Month: marzo 2013

Machu Picchu en la lista de los 10 viajes únicos de TripAdvisor

Machu Picchu - tripadvisorEl portal de viajes TripAdvisor difundió su ranking de los “10 viajes únicos en la vida” en el que incluye a la ciudadela de Machu Picchu entre los tres primeros lugares, superado tan solo por las playas de Bora Bora y Egipto, con sus pirámides y el río Nilo.

Nuestra maravilla histórica supera en la lista a los safaris en Kenia, al monte Kilimanjaro y su bello paisaje, a Isla de Pascua con sus moais, a la fastuosidad de Sidney (Australia), a la aurora boreal en Noruega, al tren transiberiano entre Pekín y Moscú, y al Gran Cañón estadounidense.

Bajo el título “Embárcate en un viaje a través de las ruinas del Machu Picchu” se invita a los usuarios a conocer el complejo arqueológico ubicado en Cusco (Perú), un destino calificado como “excelente” por el 99% de los viajeros que emitieron su opinión en TripAdvisor.

Vea el ranking de los “10 viajes únicos en la vida” de Trip Advisor en el siguiente enlace:

http://www.tripadvisor.es/InfoCenter-a_ctr.lifetimeES1

Los anticuchos de Grimanesa fueron destacados por la prestigiosa “Time”

Los anticuchos de la reverenciada Grimanesa Vargas no son sólo una joya para nuestro país. El portal de la reconocida revista “Time” los mencionó en su lista de los secretos mejor guardados del mundo.

“Por casi 40 años, la legendaria doña Grimanesa Vargas ha cocinado sus anticuchos a la perfección. La mayor parte del tiempo lo pasó en la misma calle del distrito limeño de Miraflores, pero mientras su fama creció también lo hicieron las colas. Eventualmente las masas que se amontonaban en torno a su carretilla se hicieron tan grandes que a finales de 2011 se vio obligada a mudarse a su restaurante propio ”, relata el portal.

Asimismo, “Time” destaca que las maravillas comestibles que sirve la ‘Tía Grima’ destacan porque su “carne es tierna, la forma en la que es marinada es deliciosa y bien vale la pena el tiempo de espera por un asiento”.

En la lista que elaboró el portal con la ayuda de sus corresponsales se mencionan 24 “escapadas y escondites” en el mundo, los cuales fueron divididos en tres categorías: mente, alma y cuerpo. En esta última se mencionó el local de nuestra compatriota.

En la nota también se incluyen locales como el Abu Shukri, un restaurante de comida palestina en Israel, el Cha Ca La Vong en Vietnam o el Iggy’s, en Australia. También figuran la ciudad de Sambor Prei Kuk, en Camboya o el Merchant’s House Museum, estadounidense.

Fuente: El Comercio

El Valle Oscuro – Das Finstere Tal

El sábado 23 y domingo 24 de marzo, a las 8.00 p.m., el grupo aleman “CargoTheater” presenta su nueva obra “El Valle Oscuro – Das Finstere Tal” en Lima.

Es la primera vez que dicha agrupación presenta esta obra en Latinoamérica, la cual ha tenido mucho éxito en Europa. Es así que el “Cargo-Theater” ganó, con “El Valle Oscuro”, el primer premio en el Festival de Teatro en Heidelberg; y actualmente está nominado para la mejor obra del Teatro Off en el Estado Federado Badenwürrtemberg 2013.

Para la función en Lima, el grupo “Cargo Theater” va a trabajar junto con el prestigioso grupo peruano Yuyachkani, en su casa de Magdalena del Mar. Para dichas presentaciones en la impresionante sala de Yuyachkani actuarán actores de ambos grupos. Así, “El Valle Oscuro – Das Finstere Tal” va a ser comprensible tanto en castellano como en alemán.

Entradas: General: 20 Soles. Estudiantes y Jubilados: 15 Soles (Boletería del teatro)
Fechas: 23 y 24 del marzo 2013, a las 8.00 p.m.
Lugar: Casa Yuyachkani, Calle Tacna 363, Magdalena del Mar

Sinopsis: Sentado en su mula, Greider llega a un valle apartado en las alturas. A este valle lo une un secreto oscuro. Quiere conseguir un alojamiento, pero los habitantes lo reciben con rechazo. Mientras que lo observan con desconfianza, él se aloja en casa de la viuda Gader y de su hija Luzi. La vida dura y triste en el valle es interrumpida de forma abrupta cuando dos de los hijos del campesino Brenner pierden la vida uno poco después del otro…Esta historia del mundo arcaico de la sierra, que trata de poder y represión, de amor y traición, está puesta en escena en el estilo del “Gran Guiñol” y termina en un final de mucho suspenso.

