Month: febrero 2013

Libro que homenajea a nuestro pisco conquistó el Gourmand Awards

El libro peruano “Alegorías al Pisco” triunfó en los prestigiosos Gourmand Awards, premios conocidos como los “Óscar de la literatura gastronómica”. La obra se alzó como la ganadora de la categoría estilo de vida, en la sección vino.

La obra, de Gustavo Tataje y Leticia Rengifo, es una compilación de poemas, décimas y canciones dedicadas a nuestro destilado de bandera, a cargo de diferentes autores de la talla de Joaquín Sabina, Roberto Samamé, César Ángeles Caballero, José Hidalgo, entre otros.

Por otro lado, el libro “Eden.pe”, que aborda nuestra revolución culinaria y que fue escrito por el crítico español Ignacio Medina con la colaboración de Gastón Acurio y Ferran Adrià quedó segundo en la categoría mejor libro de cocina.

El año pasado los libros de los peruanos Rafael Osterling (en la categoría libro de chef) y Sandra Plevisani (como mejor obra latinoamericana) resultaron ganadores de los premios.

GRANDES TRIUNFADORES
Bélgica y Canadá se llevaron dos de las distinciones más importantes de los premios, que también recompensó a obras españolas y latinoamericanas.

La editorial belga Minestrone, considerada por el jurado como “pequeña, pero muy importante”, se convirtió en una de las más reconocidas y animó en su agradecimiento a apostar por la calidad y porque los lectores disfruten con cada página.

El mejor libro de cocina de 2012 recayó por otra parte en el canadiense “Cabane à sucre au pied de cochon”, de Martin Picard, definido como “un punto de inflexión” por sus recetas.

Los finalistas procedieron de 86 países, y en la categoría de autores alzaron entre otros al estadounidense “The cookbook library” en el apartado “Hall of fame”, al libro holandés “Puurst” en la sección de “Chef”, y al británico “The british larder” en la de “Chef femenina”.

Asimismo, “Nuestras recetas de siempre”, del uruguayo Hugo Soca, se vio destacado como mejor libro de cocina latinoamericana, y logró con ese reconocimiento el primero otorgado por los Gourmand al país.

Fuente: El Comercio

Para redescubrir Lima

Unos buenos zapatos, una botella de agua, sombrero y bloqueador, y estarás listo para recorrer Lima a pie. Según Ronald Elward, de la empresa Lima Walks, los turistas prefieren caminar por el Centro Histórico de Lima (Lima colonial), Barranco y realizar tours gastronómicos; mientras que los extranjeros que viven en Lima prefieren visitar Barrios Altos, el Rímac, Pueblo Libre y Los Olivos. “Yo pienso que cada distrito limeño tiene algo que vale la pena. Caminando uno ve mucho más y puede ver cómo funciona la ciudad en todos sus aspectos”, dice Elward.

Ubicado en el Parque de la Reserva, el Circuito Mágico del Agua es otra opción muy interesante. Sus 13 fuentes sorprenden al visitante con un impresionante espectáculo que combina agua, luz y color. La entrada general es de S/.4 y los niños menores de 5 años tienen ingreso libre. Si le da flojera caminar, Mirabus Perú y City Sightseeing le ofrece recorridos por Miraflores y el Centro de Lima abordo de sus buses panorámicos.

La alternativa intermedia la brinda una bicicleta. Bike Tours of Lima es una de las empresas pioneras en este rubro, con tours por toda la ciudad. Su director, José Alberto Perochena, asegura que lo único que se necesita es saber manejar bicicleta, ser mayores de 10 años de edad, asistir con gran actitud y ganas de pasarla bien.

MAR Y AIRE
Por el aire, la actividad con mayor demanda es sin duda el parapente. Los vuelos biplaza (con un piloto) se realizan todo el año, haga frío o calor, usualmente a partir de mediodía. La zona de vuelo se ubica en el parque Raimondi de Miraflores. Cristina Arméstar, de Aeroextreme, explica que el vuelo dura alrededor de 10 minutos y tiene un costo de S/.150, pero hay un descuento para quienes vuelen con Aeroextreme. Los vuelos son accesibles a personas de toda edad y no se necesita conocimientos previos.

No podía faltar la alternativa para los amantes del mar. Recomendamos el tour que brinda “Cochamama Tours, Lobos del Callao, por la Bahía Miraflores. Es un recorrido de 1 hora y cuarto por la bahía de Chorrillos, Barranco y Miraflores. “Es una manera diferente de ver la Costa Verde y disfrutar de la naturaleza y la fauna marina de esa zona. Al regreso, aparcamos a unos 50 metros del club Regatas, para poder ver el atardecer y tomar fotos del la Herradura”, dice Cecilia Salas, representante de Cochamama Tours, que también ofrecen tours marítimo por el Callao.

