al 224-4496 o escribe en su página de Facebook.

Fuente: El Comercio

COP 20: Ceviche Vegetariano

El cocinero Gaston Acurio preparó esta semana un ceviche vegetariano con Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, en uno de los eventos más comentados de los últimos días de la COP20.

Para realizarlo, utilizó una cocina que cuida el medio ambiente, que reduce dos veces las emisiones que producen las cocinas de fuego abierto y también el uso de leña en familias en los Andes.

Gastón Acurio explicó en la COP20 que hizo un cebiche vegetariano para mostrar los productos de nuestra biodiversidad, “que pueden ser los más afectados por los efectos del cambio climático. El Perú es uno de los grandes perjudicados por este problema, pero es uno de los que menos contaminan en el mundo”.

Respecto a si la gastronomía puede ayudar a cuidar el medio ambiente, señaló que “lo hace en el uso responsable y sostenible de nuestros productos, la puesta en agenda de estándares elevadísimos de restaurantes en temas ambientales, el uso del agua y de los recursos del mar de una manera coherente y sostenible”.

“Cualquier acción e inversión [para enfrentar el cambio climático], los ciudadanos del eje andino vamos a aplaudirla, pues somos los principales perjudicados, y qué mejor manera de destinar recursos que los ciudadanos producen con su esfuerzo para mitigar y prever los problemas que genera el cambio climático; no sólo eso, si se tienen que recrudecer o modificar normativas en relación al consumo o la actividad empresarial, los ciudadanos vamos a ser los primeros en apoyarlas. Porque es nuestro futuro el que está en juego”, dijo Gastón Acurio en la COP20.

Opinó que la humanidad está preparada para realizar cambios en su vida para asegurar el cuidado del medio ambiente, por lo que los negociadores no deberían tener miedo de emprender reformas definitivas.

“Es importante que hoy se tomen iniciativas que tranquilicen a los habitantes. Sería una catástrofe que una vez más, un evento tan grande como este, tenga los mismos resultados casi nulos que tuvo la anterior”, señaló Gastón Acurio.

Asimismo, informó que “estamos empezando a certificar con los más altos estándares ambientales en nuestros restaurantes. Estamos empezando a promover los cebiches vegetarianos. Estamos tratando de ser coherentes con lo que decimos y hacemos”.

Fuente: El Comercio

Festival de la luz

Un gran espectáculo de luces navideñas es el nuevo atractivo de la Municipalidad de Lima que se presenta en el Parque de la Reserva desde el día viernes 5 de diciembre hasta el 6 enero del próximo año.

Gabriel Lama, quien estuvo encargado de armar este Festival de la Luz, manifestó que este tipo de espectáculo se presenta en otros países del mundo.

“Hemos intervenido un segmento del Parque de la Reserva para poder tener esta experiencia única para despertar la imaginación y encontrar unión y alegría entre nuestros familiares y seres queridos”, dijo.

“Hemos buscado con la luz destacar la belleza de la naturaleza. Hay figuras, esculturas, habrá un túnel, hay proyecciones sobre monumentos, un par de fuentes encendidas y un parque de globos aerostáticos”, manifestó y agregó que el tipo de luz que se utilizan es led, por lo que resulta ecoamigables y va acorde con la cumbre del medio ambiente COP20.

Fuente: RPP

Fin de semana largo: recomendaciones

Aprovecha este fin de semana largo para conocer más de lo nuestro. InfoPerú te recomienda:

Lomas de Lúcumo: a solo 35 kilómetros de la ciudad, ubicado en el distrito de Pachacamác, se encuentra este maravilloso rincón ecológico, un destino estupendo para los papas aventureros, que durante el mes de Junio  se reverdecen convirtiéndose en un verdadero paraíso para los visitantes, donde los viajeros encontrarán una gran variedad de flora y fauna como vizcachas, zorros, petirrojos, entre otros. Asimismo, los visitantes podrán realizar Trekking y caminatas al borde del valle del río Lurín y observar la majestuosidad del Cerro Pan de Azúcar, en cuya cima se aprecia todo el esplendor del valle rodeado de vestigios arqueológicos.

