Month: junio 2014

Mistura 2014: Más detalles

El universo Mistura empieza a definir sus mundos para la sétima edición, que bajo la temática Biodiversidad y Nutrición y con miras a reforzar el mensaje de la campaña “Come rico, come sano, come peruano”, se desarrollará del 5 al 14 de setiembre próximo en el mismo escenario del año pasado, en la Costa Verde de Magdalena del Mar.

En conferencia de prensa, presidida por Bernardo Roca Rey (presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega), se anunció que en el Año Internacional de la Agricultura Familiar la feria gastronómica más importante de Latinoamérica seguirá rindiendo tributo a los pequeños productores y fomentará un estilo de alimentación sabroso, basado en los productos emblemáticos del Perú y enfocado en valores asociados a la nutrición, la salud y la identidad cultural.

En esa línea y teniendo como modelo iniciativas internacionales como la dieta mediterránea -declarada el 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- Mistura 2014 tendrá como lema Come Peruano y contará con la presencia de Carlo Petrini, fundador del movimiento internacional Slow Food, quien junto a un equipo de 20 personas llegará para reconocer y afianzar el valor de nuestra biodiversidad, según destacó Roca Rey.

CHOCOLATE REVUELTO

Entre las pocas novedades que se adelantaron, una sí que sorprendió: este año Mistura no contará con un mundo dedicado exclusivamente al chocolate. Y es que el exitoso espacio conocido como Rincón del Cacao y Chocolate el 2012 y como Choco Expo Perú el 2013 cambiará -para sorpresa de muchos- a Mundo de los Dulces.

“La gente se ha culturizado mucho, eso es importante. Pero la cultura no solo viene en teoría sino también en la práctica: probar el producto, adquirirlo, uno de acá y otro de allá… Eso no ha sido tan potente”, considera Flavio Solórzano, director de contenidos de Mistura.

“El Perú no es un país específicamente chocolatero, como lo es Italia o Francia […] Nuestra pastelería no se asienta en tres o cuatro ingredientes. Nuestro universo dulce es mucho más amplio, usamos una cantidad enorme de frutas, granos, harinas para fabricar nuestra dulcería, y la verdad no le habíamos dado importancia hasta el día de hoy”, explicó a El Comercio, aunque no descartó la presencia del chocolate en Mistura, “que sigue con un espacio concentrado, pero también le damos lugar a nuestros peroles. Queremos traer al público una selección de estos peroles de Lima y otras partes del país, y también la dulcería de convento”.

“No es achicar el chocolate, es simplemente darle también espacio al resto de elementos que también son importantes”, remarcó.

NUEVOS MUNDOS

“Mistura se ha hecho en base a ideas nuestras, de amigos, de amantes de la cocina, y así hemos ido incorporando muchos espacios y contenidos de la feria”, explicó Flavio Solórzano, después de anunciar la incorporación de nuevos mundos al universo Mistura 2014.

Uno de ellos será el mundo infantil -un público que Mistura había desatendido hasta ahora-, cuyo objetivo será “inducir a los más pequeños en el tema de la nutrición”, dijo sin dar mayores alcances de lo que incluirá.

Otro mundo nuevo será el Pabellón de la Cerveza, donde se anuncia la incorporación de cervezas artesanales, con la promoción de Backus.

“Yo siento que este año especialmente se siente la presencia de la cerveza artesanal en restaurantes y muchos rincones de Lima y por qué no de provincia. Es necesario culturizar a la gente con este tema. Es un espacio totalmente democrático”, indicó Solórzano. La selección de los participantes -explicó el chef- está a cargo de Zaid Arauco, gerente comercial de la feria.

Fuente: El Comercio

El universo Mistura empieza a definir sus mundos para la sétima edición, que bajo la temática Biodiversidad y Nutrición y con miras a reforzar el mensaje de la campaña “Come rico, come sano, come peruano”, se desarrollará del 5 al 14 de setiembre próximo en el mismo escenario del año pasado, en la Costa Verde de Magdalena del Mar.

