Month: enero 2013

Muestra de Cine Regional en el Centro Cultural CAFAE-SE

Una nueva nuestra de cine regional se presenta todos los viernes de febrero en el Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas” (Av. Arequipa 2985, San Isidro). Se trata de dos largometrajes de ficción, un largo documental y un cortometraje de Ayacucho, Huancayo e Iquitos, dirigidos por cuatro cineastas que son representantes del movimiento de cine regional que en quince años ha producido alrededor de ciento cincuenta películas, haciendo gala de una gran creatividad. Los cuatro realizadores de la muestra estarán presentes el día de la proyección de sus trabajos para dialogar con el público.

El ciclo se inicia este viernes 01 con la película Supay, el hijo del condenado (2010), largometraje de terror dirigido por el cineasta ayacuchano Miler Eusebio, que narra la historia de un niño de once años quien es el producto del amor incestuoso de sus padres. Deformado por una joroba, el niño recibe del espectro de su padre la misión de vengar su muerte, pues, cuando en el pasado se descubrió el incesto, su padre fue ejecutado por algunos miembros de la comunidad en la plaza del pueblo, ya que se temía que se convirtiera en un jarjacha (mezcla de vampiro y zombie andino). Supay, el hijo del condenado es la ópera prima de Eusebio, quien se encuentra en pleno rodaje de su segunda película.

El viernes 08 se proyectará el cortometraje Resplandor (2012) dirigido por el conocido periodista y escritor Paco Bardales de Iquitos. Resplandor forma parte de un proyecto multidisciplinario sobre mitos, paranoia y teorías de conspiración en la amazonia. Ese día se presentará también el cortometraje Extracto # 18 dirigido por Fernando Vílchez, quien lo realizó en la amazonia inspirado en la novela de Paco Bardales. Vílchez es el director del cortometraje La calma (2011), que hace poco recibió varias distinciones en diversos festivales nacionales.

La muestra continúa el viernes 15 con el largometraje documental Apu Yaya (2012) del huamanguino Juan Camborda, cineasta que anteriormente dirigió los largometrajes de ficción Frágil (2007) y Secuelas del terror (2010). Apu Yaya fue filmado durante la Semana Santa en Ayacucho. Muestra los preparativos, el ritual religioso, las antiguas prácticas coloniales, el turismo y la parte profana del festejo: toros, bailes, ferias, etc.

El ciclo finaliza el viernes 22 con la película El hijo pródigo del huancaíno Daniel Núñez cineasta que se ha hecho conocido como actor al lado de Magaly Solier en La teta asustada (2009) de Claudia Llosa. El hijo pródigo es la tercera producción de Núñez quien anteriormente dirigió los largometrajes Madre (2009) y El vástago y su promesa (2011). Estrenada hace un par de meses en Huancayo y alrededores, El hijo pródigo narra la historia de un joven campesino que viaja a la ciudad con muchos deseos de triunfar pero una vez ahí se deja influenciar por malas compañías que lo arrastran al consumo de drogas, la delincuencia y otras lacras sociales.

Las proyecciones se realizarán todos los viernes de febrero a las 7:30 de la noche, el ingreso es libre. Habrá un conversatorio con los realizados al finalizar cada función.

INGRESO LIBRE / CAPACIDAD LIMITADA

Fuente: Centro Cultural CAFAE-SE

Nuestro chef, Gastón, recibe premio de Gastronomía Mundial

Gastón AcurioEl chef peruano Gastón Acurio recibió el prestigioso Premio de Gastronomía Mundial 2013 (Global Gastronomy Award 2013) en mérito a “haber desarrollado una rica gastronomía local y con visión de futuro, conocida como la comida novoandina”.

De acuerdo con esta distinción, el reconocido cocinero y empresario “recupera materias primas tradicionales y nuevas de las profundidades del Pacífico, los Andes y selvas del Amazonas; con el potencial para resolver muchos de nuestros problemas de salud y de seguridad, así como su gran compromiso con la educación, con cocineros jóvenes pobres de América del Sur”.

“El Perú tiene una de las más ricas biodiversidades del mundo. Crecen allí más de cuatro mil variedades de papa, poseen más de dos mil especies de peces, maíz y ajíes en cientos de colores y variedades de sabor. Esta abundancia de materia prima es la fuerza impulsora en el desarrollo de la nueva cocina andina, que se ha convertido en un movimiento social que involucra a muchos jóvenes peruanos”, indica el sitio web de la reconocida guía sueca.