TEMPLOS Y PEREGRINOS EN PACHACÁMAC
En el sitio arqueológico de Pachacámac también hay varias novedades. Se acaba de inaugurar un nuevo recorrido llamado La Ruta de los Peregrinos que permite visitar el antiguo santuario de otra manera.

El acceso se realiza por la entrada original del complejo y se recorren las principales calles de la misma forma como lo hicieron hace más de 500 años los peregrinos que llegaban de todas partes del antiguo Perú.

La nueva ruta se inicia en un mirador desde donde tiene una vista panorámica del complejo y se atraviesa por la parte externa de las antiguas murallas hasta el cruce de caminos del tramo Jauja- Pachacámac y el Qhapaq Ñan de la costa. La nueva alternativa del circuito incluye las calles Norte- Sur y Este-Oeste que por lo general no están abiertas al público y que albergan las impresionantes pirámides con rampa.

Recorrer parte de la ruta que hicieron los peregrinos en la época prehispánica permite comprender la importancia que tuvo el oráculo y el templo de Pachacámac para los habitantes de los Andes y la costa que llegaban desde lejanos rincones del Tahuantinsuyo para consultar en este viaje espiritual al gran oráculo.

El recorrido se realiza en grupo y con un guía especializado que introduce a los visitantes en el viaje al pasado y los lleva por uno de los trabajos de excavación que se vienen realizando en la zona que forma parte del proyecto de puesta en valor e implementación de nuevos circuitos turísticos. El tramo culmina en el Palacio de Taurichumbi.

Además, en el Templo del Sol, uno de los complejos más visitados del santuario, se ha inaugurado un nuevo circuito con miradores que permiten contemplar bajo sombra las islas de Pachacámac.

NUEVOS MUSEOS Y CENTROS CULTURALES
Lima cuenta ahora con tres grandes nuevos museos y centros culturales que enriquecen la visita a la capital. En Barranco, el MAC, el Museo de Arte Contemporáneo acaba de abrir sus puertas con una muestra colectiva dedicada a la ciudad, en la cual participan grandes artistas de Lima.

Y a unas cuadras hacia la plaza central, en el mismo distrito de Barranco, el MATE (Asociación Mario Testino) se suma a la nueva propuesta cultural del barrio con muestras de fotografías de la colección de Mario Testino.

De regreso al centro de la capital, y frente a la antigua Estación de Desamparados, se ha inaugurado el Museo de sitio Bodega y Quadra, que exhibe piezas desde cerámica Lima y Chancay hasta las ocupaciones más tardías hacia el siglo XX. Un ambiente singular es el que sirvió como bodega donde se encontraron botijas de pisco que fueron utilizadas por el comerciante y naviero de origen vasco Tomás de la Bodega y Quadra.

Fuente: El Comercio

Yuyanapaq: para recordar

En el sexto piso del Museo de la Nación se halla la muestra fotográfica Yuyanapaq: para recordar. Exposición que narra el conflicto interno que vivió nuestro país entre los años 1980 y 2000.

A través de 182 fotos, recolectadas durante las investigaciones que realizó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se intenta reconstruir una memoria visual de nuestro país y conocer de cerca el conflicto que causó la muerte y desaparición de miles de personas. Esto con el único interés de generar conciencia y evitar que se repita.

Podremos seguir el desarrollo de la violencia desde sus inicios en los años 80, el avance de Sendero Luminoso en Lima, así como los diferentes atentados en provincias. Cabe destacar que la muestra es permanente y gratuita, pues es de carácter necesario. Y es que, como se cita al ingreso de la sala, “un país que olvida su historia, vuelve a repetirla”.

Esta exposición fue abierta al público por primera vez en la Casa Riva Agüero, en Chorrillos. Asimismo fue inaugurada en simultáneo en las ciudades de Huamanga, Huánuco, Huancayo y Abancay. Posteriormente llegó a Cusco y en Lima se mudó de Chorrillos al sexto piso del Museo de la Nación, donde se encuentra actualmente.

Como parte de la muestra se pueden escuchar algunos de los testimonios recogidos por la CVR durante su investigación.

Fecha: Todo el año.
Hora: De martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.
Lugar: Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).
Venta de entradas: Ingreso libre.

Fuente: Ministerio de Cultura

De Picasso a Banksy: Obra gráfica de grandes maestros

En la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (pasaje Santa Rosa 114), se presenta la muestra De Picasso a Banksy. Obra gráfica de grandes maestros en la colección de José Tola. La muestra se inauguró este 19 de febrero y va hasta el 23 de marzo del 2013.