En conferencia de prensa, presidida por Bernardo Roca Rey(presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega), se anunció que en el Año Internacional de la Agricultura Familiar la feria gastronómica más importante de Latinoamérica seguirá rindiendo tributo a los pequeños productores y fomentará un estilo de alimentación sabroso, basado en los productos emblemáticos del Perú y enfocado en valores asociados a la nutrición, la salud y la identidad cultural.

En esa línea y teniendo como modelo iniciativas internacionales como la dieta mediterránea -declarada el 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- Mistura 2014 tendrá como lema Come Peruano y contará con la presencia de Carlo Petrini, fundador del movimiento internacional Slow Food, quien junto a un equipo de 20 personas llegará para reconocer y afianzar el valor de nuestra biodiversidad, según destacó Roca Rey.

CHOCOLATE REVUELTO
Entre las pocas novedades que se adelantaron, una sí que sorprendió: este año Mistura no contará con un mundo dedicado exclusivamente al chocolate. Y es que el exitoso espacio conocido como Rincón del Cacao y Chocolate el 2012 y como Choco Expo Perú el 2013 cambiará -para sorpresa de muchos- a Mundo de los Dulces.

“La gente se ha culturizado mucho, eso es importante. Pero la cultura no solo viene en teoría sino también en la práctica: probar el producto, adquirirlo, uno de acá y otro de allá… Eso no ha sido tan potente”, considera Flavio Solórzano, director de contenidos de Mistura.

“El Perú no es un país específicamente chocolatero, como lo es Italia o Francia […] Nuestra pastelería no se asienta en tres o cuatro ingredientes. Nuestro universo dulce es mucho más amplio, usamos una cantidad enorme de frutas, granos, harinas para fabricar nuestra dulcería, y la verdad no le habíamos dado importancia hasta el día de hoy”, explicó a El Comercio, aunque no descartó la presencia del chocolate en Mistura, “que sigue con un espacio concentrado, pero también le damos lugar a nuestros peroles. Queremos traer al público una selección de estos peroles de Lima y otras partes del país, y también la dulcería de convento“.

“No es achicar el chocolate, es simplemente darle también espacio al resto de elementos que también son importantes”, remarcó.

NUEVOS MUNDOS
“Mistura se ha hecho en base a ideas nuestras, de amigos, de amantes de la cocina, y así hemos ido incorporando muchos espacios y contenidos de la feria”, explicó Flavio Solórzano, después de anunciar la incorporación de nuevos mundos al universo Mistura 2014. 

Uno de ellos será el mundo infantil -un público que Mistura había desatendido hasta ahora-, cuyo objetivo será “inducir a los más pequeños en el tema de la nutrición”, dijo sin dar mayores alcances de lo que incluirá.

Otro mundo nuevo será el Pabellón de la Cerveza, donde se anuncia la incorporación de cervezas artesanales, con la promoción de Backus.

“Yo siento que este año especialmente se siente la presencia de la cerveza artesanal en restaurantes y muchos rincones de Lima y por qué no de provincia. Es necesario culturizar a la gente con este tema. Es un espacio totalmente democrático”, indicó Solórzano. La selección de los participantes -explicó el chef- está a cargo de Zaid Arauco, gerente comercial de la feria.

Nuevo Camino Inca hacia Machu Picchu

Todos los caminos conducen a Machupicchu. Después de más de 500 años de haber permanecido oculto en la espesura de la selva, un nuevo camino inca fue descubierto por expertos del Programa de Investigaciones Arqueológicas del Parque Arqueológico de Machupicchu. Se trata del tramo número 41 de la gran red del camino inca que conduce a la ciudadela.

La nueva vía inca permite el ingreso a la maravilla de piedra desde la parte posterior de la montaña Machupicchu, en la zona conocida como Wayraqtambo o Tambo de los Vientos. Este último sector está ubicado entre los sitios arqueológicos de Wiñay Huayna e Intipata. Desde ese lugar, edificado como una gran plataforma, se tiene una vista panorámica diferente de la maravilla mundial.