Acurio impulsa una escuela de chef, la Escuela Culinaria Pachacútec, para los jóvenes peruanos pobres que “de este modo consiguen una oportunidad en el futuro”. Más de 80 mil jóvenes peruanos van a formarse como chefs.

Nuestro chef acudirá a la gala de premiación en Estocolmo, Suecia, el 4 de marzo del 2013.

Fuente: El Comercio

“Ceviche”, restaurante que causa furor en Londres

La cocina peruana llegó a Inglaterra. “Ceviche” es el primer restaurante peruano en Europa, que inaugura su segundo local en Londres.

El primer restaurante está situado en la calle Frith, Soho que es tal vez la calle más en Vogue para los restaurantes en toda Inglaterra y el segundo local estará situado en Shoreditch, la zona creativa y bohemia del este de Londres.

Creado por el peruano Martin Morales, ex-fundador de Apple-iTunes Europa, que también estuvo a cargo de Disney lanzando a los Jonas Brothers, “Hannah Montana” y “High school musical”.

Ceviche es un local único en el centro de la capital más importante del mundo en términos de cocina, arte y cultura. Martín y su chef Gregor Funcke han tenido el apoyo del chef número uno del mundo, Rene Redzepi.

Martín, un limeño que ha vivido en Inglaterra durante más de 20 años, empezó “Ceviche” con una campaña en Twitter hace 2 años. Este medio digital atrajo un público enorme que le apasiona la cocina peruana y así comenzó a crear “Pop up restaurantes”, cenas informales en restaurantes establecidos en Londres.

El restaurante ha sido todo un éxito y tiene entre sus comensales a diversos personajes del espectáculo y las artes, entre los que destacan la modelo  Kate Moss, Noel Gallagher, Yoko Ono, Juan Diego Flórez y destacados chefs de Londres como Nigel Slater, Alan Yau y Dean Yasharian.

Ceviche tiene como meta principal hacer que el mundo conozca al Perú a través de la cocina, que disfruten, sientan la deliciosa experiencia de comer productos peruanos y que conozcan nuestra cultura y música.

Además está lanzando el primer libro de cocina peruana en Inglaterra con la editorial internacional Orion este año y ha lanzado ya una compañía discográfica llamada Tiger’s Milk Records lanzando artistas peruanos para el mercado internacional.

Martín Morales está por abrir sus segundo local y es por ello que ha lanzado una convocatoria para poder elegir a las nuevas promesas de la cocina peruana. Él estará llegando a nuestro país la primera semana de febrero para poder realizar las entrevistas con los finalistas. Los candidatos deben mandar su hoja de vida al correo londres@cevicheuk.com

Fuente: RPP

Llevamos la quinua a Madrid Fusión

QuinuaEn la nueva edición de Madrid Fusión, que tiene lugar en la Institución Ferial hasta el miércoles 23 de enero, Perú mostrará todos los beneficios de este grano de los Andes peruanos que además posee elevados valores nutricionales.

Utilizada originariamente con fines medicinales, la quinua tiene hoy en día múltiples aplicaciones en la gastronomía peruana, un ingrediente que se puede encontrar en cualquier tipo de plato, incluyendo los postres.

Siendo la quinua uno de los principales granos andinos que brillaron en Mistura 2012, no queda duda que hará lo propio en esta undécima edición de Madrid Fusión.

Astrid & Gastón, Virú y Sullana 13 son los tres restaurantes peruanos establecidos en España que participarán en esta XI edición del congreso gastronómico a través de las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante las tres jornadas que dura el evento.  Diego Muñoz, chef del restaurante Astrid & Gastón, dio una ponencia sobre el ‘Año Internacional de la Quinua’. Héctor Solís, chef de los restaurantes Fiesta, hablará sobre ‘Cebiches Contemporáneos’ en el Auditorio. Por la tarde, Joan Roca y Diego Muñoz impartirán una clase magistral sobre las ‘Aplicaciones modernas de los granos andinos’.Quinua y pisco, mucho gustoAdemás, en el stand de Perú, Mucho Gusto, los invitados podrán acercarse a probar platos elaborados a base de quinua por los chefs peruanos Héctor Solís y Diego Muñoz o a disfrutar de la barra de pisco, la bebida más característica de este país.

