Month: agosto 2013

Festividades por centenario de Matucana

Este sábado se realizó en el patio de honor de Palacio de Gobierno el lanzamiento de las festividades en conmemoración del centenario de creación del distrito de Matucana. Este año las festividades se realizarán del 1 al 8 de setiembre.

Así, con la presentación de coloridas danzas típicas y música representativa del país se inició a la celebración del Centenario de elevación de Villa a ciudad del distrito de Matucana, conformada por 32 distritos, donde se encuentran atractivos nevados, granizos y es considerado como un punto de encuentro para efectuar los denominados deportes de aventura.

Las formaciones naturales como Marcahuasi en San Pedro de Casta que ostenta el bien ganado título de ser una de las 7 maravillas naturales del Perú constituyen grandes atractivos turísticos.

El legado más característico y representativo de la Provincia de Huarochirí es el pueblo de Antioquía, llamado el retablo más grande del mundo, por sus famosas casas pintadas donde se realizan las danzas típicas de la provincia como La Hualina, que es la danza tradicional que se realiza en honor al agua, en toda la cuenca norte de la región.

Fuente: La República

Este sábado se realizó en el patio de honor de Palacio de Gobierno el lanzamiento de las festividades en conmemoración del centenario de creación del distrito de MatucanaEste año las festividades se realizarán del 1 al 8 de setiembre.

Así, con la presentación de coloridas danzas típicas y música representativa del país se inició a la celebración del Centenario de elevación de Villa a ciudad del distrito de Matucana, conformada por 32 distritos, donde se encuentran atractivos nevados, granizos y es considerado como un punto de encuentro para efectuar los denominados deportes de aventura.

Las formaciones naturales como Marcahuasi en San Pedro de Casta que ostenta el bien ganado título de ser una de las 7 maravillas naturales del Perú constituyen grandes atractivos turísticos.

El legado más característico y representativo de la Provincia de Huarochirí es el pueblo de Antioquía, llamado el retablo más grande del mundo, por sus famosas casas pintadas donde se realizan las danzas típicas de la provincia como La Hualina, que es la danza tradicional que se realiza en honor al agua, en toda la cuenca norte de la región.

Ministerio de Cultura inaugura exposición “La Huaconada de Mito”

En el Día Mundial del Folclore, el Ministerio de Cultura inauguró la exposición sobre “La Huaconada de Mito” y reconoció a 11 de sus portadores, practicantes y difusores como Personalidad Meritoria de la Cultura.

En este evento estuvo presente la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderon quien entregó reconocimientos a músicos, intérpretes y danzantes populares de larga trayectoria y reconocido talento, algunos de ellos vinculados a la Danza de las Tijeras, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2010.

Así mismo se inauguró la exposición “La Huaconada de Mito”. La muestra es una mirada a la danza de los huacones del distrito de Mito, en la provincia de Concepción en Junín, personajes que durante los tres primeros días de enero se convierten en los representantes del pueblo y salen a sus calles a castigar, de manera simbólica, a quienes no cumplen con las reglas de la comunidad.

En esta exhibición también se podrá apreciar una galería fotográfica de los principales componentes de esta fiesta: música y danza, así como vestimentas de los huacones y sus máscaras.

“La Huaconada de Mito” estará en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) hasta el 10 de noviembre.

Fuente: RPP

Festival de la Luna Mochica 2013

Por segundo año consecutivo y aprovechando el periodo de luna llena, se realizará desde este miércoles 21 de agosto al domingo 1 de setiembre el II Shi Muchik Fest-Festival de la Luna Mochica 2013. La finalidad de esta propuesta, que se desarrollará entre las regiones de La Libertad y Lambayeque, es mantener a la Ruta Moche como uno de los principales destinos turísticos de nuestro país.

Sergio Luna, promotor de este festival que se ofrecerá de manera gratuita, señaló que los participantes podrán recorrer ocho provincias y más de 30 localidades realizando diversas actividades como cabalgatas y cicloturismo. También disfrutarán de una travesía en camionetas 4×4 viajando por la orilla de las playas norteñas (desde Pimentel hasta Huanchaco). En esos lugares podrán acampar.

Al Festival de la Luna Mochica 2013 se suman el Ballet Municipal y Regional de Trujillo y la Orquesta Sinfónica de la misma ciudad. Ambos presentarán un show cultural. Además, se desarrollará un pasacalle que representará más de 2 mil años de historia, así como un debate entre historiadores y arqueólogos. No faltará la feria gastronómica 😉

Fuente: La República

Mistura 2013: aquí los restaurantes que estarán en la feria

Todo va quedando listo para el inicio de Mistura 2013, fiesta del buen comer que se llevará a cabo entre el 6 y el 15 de setiembre. Es hora de conocer cuáles serán los llamados a sorprendernos con su sazón.

Apega publicó finalmente la lista de los restaurantes que participarán este año. A diferencia de otros años, esta vez solo el 30% de los participantes será nuevo; la mayoría ya ha sido parte de ediciones anteriores de la feria.

“Hemos querido reunir a los participantes que tuvieron más éxito en las ediciones anteriores, junto a un 30% de restaurantes nuevos, para brindar a los mistureros una oferta variada y de garantía”, destacó José del Castillo, miembro del Comité de Gestión de Mistura 2013.

Por otro lado, tanto los restaurantes como las carretillas y huariques estarán divididos por ‘mundos’ culinarios, como el del anticucho, el del cebiche, el sureño y el limeño, entre muchos otros.

