Son días de gratos recuerdos para Gastón Acurio en París. El cocinero peruano que hace 23 años llegó a la Ciudad Luz para abrazar el camino culinario ha sido el invitado principal para varios eventos, que arrancaron el lunes por la noche y continuarán toda esta semana.

El primero de ellos fue una presentación ante la prensa internacional, promovida por la organización mundial Relais & Châteaux (que reúne a hoteles de lujo y restaurantes de alta gastronomía en todo el mundo), en la que su presidente Philippe Gombert destacó la visión del chef respecto al compromiso social de la gastronomía en estos tiempos.

Otra actividad en la agenda de Acurio tiene que ver con otro reconocimiento, que será ofrecido por su alma mater Le Cordon Bleu París y la Representación del Perú ante la Unesco. André Cointreau, presidente de Le Cordon Bleu International, y Manuel Rodríguez Cuadros, embajador del Perú ante la Unesco, presidirán esta ceremonia al chef peruano por su “contribución a la difusión mundial de la gastronomía peruana”.

INCURSIÓN PERUANA

Según indica la web de la Representación del Perú ante la Unesco, esta cita contará con “la asistencia de los ches más representativos dela cocina francesa e internacional, de los medios de comunicación especializados en la cocina mundial, embajadores, representantes ante la Unesco y distintas personalidades del mundo de la cultura. Entre ellas los artistas peruanos más renombrados que viven en Francia, como el pintor y escultor Alberto Guzmán, el escultor Fabián Sánchez y los pintores Rodolfo Quiroz y Herman Braun”.

“Gastón Acurio, ha hecho un aporte esencial a la gastronomía del Perú al revalorizar los ingredientes propios de las culturas ancestrales del país, revolucionar su calidad y diversidad. Al mismo tiempo ha hecho de la cocina peruana un factor de transformación y desarrollo social. Miles de cocineros y cocineras han sido empoderados, en todo el territorio nacional. En su valores locales y provinciales, en la calidad de su trabajo y en su contribución a la economía, a la identidad nacional y a la diversidad cultural de la sociedad peruana”, destaca la citada web.

Estos reconocimientos estarán matizados con la participación de Acurio en diversas incursiones gastronómicas. Una de ellas en el restaurante que en el hotel Plaza Athénée dirige el célebre cocinero francés Alain Ducasse, y otra junto los chefs peruanos Héctor Solís, Mitsuharu Tsumura y Rafael Piqueras, quienes han llevado a París los sabores de variados cebiches peruanos, promovidos por la autodenominada Pandilla Leche de Tigre.

Fuente: El Comercio