Según Mariella Soldi, directora de Promoción de Imagen País de PromPerú, “la quinua y la kiwicha pueden convertirse en sustitutos del arroz y de los productos derivados del trigo, los cuales poseen altos niveles de carbohidratos y gluten. Su demanda está creciendo y se espera que continúe así en los próximos años. Por este motivo y coincidiendo con el año internacional de la quinua, hemos querido mostrar todas las posibilidades que ofrecen estos cereales en la cocina contemporánea”.

Fuente: Diario de Gastronomía – España

Actividades Culturales

MINISTERIO DE CULTURA
(Museo de la Nación)
Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja.
Teléfono: 618-9393  anexo: 2280 / 2484
Correo: comunicaciones@mcultura.gob.pe
Horario: De martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
www.mcultura.gob.pe

EXPOSICIONES TEMPORALES 

ESTUDIO VARGAS HERMANOS, 100 AÑOS DE SU FUNDACIÓN
Es una muestra que consta de una serie de fotografías sobre la ciudad y sociedad arequipeña, tomadas  por los reconocidos fotógrafos Carlos y Miguel Vargas. Incluye imágenes de finales de los años sesenta  que muestran el Estudio de Arte Vargas hermanos, la belleza teatral, los paisajes y el cierre del estudio;  además de objetos personales de los artistas.
Galerías segundo piso.

QHÁPAQ ÑAN: CAMINANDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
La exposición está conformada por colecciones arqueológicas y etnográficas del Ministerio de Cultura, el  Museo de Arqueología Antropología e Historia y colecciones fotográficas seleccionadas del Programa  Qhapaq  Ñan y de la Dirección del Patrimonio Inmaterial Contemporáneo. “Qhapaq Ñan”, camino  principal” o “camino real” en lengua quechua,  se refiere al camino andino prehispánico que llegó a  recorrer, según estudios recientes de 44 a 60 mil kilómetros. Alcanzó su máxima extensión en el Período  incaico, en el territorio imperial llamado Tahuantinsuyu.
Galerías del 3er. Piso

QHAPAQ ÑAN: ACERVO BIBLIOGRÁFICO DEL GRAN CAMINO INCA
Esta muestra exhibe todas las publicaciones, antiguas y recientes, referentes al Gran Camino Inca; así  como fotografías, mapas y otras ilustraciones que conforman las colecciones de la Biblioteca del  Ministerio de Cultura.
Séptimo piso (Biblioteca)

EXPOSICIONES PERMANENTES  COLECCIÓN DEL MUSEO DE LA NACIÓN
Esta exposición presenta una selección de piezas de la colección del Museo de la Nación, a través de las  cuales se muestra la historia de la cultura peruana y las raíces de nuestra diversidad cultural.  La primera parte corresponde a la colección arqueológica, cerámica, tejidos y ornamentos de metales del antiguo Perú. La segunda, muestra singulares piezas, consecuencia del encuentro de dos culturas en las cuales  se combinan elementos andinos e hispanos, especialmente en la pintura religiosa del Cusco. Luego se  puede apreciar una selección de obras de los artistas tradicionales de las diferentes regiones del Perú y, finalmente, nuestros paisajes y costumbres a través de la obra pictórica y fotografía  de destacados  artistas del siglo XX.
Mezzanine

YUYANAPAQ. PARA RECORDAR
Muestra fotográfica que narra parte de los hechos ocurridos entre 1980 y 2000 e intenta reconstruir la  memoria visual del periodo de conflicto armado interno que causó la muerte y desaparición de miles personas. 182 fotos escogidas después de la investigación que realizó la Comisión de la Verdad en base a  80 archivos fotográficos a nivel nacional.
Sexto piso

BIBLIOTECA DEL MINISTERIO DE CULTURA
Alrededor de 60 mil volúmenes a disposición de investigadores, estudiantes y público en general con  solo presentar el DNI. Incluyen colecciones fotográficas, impresos, manuscritos y otros documentos de  gran valor. Los usuarios cuentan con la guía y recomendaciones del personal de la Biblioteca.
Atención: De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.
Sétimo piso

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ
Plaza Bolívar s/n. Pueblo Libre (frente a la Municipalidad distrital)
Teléfonos: 4637231/4637665/4635070 anx. 243 (reservas escolares)
Correo electrónico: comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe
Visitas de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Domingos y feriados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), creado en 1822 en los albores de la independencia, es el más antiguo  y representativo del país por su variado y vasto patrimonio cultural que albergan sus depósitos,  parte del cual se puede apreciar en el recorrido por sus salas y galerías. El circuito incluye las épocas prehispánica, colonial y republicana hasta fines del siglo XX, así como la visita a la Quinta de los Libertadores. El Museo ofrece recorridos guiados que se adaptan al interés del público visitante.