Lunahuaná:  A una hora y media de lima, encontramos un destino maravilloso  con un clima espectacular y  hermosos paisajes donde los amantes de los deportes de aventura podrán realizar actividades como el canotaje, ideal para los  que deseen vivir una experiencia de adrenalina pura al enfrentarse al cauce del río Cañete. Otra buena opción, es realizar Canopy o Zip-line, donde los visitantes podrán deslizarse por una cuerda de cerro a cerro, sintiendo que vuelan sobre el valle. Además, están disponibles los paseos en cuatrimotros, visitas a viñedos, paseos a caballo, entre otros. La gastronomía no se queda atrás, este destino goza de una oferta culinaria exquisita capaz de satisfacer a los más exigentes paladares.

Huacho: A dos horas y media de la capital. El norte chico espera a los turistas para que disfruten de sus playas, hermosos paisajes y lugares arqueológicos, ideales para entretenerse en pareja, familia o amigos durante este fin de semana largo. En Huacho, los viajeros podrán conocer imponentes lagunas como “El Paraíso y La Encantada”, donde podrán realizar paseos en bote y disfrutar de toda la maravillosa biodiversidad que exhibe el lugar. Asimismo, para los apasionados del turismo de sol y playa, balnearios como  “El Colorado” y “Hornitos”, lo dejaran atónito con sus solitarias y relajantes playas rodeadas de fina arena blanca. De igual manera, los visitantes no deben dejar de probar los  deliciosos platillos tradicionales como la exquisita salchicha huacha y el ceviche con naranja agria.

Santa Eulalia: Esta misteriosa ciudad se encuentra a cuatro horas de lima, aquí los viajantes podrán conocer “La Ruta del Hielo”, conocida por ser el principal lugar donde los incas conservaban sus alimentos, recogiendo enormes bloques de hielo de las cumbres limeñas. Un histórico camino que une a diversos pueblos, desde Cajamarquilla hasta el  Qápac Ñan. Además, los visitantes disfrutarán de paseos a caballo, caminatas y Trekking, una buena oportunidad para observar el magnífico paisaje que nos brinda esta ciudad. Por si fuera poco, el viajero podrá darse un respiro en los recreos campestres o un agradable baño en la orilla del río Santa Eulalia. Pero si de gastronomía se trata, los viajeros podrán deleitarse con una deliciosa pachamanca o un agradable lechón a la leña. No pierdas la oportunidad de visitar Santa Eulalia, ingresa a Despegar.com y encontrarás los mejores descuentos en el hospedaje.

Marcahuasi: A tan solo cuatro horas de lima, es el sitio perfecto donde los viajeros amantes de la adrenalina podrán realizar todo tipo de deporte de aventura y disfrutar del asombroso panorama natural. Marcahuasi es conocido por ser un lugar enigmático y místico que alberga colosales rocas de granito que han adoptado formas semejantes a animales y humanos, es perfecto para acampar, observar el increíble y mágico paisaje y respirar del aire puro que tanta falta nos hace en la urbe, realizar una fogata, escalar en las gigantescas montañas, realizar una caminata y Trekking o quizás descubrir cada rincón del lugar en  un relajante paseo a caballo, entre otros.

Islas Palomino:  el hogar de los lobos marinos se encuentra a solo 6 millas del Callao. Aquí los papás amantes de la fauna marina tienen la oportunidad de apreciar y nadar junto a los sublimes lobos y las bellas aves marinas, como gaviotas y pelícanos, todo en su hábitat natural, donde estos amigables y juguetones seres los harán pasar una tarde inolvidable junto a toda la familia. Por  si fuera poco, un paseo en bote o lancha bordeando las imponentes grutas y cavernas naturales los esperan para poder darse un baño y tomarse fotografías junto con estos hermosos animales. Un lugar ideal para aquellos papás que disfrutar de las bondades del océano y la brisa marina.

¿Dónde será tu siguiente destino?

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