Fuente: Goethe Institut

 

Teresa Luna en las artes plásticas: Mis imágenes… mis colores

“No puedo vivir sin el Arte”, estas son las palabras con las que se define la artista Teresa Luna, quien en esta muestra individual, nos presenta con el mismo amor y estilo propio, sus tiernos personajes que se esfuman en fondos salpicados de color, como también sus abstractos fuertes, llenos de color y movimiento.

Artista plástica graduada con la primera Mención de Honor en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, ENSABAP. Estudió folclor peruano y forma parte de los elencos “Vale un Perú”, “Perú Canta y Baila” y “Galas Peruanas”. Paralelamente a su profesión de artista plástica lleva una carrera exitosa como cantante de la copla española y otros aires latinoamericanos, presentándose como “La Zarzamora” en diversos teatros.

Esta polifacética se dedicó a la curaduría de la sala de arte “Felipe Cossío del Pomar” por más de 20 años. Actualmente trabaja en la Casa Museo “Marina Núñez Del Prado”.

El artista y director de la ENSABAP, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, se refiere a ella de esta manera: “Su obra plástica es la manifestación de un espíritu fino y cultivado que se expresa por el manejo elegante y refinado de un colorido elegante y delicado con visión poética de las formas”.

Teresa Luna ha expuesto su obra en Canadá, Brasil, Guatemala, España y Suiza. En el año 2011 realizó una visita a Romónt Suiza donde cumplió un contrato con la Oficina de Turismo para cantar y exponer sus pinturas. Recibe una distinción por el Consulado General de Chile en Lima en reconocimiento a su labor cultural y social en el 2002.

En la actualidad organiza, enseña y presenta espectáculos coreográficos de danzas peruanas e internacionales. Apoyando por varios años a la Gerencia de Recursos Humanos de la Municipalidad de San Isidro en fechas especiales, en el programa de Integración del trabajador municipal a través del arte desde el año 2005.

La muestra se inaugura este jueves 21 de marzo a las 7:30 de la noche y podrá ser visitada de lunes a domingo de 9 a.m. a 9 p.m. hasta el 14 de abril. El ingreso es libre.

Fuente: Centro Cultural CAFAE-SE

Mírame Lima, exposición fotográfica

Después de preguntarse cómo es Lima realmente y cómo son los limeños, Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán se pusieron bajo la dirección de David Tortora para realizar su proyecto “Mírame Lima” que les tomó poco más de dos años de trabajo.

“La idea es conocer la ciudad, mirarnos un poco y saber cómo es la diversidad de nuestra ciudad. Con este proyecto queremos contribuir a conocernos mejor: vivimos aislados y en pequeñas burbujas desde las que no salimos por temor, desconfianza y falta de información, entre otros factores”, sostiene Morgana Vargas Llosa, una de las responsables del proyecto.

“No nos mezclamos lo suficiente, no interactuamos y tenemos una maravillosa diversidad de la cual deberíamos estar orgullosos”, añade.

“La idea es mostrar que aquí viven todas las etnias. Todo el mundo está metido aquí en Lima”, señala por su parte Jaime Travezán quien resalta que en nuestra capital se dan todo tipo de fusiones y generaciones de familias que inicialmente llegaron del extranjero pero que están totalmente integradas.

“Encontramos el tema de la comida, de las costumbres, de las actividades, de las cosas que hacen los pobladores de Lima”, comenta David Tortora.

Los tres coinciden en señalar que el trabajo de ubicar a las familias limeñas fue realmente agotador pero que valió la pena. Al final compilaron 50 fotos “que es un resumen pero que son representativas de la sociedad”. Hay familias de origen árabe, japonés, italiano, de varias provincias del país. Todos limeños de nuestro siglo a fin de cuentas.