EXPOSICIONES PERMANENTES

SALA AMAZONÍA
Exposición que cuenta la historia pasada y presente de los pueblos amazónicos de nuestro país. La sala  presenta dos componentes, uno arqueológico y otro  antropológico, en los cuales se exponen los grandes logros tecnológicos y adaptativos de los pobladores   de esta región, así como las luchas que han venido desarrollando a través de su historia, con la finalidad de integrarse de un modo más justo y equitativo al país.

QUINTA DE LOS LIBERTADORES
Casa Huerta, lugar de descanso y de recreo de fines del siglo XVIII, construida por orden del Virrey  Joaquín de la Pezuela (1816-1821), conocida como el Palacio de la Magdalena.  Durante la  Independencia fue el cuartel general de los libertadores Don José de San Martín (1821-1822) y Don  Simón Bolívar (1823-1826). También fue sede provisional del Gobierno Nacional de Don Francisco García Calderón (1881) durante la Guerra del Pacífico. Alberga patrimonio mueble de la época republicana.

JUEVES CULTURALES

Auditorio / 7 pm. / Ingreso libre
Jueves 17

LIMA MILENARIA COMO ESPACIO DE CIUDADANÍA E INCLUSIÓN SOCIAL
Javier Lizarzaburu. Periodista y Blogger de Lima Milenaria, El Comercio.
En el marco del 478º Aniversario de la fundación de Lima, es importante revalorar el patrimonio cultural  que nos legaron los antiguos pobladores de esta localidad. Su preservación y puesta en valor permitirá  desarrollar la ciudadanía e inclusión social como factores de cambio, teniendo como protagonistas a los  actuales habitantes de la Ciudad de Los Reyes.

MUSEO NACIONAL DE LA CULTURA PERUANA
Avenida Alfonso Ugarte 650 – Lima 1. Telefax: (01) 423-5892
Correo electrónico: mncp@mcultura.gob.pe
Visitas de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m
Fundado en 1946, el Museo Nacional de la Cultura Peruana alberga piezas fundamentales de las  manifestaciones artísticas tradicionales de las distintas regiones del Perú. Al recorrer las salas de la  exposición permanente podemos apreciar piezas representativas de las tradiciones culturales andinas y  amazónicas, colecciones de alfarería doméstica y ritual, textiles elaborados bajo tecnologías diversas,  adornos corporales y ceremoniales, objetos y productos relacionados con saberes populares; todos ellos  elementos necesarios para comprender la evolución de las distintas tradiciones culturales de nuestro  país.

EXPOSICIONES PERMANENTES

LOS ANTECEDENTES DEL ARTE POPULAR
Se aprecia la trayectoria histórica de las tradiciones artísticas populares peruanas. Estas tienen su origen hacia fines del siglo XVIII y aparecen mejor definidas a partir de la República, sin embargo es importante  destacar que algunas expresiones tienen antecedentes remotos en las antiguas culturas prehispánicas, son los casos de los qeros y los mates burilados. Otras expresiones, como la platería, se adaptaron a los  requerimientos civiles y litúrgicos de la sociedad colonial. La imaginería, la pintura de caballete y la talla  en piedra de Huamanga, de aporte hispano, han contribuido sustancialmente a caracterizar algunos  estilos regionales.

EL ARTE POPULAR DE LAS REGIONES DEL PERÚ
Parte de las piezas tradicionales peruanas de la colección del museo en ésta sala, han sido clasificadas  según su procedencia así tenemos las regiones de Ayacucho, Puno, Junín, entre otras.

LAS FUNCIONES DE LOS OBJETOS DE ARTE POPULAR
Este espacio ha sido organizado por grupos de piezas tradicionales peruanas que se  caracterizan por tener una función determinada sin considerar la zona de procedencia.

