Month: febrero 2014

Cajamarca y su Carnaval

El “Carnaval Cajamaquino” es una de las festividades más grandes y uno de los carnavales más importantes celebrados en el Perú. Son destacables las “coplas de carnaval” y los disfraces de abundante colorido. La música y la alegría son el tenor de las festividades, además de los juegos con agua y tinta. Un elemento característico del carnaval también lo constituye la “chicha de jora” (bebida típica del Perú).

• El “Lunes de Carnaval” tiene lugar el Gran “Corso de Carnaval”, uno de los más pintorescos espectáculos que se realizan en todo el Perú. Cientos de carros alegóricos de cada barrio e instituciones desfilan por las principales calles de la ciudad y la Plaza de Armas. Las reinas reciben el aplauso y silbidos de admiración del público apostado en la calles.

• El “Martes de Carnaval” se celebra la muerte y velorio de “Ño Carnavalón”. La gente sale vestida de luto, y sus “viudas” no se cansan de llorar sobre su ataúd colocado en el barrio de Santa Apolonia. Mientras tanto, el pueblo “sufre” esta muerte con alborozo, aderezada con cigarros, licor y un suculento caldo de cabeza que es distribuido entre los concurrentes.

• El “Miércoles de Ceniza” se realiza el entierro del “Ño Carnavalón” en los Baños del Inca. Ante todo el pueblo cajamarquino se lee el testamento de este personaje, que deja picarescos y sarcásticos bienes a las autoridades y personajes del lugar, causando la risa entre los presentes. Después de leerse el testamento se procede a quemar a “Ño Carnavalón”, entre el llanto desconsolado de sus viudas.

Este año el Carnaval se lleva a acabo desde este pasado Martes 18 de Febrero hasta el día domingo 9 de Marzo.

Fuente: infoperu.com.pe

Quinua y los Nominados al Oscar

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas realizó este lunes pasado su tradicional almuerzo en homenaje a sus nominados. Cerca de 150 candidatos a la estatuilla asistieron al Hotel Beverly Hills para el agasajo en el que uno de los platillos fue una ensalada de quinua.

Como muestra la carta publicada por la academia en su cuenta de Instagram, el grano andino destacó entre los insumos utilizados por los chefs encargados del evento.

Ensalada de quinua con cerezas secas y ensalada de quinua fue el platillo de fondo que probaron celebridades como Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Sandra Bullock, Bradley Cooper, entre otros.

Cabe mencionar, que esta no es la primera vez que la quinua se hace presente en un evento de Hollywood. En el 2012, en los premios SAG se sirvió un salmón a la brasa complementado con el grano nacional. La elección, en esa ocasión, fue de la chef estadounidense Suzanne Goins.

Fuente: El Comercio

Febrero: Madrid y la tapa Peruana

Los madrileños saben bien que el Perú ha sido elegido Mejor Destino Gastronómico del Mundo por dos años consecutivos. Por eso, allá como en muchas otras partes del planeta nuestra cocina está de moda.

Conscientes de ello, los dueños del restaurante Quilombo, ubicado en el centro de Madrid, han congregado a siete chefs de restaurantes de comida peruana y los han motivado a diseñar una tapa a partir de un plato típico de nuestro país. Durante todo el mes, españoles, peruanos y todo aquel que sienta curiosidad por probar tan audaz idea podrá encontrarlas en un solo lugar y a precios accesibles. Esto es el Mes de la Tapa Peruana.

Además, como no podía ser de otra manera, estos sabrosos piqueos podrán ser acompañados por un buen pisco sour.

Participan la chef Maribel Morales (Restaurante Alcalá Fusión) con una ocopa arequipeña; Luis Barrios (Restaurante Chincha) con –cómo no– una causa limeña y unas boliyucas en salsa huancaína; Luis Arévalo (Kena) con una sofisticada mini hamburguesa de Wagyu con adobo de anticucho y puré de tomates con salsa Keemuchi; Miguel Ángel Valdiviezo (Tampu) con una bombita de arroz con pato con crema huancaína y salsa criolla; también Miguel Ángel Valdiviezo en La Cevicuchería propone un anticucho de emperador con salsa fría de maracuyá y ají amarillo, plátano asado y quinua negra crujiente; y Gustavo Fabián de Tanta sorprende con un cebiche clásico.

Bajo esta iniciativa, con un promedio de 5 euros, los comensales podrán acercarse a los sabores del Perú y despertar su curiosidad por los restaurantes participantes. En definitiva: nuestra gastronomía no para de expandirse.

