Month: septiembre 2013

Catacaos presentó el sombrero de paja más grande del mundo

El distrito de Catacaos (Piura) presentó el sombrero de paja toquilla más grande del mundo. Esta hermosa prenda, elaborada por las expertas manos de artistas de las diversas asociaciones de tejedoras de la Heroica Villa, cumplió el reto de convertirse en el ícono máximo de la representación cultural del Perú.

La representante de la Notaria Amarilis constató que las dimensiones del sombrero más grande del mundo fueron de 91 centímetros de platillo, 99 centímetros de copa y 3 metros cinco de falda. Las tejedoras de zonas como Pedregal Grande, la Campiña y Narihualá fueron las que trabajaron por turnos de 10 horas diarias durante tres meses.

La presidenta de la Asociación de Tejedoras Artesanas Unidas de Pedregal Grande, Martha Sosa Villegas, mencionó que la elaboración de esta prenda se hizo con materia prima procedente del centro poblado El Higuerón, del distrito de El Faique en la provincia de Huancabamba. Antes ellas trabajaban con paja toquilla que lo importaban de Ecuador.

El alcalde de la Municipalidad de Catacaos, Pablo Castro, junto al presidente regional de Piura, Javier Atkins, la presidenta de la asociación de artesanas, Martha Sosa, y otras autoridades locales, fueron las encargadas de mostrar al mundo la prenda.

Fuente: El Comercio

Expo Café 2013

Del 27 al 29 de setiembre se realizará en Lima la tercera edición de la ExpoCafé Perú 2013, reuniendo a más de 160 expositores con lo mejor del café peruano de calidad y de la industria en el Perú. ExpoCafé se ha consolidado como el evento cafetalero más importante del Perú, con el objetivo de promover la industria y el consumo interno de café. Más de 160 expositores mostrarán la calidad y variedad de lo mejor del café peruano, industria y negocios de café.

El Perú es uno de los principales productores de café en el mundo con un liderazgo en la producción de cafés especiales certificados y sostenibles. Así gracias al esfuerzo de miles de productores cafetaleros, el Perú ha logrado convertirse en un referente en los principales y más exclusivos mercados internacionales, apuntando a que la ExpoCafé Perú sea el mejor evento a nivel Latinoamericano en el mundo del Café.

ExpoCafé 2013 se llevará a cabo en el parque de la Exposición de Lima, las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Datos importantes
ExpoCafé Perú 2013 está liderada por una comisión Organizadora integrada por el Ministerio de Agricultura, Mincetur-PromPerú, Cámara Peruana de Café y Cacao, y Junta Nacional del Café; con la participación de otras instituciones de apoyo como DEVIDA, Sierra Exportadora, ACDI VOCA, Sustainable Harvest, entre otros. El Café fue declarado como Producto Bandera y es el principal producto de agro exportación habiendo alcanzado en el 2012 US$ 1 021 millones de dólares y en el año 2011 el record de US$ 1 593 millones de dólares exportados. En el 2014 Perú será País Anfitrión en la Feria SCAA de EE.UU., principal feria a nivel mundial del sector café, honor que solo se le otorga a los países productores, y que servirá de plataforma para mostrar al mundo lo mejor del café peruano y su cultura.

Gran expectativa de productores y compradores
A pesar de la crisis de la roya, que ha atacado a una importante área cafetalera del Perú, los productores han logrado mantener una oferta sostenible de cafés de calidad que es muy buscado por los compradores internacionales. Las buenas prácticas agrícolas aplicadas por los productores han reducido la incidencia de la roya, manteniendo el interés del mercado externo y permitiendo la próxima realización de la tercera edición del ExpoCafé Perú.

El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román, informó que en la reciente feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA por sus siglas en inglés), realizada en abril pasado en EE.UU., se pudo observar un gran interés de los compradores en nuestros cafés certificados ante la baja de producción de cafés de Centroamérica, donde la plaga ha sido más fuerte. Por ello, saludo la pronta respuesta del Ministerio de Agricultura para contrarrestar la enfermedad, declarando la caficultura en emergencia y aprobando un plan de urgencia de 100 millones de soles para reducir los efectos de la plaga. Preciso que, sin embargo, esta coyuntura se puede convertir en una oportunidad a través del plan de renovación de cafetales en 50 mil hectáreas de producción en los próximos cinco años, que la JNC ha entregado al despacho del ministro Milton von Hesse.

