Month: abril 2013

Gastón Acurio presentó en Bogotá su nuevo proyecto culinario

La “era de la cocina francesa como estética ha llegado a su fin”, “el imperio de la proteína animal ha terminado”, proclama el famoso cocinero peruano Gastón Acurio, ante los invitados a una cena-viaje en Bogotá.

Frente una veintena de comensales, el representante de la cocina peruana expuso sus ideas acerca de los cambios de paradigmas y valores en la sociedad, a los que, según él, la cocina no es ajena. Y anunció la nueva sede de su restaurante Astrid & Gastón en Lima, en una casa de 300 años de antigüedad donde ofrecerá una nueva experiencia gastronómica en la que la comida será el vehículo para “contar historias”.

La historia que contó en la cena ofrecida en el Astrid & Gastón de Bogotá es la del Perú: desde los tiempos en que el hombre era nómada y la naturaleza lo dominaba todo, hasta el Perú actual, que es por primera vez libre no solo política sino emocionalmente, según dijo.

Bombas de chicha, que dentro llevan una carga de licor hecho con maíz fermentado, acompañadas de alpaca crocante con queso y flores, papa huamantanga con rocoto y hongo de pino “porcón” son los platos de la primera etapa, denominada “Naturaleza”.

Luego sigue “Hombre”, que corresponde al inicio de la agricultura y las primeras civilizaciones, y así aparecen en la mesa los tomates y la quinua crocante, así como el pallar acompañado de calamar y castañas.

Después llega el “Encuentro” entre la cultura española y la incaica, y se presentan tres platos que representan la fusión cultural: un camarón con algas y emulsión de cítricos, un “sudado” con choros, algas, caballa ahumada y tomate, y el “ceviche del amor”.

El anticucho de espárrago, aceituna y crema de papa, cuy al estilo del pato laqueado pequinés, con salsa agridulce, crepe de maíz morado y encurtidos, y una carapulcra a base de papas, cerdo, mollejas y chocolate, conforman el “Refugio”, la época marcada por la llegada de africanos, chinos, japoneses e italianos, entre otros pueblos, al Perú.

Por último, el “Hoy”, la cocina peruana que triunfa en el mundo, representado en dos postres: uno a base de lúcuma, chocolate y granos andinos caramelizados y otro hecho con chirimoya, manjar blanco, genovesa crocante y naranja.

Todo ello servido en pequeñas cantidades sobre lajas de piedra o madera, recipientes de cerámica, y copas de porcelana, acompañados de diferentes vinos y cerveza artesanal.

Gastón Acurio recibió en marzo el Premio Mundial de Gastronomía de la prestigiosa White Guide de Suecia, su restaurante Astrid & Gastón de Lima figura en el puesto 35 de la lista de los mejores en el mundo.

Fuente: El Comercio

Primera feria de Arte de Lima

Este jueves 25 de abril se inicia la primera feria internacional de arte de nuestro país. ¿Dónde se hará, cuánto costará, qué veremos? Aquí resolvemos esas dudas.

Empecemos con la más básica de las preguntas. ¿Qué es el Art Lima? Si eres de aquellos que no se pierde ningún evento cultural, seguramente ya sabrás la respuesta. Si no, estás a punto de descubrir una oferta única en su género que te permitirá ampliar tu panorama y percepción del arte.

Durante cuatro días, el Art Lima, la primera feria internacional de arte que se realizará en nuestro país, reunirá a 31 galerías nacionales e internacionales, 70 artistas peruanos y 300 extranjeros y un número igualmente importante de coleccionistas, curadores, críticos y periodistas de todo el mundo en un mismo lugar. ¿Cuál? La Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, ubicada en la bajada de Agua Dulce en el distrito de Chorrillos.

La fiesta del arte empezará este jueves 25 de abril y culminará el domingo 28. Las puertas se abrirán a las 2 pm. para cerrarse a las 9 pm. tras ofrecer una agenda variadísima que incluye una sección principal con exposiciones en las que participan 16 países (*Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Francia, Holanda, Perú, Puerto Rico, Venezuela y los Estados Unidos*); una sección para coleccionistas, donde se presentarán diez mini-curadurías de arte contemporáneo que podrán ser adquiridas a precio de feria; y conversatorios en los que destacados artistas contarán sus experiencias de trabajo y discutirán temas como el futuro de las ferias de arte latinoamericanas o el porqué de la importancia del coleccionismo; además se presentarán libros como el catálogo de Gustavo Buntinx, de Christian Bendayán, entre otros.

Por si fuera poco también se realizarán exposiciones paralelas en galerías como El Ojo Ajeno, Lucía de la Puente, Vértice, entre otras.