Además de la ciudad inca, desde allí es posible observar el camino serpenteante que usan los buses turísticos para subir desde el pueblo de Aguas Calientes hacia el complejo inca. También se aprecian los Andenes Orientales, la montaña Huaynapicchu, el río Urubamba y el cerro Putukusi.

TRABAJOS PREVIOS

Todo empezó hace casi tres semanas. Los arqueólogos del programa de investigaciones, Julio Córdova, Freddy Cobos, Víctor Pacheco, entre otros, decidieron explorar en la montaña Machupicchu. Tenían la versión de que en esa zona existían evidencias de un tramo de la red vial del Tahuantinsuyo.

Treparon durante una hora por el principal camino. Hallaron bellas especies de palmeras y bosques de bambú que estaban bloqueando una vía. Era un camino inca. Así empezó el trabajo de limpieza.

Una semana después, el equipo -esta vez presidido por el jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu, Fernando Astete Victoria- volvió al lugar para confirmar el descubrimiento. “Mientras explorábamos cayó una intensa lluvia que nos impidió hacer fotos. Recién pudimos hacer tomas unos días después”, recordó Astete.

CAMINO INCA Y TÚNEL

El camino ancestral revelado se extiende a lo largo de aproximadamente un kilómetro y medio, y cuenta con un ancho de entre 1.20 y 1.40 metros, que varía según la geografía de la ceja de selva cusqueña. Por el momento no puede ser apreciado en su totalidad debido a que la espesa vegetación cubre aún gran parte de su trazo.

Los investigadores del parque han conseguido liberar algunos tramos de la ruta de maleza y árboles. El retiro de los obstáculos permitió confirmar la existencia de muros de contención de factura inca, de hasta tres metros de altura.

En el camino –que recién está siendo investigado– hay una muestra contundente de la maestría del ancestral imperio: un túnel de casi cinco metros de largo, ubicado a más de 2 mil 700 metros de altura. Para evitar las filtraciones y así sortear el colapso de los bloques superiores, los incas sellaron las grietas del techo con piedras labradas. Era una técnica habitual en el incanato.

Fernando Astete, jefe del parque arqueológico, explicó que se trata de una de las mejores muestras de ingeniería del Tahuantinsuyo. “Se verificó que el túnel fue construido cuando el camino principal colapsó. Por ello los incas fracturaron la roca y abrieron el túnel”. Las herramientas usadas para ese fin se hallaron en el corredor.

 “Es una muestra genial de la labor que cumplían los incas”, dijo Astete. Este túnel se une a los dos existentes en el camino inca principal.

El camino será restaurado y puesto en valor en un corto plazo por su importancia patrimonial. El jefe del parque destacó que permite llegar a un sitio desde donde se tiene una vista impresionante de la ciudadela inca. “Es un ángulo diferente a todos los que habitualmente se conocen”, indicó.

La vía, una vez que sea recuperada integralmente, será incluida en el proyecto Machupicchu integral para “descongestionar la visita turística a la ciudadela”. Y es que el camino inca principal, que parte desde el distrito de Ollantaytambo hasta la ciudadela, es usado a menudo por turistas.

Fuente: La República

Fiesta de San Juan – Ucayali

La celebración de la fiesta de San Juan es la festividad más importante en la amazonía peruana y se realiza, en honor al patrón de la Selva, San Juan Bautista.

En esta festividad celebrada con gran entusiasmo en Ucayali, es tradicional el consumo del juane, las danzas folclóricas nativas y la algarabía presente en el ambiente.

El 24 de junio que es el día central de la fiesta y es feriado en la región, las familias ucayalinas suelen realizar paseos campestres a ríos, lagunas y lugares aledaños.

La fiesta de San Juan contribuye al turismo interno y ofrece a los visitantes días de diversión que le permitirán adentrarse en la cultura de la selva peruana.

Este año se espera la concurrencia de 6 000 visitantes en Ucayali, que podrán ser partícipes de la programación de esta festividad que promoverá destinos turísticos de la zona.

Para ver la programación: clic aquí

Fuente: De Peru

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