ARTES Y CULTURAS AMAZÓNICAS
El recorrido está orientado a conocer parte de la gran cantidad de objetos tradicionales de las etnias que  existen en nuestra extensa y vasta selva amazónica.

EXPOSICIÓN TEMPORAL

TIERRA DE TRADICIONES. CHAZUTA Y SU CERÁMICA
Exposición de cerámica del pueblo de Chazuta, región San Martín.|
TARIFAS
S/. 5.00 Adultos
S/. 2.00 Estudiantes superior, docentes y jubilados
S/. 1.00 Niños y escolares

La Semana del Chilcano 2013

Este sello de calidad se denominará “Chilcano Premium”, avalado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, la guía Perú Pisco, Evervess y la Semana del Chilcano.

El sello “Chilcano Premium” garantiza que el chilcano que se beberá en el local que lo exhiba está elaborado con alguno de las 171 etiquetas de pisco seleccionadas por la guía Perú Pisco, de la editorial Mixmade, tras haberse catado las casi trescientas etiquetas que existen en el mercado. Dicha cata se realizó de manera rigurosa y a ciegas, siguiendo los estándares de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), por un equipo de expertos encabezados por Lucero Villagarcía, con botellas compradas en el circuito comercial (no muestras enviadas por las bodegas).

El equipo de cata, avalado por el Consejo Regulador del Pisco, seleccionó aquellos piscos que no presentaron ningún defecto.

Otra novedad de la Semana del Chilcano 2013 es la posibilidad de obtener, a través de concursos y sorteos que se desarrollarán en las redes sociales, un cupo para ser parte de este tour y de la gran fiesta de cierre en el balneario de Asia, el sábado 18 de enero. En esa fecha se revelará, además, un importante proyecto de celebración y difusión del chilcano y el pisco.

Es así, que la Semana del Chilcano 2013 dará a conocer, a partir del 1 de enero, en su página web www.semanadelchilcano.com y en las redes sociales (Facebook y Twitter, incluyendo una versión para smartphones) la lista de aquellos locales donde se podrá disfrutar de “chilcanos premium” con toda clase de promociones y ofertas.

Todos podemos celebrar la Semana del Chilcano, incluso en casa, pero quienes deseen disfrutar de un chilcano garantizado deberán buscar este emblema. Además, durante la celebración, habrá mapas gratuitos con la ruta de los locales participantes de la Semana del Chilcano 2013,  disponibles para el público.

Como todos los años, la Semana del Chilcano 2013 se inicia con un tour inaugural, el jueves 10 de enero. Un bus abierto de Turibus lleno de celebridades, autoridades, empresarios y líderes de opinión, recorre cinco estaciones pisqueras (restaurantes, bares, barras o lounges). Pero en esta edición, los invitados vivirán una nueva experiencia, pues cada estación será la oportunidad para disfrutar de una propuesta especial y única de chilcanos y gastronomía, elaborada por cinco equipos de reconocidos chefs, especialistas en pisco y bartenders, con cinco piscos completamente distintos.

FUENTE : RPP

LIBRO PERUANO “ALEGORIAS AL PISCO” NOMINADO EN LOS GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS 2012

El libro “Alegorías al Pisco”, escrito por Gustavo Tataje Salas y Leticia Rengifo, con el auspicio del Fondo Editorial de la Universidad San Martin de Porres (USMP), ya está en la etapa final, ubicado entre los 5 mejores del mundo en la Categoría “Drinks Writting” (escritos sobre Bebidas) del Concurso “Gourmand World Cookbook Awards 2012”, el cual es considerado como “Los Premios Oscar de la Gastronomía”. Los resultados se anunciarán el sábado 23 de febrero de 2013 en el teatro Le Carrousel du Louvre de Paris. La mencionada obra presenta una copiosa selección de versos sobre nuestra bebida bandera, con traducción bilingüe. “Es muy satisfactorio para nosotros los autores, para la USMP que confió en nuestra propuesta y para toda la comunidad pisquera del Perú, que los jurados del Gourmand hayan valorado el trabajo realizado en este libro. Es un gran logro para nuestro país que una obra en la que se resalta la cultura del Pisco, esté considerada entre las 5 mejores del mundo, siendo la única y mejor de Latinoamérica en su categoría”, manifestó a T News, Gustavo Tataje Salas, autor de la publicación

Fuente: T-NEWS 

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