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del Art Lima (ubicada en la misma sede del evento). Los precios son los siguientes: Entrada general a S/.25 y boletos de S/.10 para estudiantes y jubilados. Aquellos que adquieran sus tickets con Tarjeta Saga Falabella tendrán un 20% de descuento. ¿Te animas a ir?

El “New York Times” dedicó artículo al restaurante peruano que revoluciona la comida amazónica

Con una variedad de frutos con la que Lima jamás podría soñar y una inmensa sabrosura otorgada por la calentura del sol, la gastronomía amazónica es poderosa. Sin embargo, por años ha sido relegada y pocos han difundido su sabor fuera de la selva. Hace unos 10 años el chef Pedro Miguel Schiaffino empezó su epopeya por reivindicarla. Ahora el “New York Times” celebra al fruto del idilio del cocinero y nuestra selva; el restaurante Ámaz.

“Con toda la atención que se le ha dado a la comida peruana en los últimos años, la comida de su Amazonía ha sido enteramente ignorada. Pedro Miguel Schiaffino ha sido una rara excepción“, afirma en el primer párrafo del artículo de uno de los diarios más prestigiosos del mundo.

Nicholas Gill, quien escribe la nota, afirma que durante su visita a Ámaz probo platillos como el sacha chaufa, “una versión amazónica del arroz frito chino-peruano”. Aunque dice que este fue “más accesible” que otros potajes. En la publicación también se mencionan los “churos pishpirones” (entrada hecha a base de caracoles gigantes de la Amazonía con salsa picante y perlas de tapioca). La patarashca concebida por el creativo chef también es mencionada en la nota.

Finalmente, el “New York Times” menciona el precio de una cena en el restaurante: un promedio de S/.180 en una comida para dos, sin incluir bebidas y propina.

Ámaz fue inaugurado en junio del año pasado. Por años Pedro Miguel Schiaffino ha mantenido relaciones con productores amazónicos. En Malabar, su restaurante emblema, cultivó su estilo y hoy en Ámaz le rinde tributo a la comida de la que se enamoró.

Ingresa aquí para leer la nota completa del “New York Times” .

Fuente: El Comercio

VI Festival Internacional de Cajón Peruano

El año pasado el cajón peruano fue el personaje principal al romper el récord con más de 1.500 personas tocando en simultáneo este instrumento de percusión. En este VI Festival Internacional nos toca superar nuestro propio record, las fechas son del 8 al 20 de abril. El 13 de abril es el día central de la “Cajoneada” que se llevará a cabo en la Plaza de Armas de Lima.

El cajón peruano vuelve a ser el protagonista de la escena local en el festival internacional. Este año se espera superar el record mundial con la participación de artistas y encabezado por Rafael Santa Cruz. La idea nace con el fin de brindar mayor conocimiento del cajón peruano y disfrutarlo.

Rafael Santa Cruz es el promotor de este proyecto desde hace más de 3 años y ha obtenido muy buena respuesta por parte del público peruano. “La difusión y la importancia del reconocimiento de este instrumento hacen que el festival cada año se empiece a establecer como un acontecimiento nacional y que va tomando el reconocimiento extranjero como una fecha importante en el calendario”, manifestó.

El cajón peruano es probablemente uno de los instrumentos más emblemáticos y versátiles reconocidos actualmente como el instrumento de marca Perú. En ningún país del mundo el cajón echó raíces tan profundas como en el Perú.

Es fuente de identidad tanto para nuestra música folklórica como contemporánea, el cajón pasó de ser la exclusividad de una cultura para convertirse en un símbolo de identidad de toda una nación. En 2001 es declarado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú como Patrimonio Nacional. Es el segundo instrumento que los percusionistas de la escena mundial optan por aprender a tocar.

Por todo ello, se alza como un tema primordial la promoción de lo nuestro en todas sus manifestaciones y del reconocimiento internacional de sus orígenes, siendo esta protección y promoción objetivos fundamentales del Festival Internacional del Cajón Peruano en plena coincidencia con los objetivos de Marca País. A su vez, el cajón es uno de los instrumentos con mayor poder de penetración en la música internacional independientemente del estilo o género.

El Festival Internacional del Cajón Peruano a través de una programación integral, que abarca conciertos, conferencias, muestra de videos, clínicas musicales y clases maestras. El Festival Internacional busca ser una plataforma donde músicos de diversas escuelas, estilos y nacionalidades convergen para dar a conocer sus instrumentos de percusión, su música y su cultura, incluyendo necesariamente en su repertorio el uso del cajón. Las fechas son del 8 al 20 de abril. El 13 de abril es el día central de la “Cajoneada” que se llevará a cabo en la Plaza de Armas de Lima.

Fuente: La Mula

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