Fuente: El Comercio

Marinera en Record Guinness

Fueron 555 parejas de marinera las que lograron imponer un nuevo récord Guinness al bailar en simultáneo en cinco ciudades de la región Libertad. Todos los bailarines fueron reunidos por Pilsen Trujillo, con lo que se puso en vitrina mundial esta tradicional danza peruana.

Ralph Hannah, adjudicador oficial de Récord Guinness, certificó el correcto desarrollo de este evento en la Plaza de Armas de Chepén, en el Coliseo Municipal de Paiján, en el Coliseo de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, en la Plaza de Armas de Virú y en el C.C. Real Plaza de Trujillo. Todas las parejas contribuyeron para alcanzar la meta de ingresar a este reconocido libro internacional.

Fueron los Campeones del Concurso Nacional de Marinera los encargados de liderar los pasos de los danzantes.

“Para Pilsen Trujillo es una gran satisfacción el haber contribuido a alcanzar este Récord Guinness gracias a la participación de todos los liberteños que se dieron cita en esta ocasión y así colocar nuevamente a nuestra hermosa marinera en las páginas de este libro de renombre mundial”, refirió Zoila del Carpio, Gerente de Pilsen Trujillo.

En cada ciudad se vivió una celebración especial por la obtención de este nuevo Record Guinness. Virú disfrutó con la presentación del grupo Palo Santo; en Paiján estuvo la Toya Banda Show; mientras que en Chepén celebró con Los Méndez. En tanto, Huamachuco bailó al ritmo de Pepe Alva y Kenti José y en Trujillo fueron los Hermanos Villacorta quienes cerraron esta actividad.

Fuente: El Comercio

Puno ya esta de Fiesta: La Virgen de la Candelaria

La ciudad de Puno amaneció ayer con los 21 camaretazos que marcan los días centrales de la festividad de la Virgen de la Candelaria. Los camaretazos estuvieron a cargo del alferado de la festividad y su epicentro fue el arco de Independencia.

El siguiente acto fue la Misa del Alba en el santuario de la Virgen de la Candelaria, a las 10:00 horas los tenientes gobernadores realizaron una ofrenda a la Pacha Mama.

También se realizó un colorido pasacalle que finalizó en el parque Pino a las 14:00 horas. Allí se quemó los ccapus tradicionales.

Para las 18:00 horas se tiene previsto la misa de alba, procesión y bendición de candelas con la imagen de la Virgen, que será llevada hacia una Basílica Menor. Durante el día arriban a Puno gran cantidad de danzarines de varios departamentos. En esta festividad se calcula arribarán 30 mil turistas. ¿Te animas?

Fuente: La República

 

Aniversario de la Plaza de Acho

La Plaza de Toros de Acho celebró esta semana un año más de vida. Se trata de uno de los monumentos coloniales más importantes y que hasta la actualidad mantiene sus funciones iniciales.

Fundada el 30 de enero de 1766, Acho fue el primer coso taurino de América. Su construcción estuvo fue ordenada por el Virrey Manuel Amat y Juniet, quien también mando a realizar el Paseo de Aguas y la Alameda de los Descalzos. La primera corrida realizada en el lugar el día de su inauguración contó con la presencia del virrey.

El nombre de acho proviene de la palabra quechua haacho que significa parte alta. Se llamó así por estar ubicada cerca al Cerro San Cristobal, considerado el “haacho” de Lima pues desde ahí se podía ver el mar y las embarcaciones llegar hasta el Callao.

Actualmente la Plaza de Acho es regida por la Sociedad de Beneficencia de Lima, hecho que inició en 1832 cuando Hipólito Unanue se la dejó como parte de su herencia. Con el paso del tiempo, el coso ha sufrido cambios en tres ocasiones. En 1865 se refaccionó para celebrar su centenario, en 1944 se remodeló agrandando el ruedo y aumentando su capacidad y en 1961 se amplió añadiendo los patios de ingreso, el restaurante, dos bares y el Museo Taurino.

La fiesta más importante de la tauromaquia que se realiza en Acho es la Feria del Señor de los Milagros. Su primera edición se realizó el 12 de octubre de 1946 y contó con la presencia de los toreros más importantes de la época. Actualmente es uno de los eventos preferidos de los fanáticos de los toros.

Toda la historia de este recinto puede verse en el Museo Taurino que funciona de lunes a sábado. Son dos salas donde pueden observarse los trajes típicos de los toreros, oleos que retratan las corridas, carteles de los primeros eventos realizados en Acho y otros objetos representativos.

Fuente: El Comercio

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