“De esta manera se espera estabilizar una producción anual de un millón 750 mil quintales en las 50 mil hectáreas intervenidas, con un rendimiento promedio de 35 quintales por hectárea”, dijo, recordando que el 75% de los plantones de café en nuestro país son susceptibles a la roya, tienen un inadecuado manejo agronómico y no han recibido una buena fertilización. Agregó que, precisamente las buenas prácticas agrícolas llevadas a cabo principalmente en las plantaciones de café orgánico han hecho posible mantener una oferta sostenible, así como la realización de la tercera edición del certamen nacional más importante del café. El trabajo y cuidado desplegado por los productores en sus fincas ha permitido mantener la calidad para poder participar en los concursos regionales, y en el evento nacional para elegir al mejor café del Perú del 2013.

Fuente: Exportar.com

‘Perujazz’ revive su historia con el documental ‘Retrospectiva’

El emblemático grupo nacional ‘Perujazz’, revivirá toda su historia musical a través de la muestra ‘Retrospectiva’, una exposición documental que repasa la trayectoria de la agrupación. La exposición se inauguró este pasado domingo, en la sala Domingo, en el clásico cinematógrafo de Barranco, y se presenta como antesala del concierto que ofrecerá la agrupación en el Teatro Municipal, este 28 de setiembre.

‘Perujazz’, conformado por Manongo Mujica, Jean Pierre Magnet y Luis del Solar, vuelve con varias sorpresas, como el lanzamiento de dos cd’s de colección, que serán presentados en la muestra.

En ‘Retrospectiva’, los seguidores de ‘Perujazz’ podrán apreciar el Rincón de Chocolate Algendones, en el que se rinde homenaje al percusionista que marcó época en la vida del grupo de jazz peruano, Julio ‘Chocolate’ Algendones.

También se podrán encontrar curiosidades como el disco de vinilo producido en coproducción de la RAI y el Instituto Italo Latinoamericano, así como el video del recordado programa ‘Jazz entre amigos’, emitido por la televisión española en los años 90.

En la muestra también se presentará el cd grabado en vivo hace cuatro años en el Teatro Peruano Japonés, junto a Abraham Laboriel, bajista mexicano que ha marcado un hito en la música de la agrupación.

El ingreso a ‘Retrospectiva’ es libre, desde este jueves a las 4 de la tarde.

Fuente: La República

Marca País: Perú ocupa el 5to lugar en Latinoamérica

Tras 8 años realizando rankings de marca país a nivel mundial, Futurebrand elaboró por primera vez el informe Country Brand Index (CBI) en Latinoamérica. Se trata de un ranking hecho en 21 países que busca determinar cómo es vista la región y cada uno de estos países respecto a su potencial como destino turístico y de negocios. Las variables clave de este estudio consideran Turismo, Patrimonio y Cultura, Sistema de Valores, Calidad de Vida y Aptitud para los Negocios.

Un aspecto trascendental del estudio es que la muestra la conforman 2000 viajeros frecuentes de negocio y placer de Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes, Australia, India, Sudáfrica, China, Alemania, Japón, Rusia, Italia, Francia, Suecia y Corea del Sur.

PERÚ, FORTALEZAS Y TAREAS PENDIENTES: Los resultados que se muestran en el informe CBI, colocan a Perú en un 5to lugar tras la valoración de sus reconocidos atributos pero también con grandes desafíos para el futuro cercano. Las opiniones de staff de expertos consultados señalan a Perú como estado emergente al igual que Chile y Brasil, pero con aspectos claves como “Calidad de Vida” y “Aptitud para los negocios” que deben reforzarse para mejorar la percepción del turista potencial.