“Se empleó fotografía digital y trabajo de pos producción, la idea fue hacer una suerte de pintura pero sin inventar cosas sino más enriqueciendo la foto con detalles. Si se ve la foto de la comunidad shipiba de Canto Gallo está allí con todos sus detalles”, indica Tortora.

La exposición estará abierta al público en el Museo de Arte Contemporáneo en Barranco desde el 15 de marzo hasta el 13 de abril. Luego de esta presentación, se realizará una exposición itinerante a varias ciudades del interior del país y posteriormente se llevará a Nueva York, según adelantó Jaime Travezán. Lo que vendrá a continuación será la edición de un libro y existe la posibilidad de incrementar la exposición con más fotografías.

Fuente: El Comercio

Gastón Acurio recibió el Premio de Gastronomía Mundial en Suecia

En una emocionante ceremonia realizada en Estocolmo, Gastón Acurio recibió de manos del príncipe Carlos Felipe de Suecia el Premio de Gastronomía Mundial, otorgado por la prestigiosa White Guide.

“Este premio representa mucho para la cocina peruana, porque es la oportunidad de llegar a los países nórdicos con nuestra cultura, nuestros productos, nuestras distintas cocinas. Estamos llevando un reconocimiento que es para todos los peruanos”, indicó el reconocido chef.

En el evento, Acurio estuvo acompañado por su equipo de cocina, compuesto por Mitsuharu Tsumura, Diego Muñoz, Victoriano López y Emilio Macías. Cabe mencionar que Muñoz es jefe de cocina de su restaurante emblema; Astrid & Gastón, mientras Tsumura comanda Maido.

Este codiciado premio ha sido concedido anteriormente a chefs de la talla de Ferran Adrià y Rene Redzepi, considerados entre los mejores del mundo.

Acurio recibió el galardón por “haber desarrollado una rica gastronomía local y con visión de futuro, conocida como la comida novoandina”, según indicó White Guide, a través de su página web, a finales de enero.

Fuente: El Comercio

Museo del Juguete: crónica de un viaje hacia nuestro niño interior

Tomarlo a juego sería una ironía. La intención del artista Gerardo Chávez al crear el Museo del Juguete, se resume en su afán de representar la realidad de distintas épocas en miniaturas articuladas para la libre diversión de niños. O de grandes. Para él no existe tal diferencia.

Las calles históricas de Trujillo no sólo se resumen en la Cultura Chimú o César Vallejo. Además de lugares fascinantes como ‘Chez Gerard’, en la esquina de las calles Independencia con Junín se encuentra el primer Museo del Juguete en Latinoamérica.

Silbatos, sonajeros y juguetes de la Cultura Chimú y Chancay. Una casa de muñecas de los años 50’, hecha en madera, ambientada y decorada a dos niveles. Autos, marionetas y soldados. Inmensos carteles europeos sobre muestras de juguetes. Formas artesanales e industriales en las que uno puede notar la transformación del mundo.

Plano paralelo a ello, se da en el mundo interno del dibujante, pintor y escultor Gerardo Chávez: artista trujillano nacido en 1937. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lima y, tras su primera exposición individual en la Universidad de Trujillo, partió a varios lugares de Europa como Roma, Nápolas y Florencia, hasta terminar en París.

Ahí, se maravilla del valor histórico y social que guarda el juguete. A esto se le une una razón íntima: el no haber disfrutado, en su niñez, del juego con algún muñeco. De esa complicidad imaginaria que sirve de escape ante una sociedad siempre convulsa y superficial.

Tras consolidarse con sus pinturas en Europa, Gerardo regresa a Trujillo a concretar su sueño. Compra una vieja casona, la restaura, llama a colaboradores y funda el Museo del Juguete. ‘Yo no sé si fueron mis recuerdos de infancia los que me llevaron a crear este museo, pero hoy abrigo la esperanza de que el hombre nuevo integre en su corazón su juguete de niño’, dice.

Actualmente, el 10% de lo que hay en la casona se basa en donaciones. Los juguetes están repartidos en las paredes, pisos y techos… y hay tantos en el almacén con los que se podría abrir otro museo. Además, Gerardo expone sus dibujos, pinturas y esculturas en el Museo de Arte Moderno en Trujillo y en colecciones privadas en Europa.

Fuente: La República

 

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