Aquí la lista completa de participantes:
Mundo de las brasas: La Leña (La Molina), Granja Azul (Ate Vitarte), Pachamanca de Jesús Gutarra (La Victoria), Carlos Ramírez Tradiciones de Huaral (Puente Piedra), Chaxras (Pachacamac), Ramadita de Pepe Warmi (Huaral), La Caja China de Juan Talledo (Comas), Gonzalete (Arequipa), Makatón (Huaral) y Kankacho –Doña Julia (Ayaviry).

Mundo de Tabernas y Bares: Pisco Bar (Miraflores), Bar Mayta (Miraflores), Bar Capitán Meléndez (Miraflores), Bar Huaringas (Miraflores), Bar Santa Diabla (Barranco), la Antigua Taberna Queirolo (Pueblo Libre), Bar El Pisquerito (Cusco) y Museo del Pisco (Cusco).

Mundo Chifa y Nikkei: Edo Sushi Bar (Miraflores), San Joy Lao (Surco), Salón de la Felicidad (Lima), Majarisco (Barranco), Niqei (San Borja), Wa Lok (Miraflores), Hanzo (Surco), Turrones y Cachangas Don Freddy (Parque Kennedy- Miraflores) y Yuquitas Fritas Lyn Lyn (La Victoria).

Mundo Amazónico: Aguajal (San Borja), La Patarashca (Tarapoto), Amaz (Miraflores), La Mishkina (Iquitos), El Tuyuyo (Pucalpa), La Coconita (San Juan de Miraflores), El Pichito (Breña) y la Asociación de cocineras de Chazuta (Chazuta-Tarapoto).

Mundo Andino: El Remanso de Magaly Solier (Comas), Miskychallwa (Callao), El Tarwi (Jesús María), Cameycar (Ayacucho), Peña el Gordo (Caraz-Ancash), Normita (Ancash), Dulzura Caracina (Caraz- Ancash), Patasca de Asunta Zegarra (Lima) y Tamales Josefina (Cusco).

Mundo Sureño: Valens Restaurante (Santa Anita), Ari Qipay (Parque de la Amistad, Surco), El Rocoto (Miraflores), Manifiesto (Miraflores), Culantro y Perejil (Monterrico-Surco), La Olla de Juanita (Ica), La Benita (Arequipa), La Tía Mary (Arequipa), Gustitos Arequipeños (Arequipa), La Lucila (Arequipa), La Glorieta (Tacna), y El Sausal (Chincha-Ica).

Mundo Norteño: La Chayo (Piura), El Nuevo Ajicito (Piura), El Cántaro (Lambayeque), Géminis (Huacho), Donde Peruco (Surco), Herencia Norteña (Surco), Champús de Amor (San Martín de Porres), Melcochas Don Freddy (Lima).

Mundo del Ceviche: Sonia (Chorrillos), El Kapallaq (Miraflores), Rincón de Chela (La Victoria), La Anchoveta Azul (Cerro Azul-Cañete), El Verídico de Fidel (La Victoria), Pulpo Azul (La Molina), Tumbes Mar (Lima), Punto Marino (Lince), Punta Sal (San Isidro), La Preferida (Miraflores), Los Esteros de Tumbes (Magdalena), Mazamorras Mechita (Alameda Chabuca Granda-Lima) y Dulces Rosita (Parque Turístico Pachacamac).

Mundo del Anticucho: Juancito (Jesús María), Tía Grimanesa (Miraflores), Glotons (Miraflores), Doña Pochita Anticuchería (Lince), Anticuchos Pascuala (Surquillo), Anticuchería Fortunato, Anticucho de Alpaca (La Victoria), Anticuchos Liz (San Miguel), Picarones Mary (Parque Kennedy–Miraflores), Tamalitos Nancys (Miraflores), Yuquitas Reyes Rojos (Barranco) y Tina Mía (San Miguel).

Mundo de los Sándwiches: El Chinito (Lima), La Lucha (Miraflores), El Peruanito (Miraflores), Ton Fon (San Miguel), El Filetón (Miraflores), Tourbush (Miraflores), Arepa Café (Barranco) y Tip Top (Lince).

Mundo Limeño: El Rincón que no Conoces (Lince), Tradición Barranquina de María Zuñiga (Parque de la Amistad-Surco), Fernando’s (Mercado San Roque-Surco), Sabores Peruanos (Miraflores), Don Bosco (Jesús María), Doña Chela (Punta Negra), Kamcha (Surquillo), Sanguito la Tía Marce (Rímac), Donde Arturo Brandon (San Bartolo), Doña Nora (Mercado de Breña-Breña) y La Picantería (Surquillo).

Mundo de Líquidos: Punto del Sabor Yuquitas y Bombitas (Magdalena del Mar), Cremoladas Villa (Chorrillos), Emoliente Claudio (San Roque, Surco), Ugos Factory (Magdalena del Mar), Api Wiñaymarca (Arequipa), Miski Yaku´s (Surco), Gustitos Nasqueño (Nazca), Hectitor del Norte (Los Olivos), Refrescos David (Tingo María), Juguería Anita – Aquí Me Quedo (Surco), Bebidas Calientes Gladys (Surquillo), Cremoladas Angélica (La Molina), Helados Paletti (San Miguel), Allin Aqha (La Victoria), Mi Cantarito (Callao), Jugo de Naranja San Luis (Chanchamayo), entre otros.

EL DATO
La feria se llevará a cabo del 6 al 15 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena. Las entradas ya están a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro. Las porciones en los restaurantes oscilarán entre los S/.7 (medias porciones) y los S/.13.

Fuente: El Comercio

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