La variable “Historia y patrimonio cultural” es la que mejor percepción despierta para el viajero internacional respecto a nuestra marca país, la cual desarrolla asociaciones con arte y cultura, autenticidad, historia y belleza natural. Por su parte, la variable “Turismo” nos generó un 5to lugar, en donde se asocian temas como Gastronomía, Hoteles y Resorts, Conveniencia, Playas, Vida Nocturna y Compras. El aspecto más sorprendente en este rubro es que nuestro país logró el 2do lugar en Gastronomía por debajo de Argentina y que no aparecemos en el top 10 de destino para encontrar buenas playas.

Asimismo, dentro de la categoría “Calidad de vida”, los resultados son poco favorables para el país, ya que se ocupa el 12vo lugar. Básicamente, los ítems que conforman esta categoría encierran los temas de seguridad, educación, sistemas de salud, oportunidades laborales, estándar de vida y mejor lugar para vivir; aspectos en los cuales, el Perú en líneas generales no se encuentra con un perfil sobresaliente, debido a los diversos conflictos sociales desatados en los últimos años.

Otro resultado revelador es el 9no lugar ocupado en la categoría “Aptitud para los negocios”, que se rige bajo: Tecnología avanzada, clima de inversión, marco regulatorio y mano de obra calificada. Si bien es cierto, el crecimiento económico en el país ha ido incrementando en los últimos años, este informe revela que dicho crecimiento aún no es percibido por los turistas ni por inversionistas.

LOS TOP 5:

1) Brasil es la marca país más exitosa de la región. La Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos 2016 le otorgan una potencia especial como destino. Algunos expertos indican que Brasil dejó de ser “emergente” y que se encuentra entre las 10 economías más potentes a nivel mundial. Asimismo, en los aspectos que tienen que ver con el “Marco regulatorio” y “Marco legal estable”, Brasil obtiene muy buenas puntuaciones.

2) Argentina. El segmento de viajeros encuestados tienen una percepción muy positiva de Argentina, el cual ocupa un 2do lugar en el ranking de marca país, destacando entre los primeros lugares en los rubros de gastronomía, vida nocturna, aptitud para los negocios y calidad de vida; una percepción de los viajeros globales que podría sorprender a más de uno.

3) Costa Rica, por su parte ocupa tres posiciones como número uno que marcan claramente su consistencia con su propia visión: Primero en “Belleza natural”, dentro de la dimensión “Patrimonio y cultura”, primero en ser “Amigable con el Medio Ambiente” dentro de la dimensión “Sistema de Valores” y primero en “Hoteles y resorts” dentro de la dimensión “Turismo”. La percepción de su “Marco legal estable” ocupa el segundo lugar, lo cual refleja el trabajo minucioso que este país ha hecho a lo largo de más de 10 años promocionando las ventajas para la inversión extranjera en su país.

4) Chile. Su cuarto lugar obedece al posicionamiento que tiene como país ordenado y estable, excelente para concretar negocio en una región donde la inestabilidad parece ser el fondo común. Por ello, el perfil de Chile está asociado a indicadores que recortan su perfil más funcional: Aptitud para los negocios y marco legal estable; actividad sistemática del país en torno a la apertura de su economía y a la generación de una cantidad abundante de acuerdos y tratados comerciales con el resto del mundo.

Fuente: La República

50 mejores restaurantes de América Latina serán premiados en Lima

Por primera vez en su historia, la prestigiosa revista internacional Restaurant, de la organización World’s 50 Best, que premia a los 50 mejores restaurantes del Mundo y a los 50 mejores restaurante de Asia, realizará la selección de los 50 mejores restaurantes de América Latina y ha elegido Lima como sede para el evento de premiación.

Recientemente, La organización World’s 50 Best premió en agosto al cocinero peruano Gastón Acurio con el Lifetime Achivement Award.

BBVA Continental, que reafirma su compromiso con el desarrollo de la gastronomía peruana a través del auspicio de este reconocimiento internacional a lo mejor de la gastronomía de nuestra Región, otorgará el premio “One to watch” al restaurante considerado como una revelación y que tiene todo el potencial para formar parte de esta lista.

la premiación será este 4 de septiembre en el Country Club, donde asistirán los chefs de distintos países latinoamericanos nominados en las distintas categorías.

Fuente: El Comercio

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