José Tola tiene en su casa muchas cosas en su casa y taller. Cada espacio está lleno de una escultura, obra, cerámica. Cada habitación tiene un orden especial, un orden instaurado por él mismo. Su casa – ahora vacía – es la residencia de cuadros, grabados y fotografías que José Tola ha coleccionado a través del tiempo, pero que ahora se encuentran en la galería municipal.

Pero, ¿por qué poner su colección personal para que le público la vea? El artista dice que su intención es pedagógica. Cada uno de las 120 piezas tiene el nombre de la obra y el nombre de su autor. Son casi más de 100 años de obras las que se presentan desde el 19 de febrero. Banksy, Basquiat, Mr. Brainwash, Botero, Magritte, Picasso, Hamilton, Polke, Warhol, Bacon, Vasarely, Dalí y muchos más. Sin embargo, no todos son occidentales. También estpan los artistas plásticos contemporáneos como Wang Guangyi o Xiaogang Zhang.

Las 120 piezas curadas por Carlo Trivelli tienen un objetivo. Trivelli ha organizado los cuadros para que las personas que vayan sepan el movimiento artístico en el que se encuentra la pieza. Es decir, el público local va a conocer algo más de lo que ve habitualmente.

Esta colección personal de José Tola va hasta el 23 de marzo. De Ma – V de 10am a 8pm. S y D de 1 a 8pm.

Fuente: Peru.com

Año Internacional de la Quinua: Un futuro sembrado hace miles de años

Hace tres años, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó designar al 2013 como el Año Internacional de la Quinua, con la finalidad de impulsar la producción y el consumo de este milenario cereal andino.

Según expertos, la quinua tiene mayor valor nutricional que otros cereales y de productos de origen animal como el huevo y la leche, muy similar a la carne. En materia proteica es superior al trigo, al arroz, al maíz y a la avena. En lo que se refiere a minerales la quinua es rica en fósforo, potasio, magnesio y calcio.

La quinua, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Los aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en el exosperma o cáscara, como el arroz o trigo.

La celebración del Año Internacional de la Quinua, contempla investigaciones científicas, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos sobre las cualidades y beneficios de este cultivo, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.

La resolución que adoptó la celebración fue impulsada por Bolivia y copatrocinada por Brasil, Australia, Argentina, Ecuador, México, Perú, República Bolivariana de Venezuela y Cuba, entre otras naciones.

El texto reconoce que las prácticas ancestrales de vivir en armonía con la naturaleza de los pueblos originarios andinos han mantenido, controlado, protegido y preservado a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actuales y futuras.

Asimismo, subraya la importancia del valor nutritivo del cereal para conseguir la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en 2000.

El documento sustenta la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales de la quinua, cuya planta data de cinco mil años antes de Cristo.

Según los especialistas, la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, por lo cual es utilizado en la dieta de los astronautas.

Especialistas atribuyen la elevada demanda a la calidad de sus proteínas, el gran contenido de minerales y el alto valor nutritivo por la combinación de una significativa proporción de aminoácidos y otras sustancias que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, el cáncer de mama y enfermedades del corazón.

FUENTE: Servindi

Tadeo, el explorador perdido fue el mejor estreno del mes de febrero

La película animada Tadeo, el explorador perdido, llevó a casi 40 mil personas al cine en su primer día de exhibición y se convirtió en el mejor estreno de febrero en la historia del cine en el Perú.

El estreno de Tadeo, el explorador perdido, que incluye espectaculares imágenes animadas de Cusco, Machu Picchu y las líneas de Nasca, entre otros atractivos del Perú, ya se ubica también entre uno de los 10 mejores estrenos de la historia en nuestro país.

A nivel regional, la película ya ha sido vista por más de 1,5 millones de espectadores y su proyección es extraordinaria, ya que hasta el momento sólo ha sido estrenada en cinco países y en cuatro de ellos lleva menos de una semana en cartelera.

Dirigida por Enrique Gato, Tadeo, el explorador perdido cuenta la historia de Tadeo, un albañil soñador que es confundido con un arqueólogo y termina viviendo unas extraordinarias aventuras en el Perú, donde enfrentará a una banda de caza-tesoros para proteger a Paititi, la ciudad perdida de los incas.

En 2012, Tadeo, el explorador perdido batió todos los records de recaudación en España, donde estuvo cinco semanas en el primer lugar de la taquilla, y también tuvo un espectacular desempeño en Asia, destacando especialmente en Corea del Sur y China –donde se exhibió en más de 2,500 salas.

Fuente: Peru.com

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