Month: diciembre 2012

Agenda Cultural

MAPA: arma tu ruta y no te pierdas este viernes la Noche de los Museos

Hoy viernes un total de 35 museos del Centro Histórico de Lima abrirán sus puertas en el horario especial de 5 p.m. a 10 p.m. para una nueva edición de la Noche de los Museos, iniciativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima que busca acercar a la población a espacios “donde la historia y el patrimonio del país son conocidos de manera interactiva, entretenida y amigable”.

Gracias a esta iniciativa, espacios como el Museo de Arte de Lima (MALI), el Museo de Arte Italiano, la Casa de la Literatura Peruana y el Museo Metropolitano de Lima, entre muchos otros, podrán ser visitados de manera gratuita.

Por su parte, espacios como el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima y el Museo Convento Santo Domingo cobrarán S/.1 por ingreso, mientras que la entrada al Museo y Catacumbas del Convento de San Francisco de Asís tendrá un valor de S/.3 para los adultos y S/.1 para los niños.

Además de visitar los museos, la población podrá disfrutar de pasacalles, malabarismo y mimos en las calles del centro de la ciudad.

La Noche de los Museos espera congregar a un total de 20.000 visitantes.

Descarga AQUÍ el mapa con la relación y ubicación de los museos participantes y mira cuánto cuesta el ingreso a cada uno de ellos.

FUENTE: EL COMERCIO

Perú fue elegido el Mejor destino culinario del mundo en los World Travel Awards

Nuestra comida ahora es reconocida como una de las mejores del mundo. Prueba de esto es que nuestro país fue elegido el Mejor destino culinario del mundo en los prestigiosos World Travel Awards.

Asíel Perú venció a China, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México, España, Tailandia y Estados Unidos, los cuales también competían por alzarse como el destino más sabroso.

Sin embargo, esta no es la única categoría en la que destacamos. Machu Picchu triunfó en la categoría Mejor destino verde del mundo. Además, la agencia de viajes Explorandes fue considera La mejor operadora de turismo ecológico del mundo.

Los premios se otorgaron en Nueva Delhi (India). Cabe indicar que estos galardones se entregan desde hace 19 años y reconocen a todos los sectores de la industria turística en el mundo.

Fuente :  EL COMERCIO 

Artesanos de Chan Chan exponen sus Productos en Huanchaco

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, clausuró el Taller Artesanal Manos Productivas de Chan Chan, que se desarrolló durante las últimas cuatro semanas en los centros poblados de la zona de influencia del Complejo Arqueológico Chan Chan, en el distrito de Huanchaco, ciudad de Trujillo, región La Libertad.

El director del Proyecto, Henry Gayoso Paredes, sostuvo que estos talleres “son el vehículo que nos conecta con la comunidad del entorno, que nos permite fortalecer la identidad regional al incorporar en la artesanía regional elementos de la cultura Chimú”.

Los turistas nacionales y extranjeros apreciaron el arte de las amas de casa y los jóvenes que se capacitaron en los talleres artesanales. Los productos de carácter decorativo y utilitario como adornos navideños, llaveros, réplicas de cerámica, servilleteros, mates decorados, pulseras con matices chimú, entre otros, fueron ofrecidos al público en el concurrido balneario de Huanchaco.

“Es nuestro objetivo capacitar a los participantes con técnicas artesanales con motivos Chimú para desarrollar actividades productivas que permitan mejorar su calidad de vida”, expresó Gayoso Paredes.

Los talleres estuvieron a cargo de reconocidos maestros artesanos que promueven desde hace varios años el arte de las culturas del norte del Perú. Entre ellos destacan Segundo Garcia Vasquez, quien se encargó de dirigir el taller de cerámicas; Edgardo Ivan Cruz Sigüenza, agricultor especialista en el arte del mate Burilado; y los artistas especializados en trabajo en cuero: Guillermo Sagástegui Prieto y Estefany Correa Gonzales.

“He encontrado mi vocación en este tipo de arte, creo que en la artesanía encontré el camino que buscaba”, dijo Guillermo Díaz Sánchez (26), alumno del taller de cerámica. Los productos exhiben imágenes de relieves inéditos que se encuentran en el conjunto amurallado de Velarde, Bandelier y Tschudi.

 

FUENTE : MINISTERIO DE CULTURA

Este es el menú que degustarán los participantes del Rally Dakar 2013

Platillos como una ensalada de quinua y arroz a la chiclayana alimentarán a tres mil personas durante la competencia.

Todo va quedando listo para el inicio del Rally Dakar, competencia de alto vuelo que arrancará el 5 de enero próximo en Lima. Este martes se presentaron los platillos que degustarán los participantes de esta competencia.

El menú, preparado por la empresa Sodexo, estará compuesto por potajes como ensalada de quinua, pastel de alcachofas, saltado de cerdo estilo chifa, arroz a la chiclayana, arroz con leche y cheesecake de maracuyá y pitajaya, una fruta exótica proveniente de la selva.

Se alimentarán a más de tres mil personas. Asimismo, durante toda la competencia se requerirán más de cien toneladas de comida.

 

REQUERIMIENTOS
Para preparar el menú, se siguió un proceso que duró unos seis meses. Estos han de seguir algunos estrictos requerimientos, no solo respecto al sabor, sino específicamente al valor nutricional, que sean balanceados y que suplan las necesidades de los competidores, quienes han de consumir diariamente un promedio de 3.500 calorías, según indicaron representante de Sodexo a Canal N.

Otra variable importante es la de la inocuidad, es decir, que los alimentos se tienen que hacer de manera que se evite el riesgo de que estos puedan descomponerse. Cabe mencionar que estos serán preparados en condiciones extremas, las cuales incluyen altas temperaturas.

Los productos pasan por un proceso de pre  elaboración. Es decir que previamente se pelan, se pican, se embolsan y se sellan al vacío, para luego ser refrigerados. Luego, durante la competencia, estarán listos para ponerse en bandejas que luego serán puestas en un horno de alta tecnología que permiten que se puedan cocinar hasta 20 platillos diferentes al mismo tiempo.

 

FUENTE : EL COMERCIO

Equipo estadounidense ganó concurso de avistamiento de aves en Machu Picchu

Equipo estadounidense ganó concurso de avistamiento de aves en Machu Picchu

Machu Picchu (EFE). El equipo estadounidense de Louisiana State University, apodado los “Tigrisomas”, ganó el miércoles el Birding Rally Challenge, el mayor concurso de avistamiento de aves organizado en Sudamérica, al observar un total de 493 especies de aves en seis días de competición.

El concurso reunió a seis equipos de cinco países diferentes, que en total avistaron 649 especies de las 700 que habitan en un área comprendida entre la reserva amazónica de Tambopata, en la región de Madre de Dios,donde iniciaron su recorrido, hasta llegar al parque arqueológico y natural de Machu Picchu, en Cusco, donde lo finalizaron.

La viceministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo, entregó el miércoles a los ganadores un trofeo que simbolizaba la figura de una cotinga de cara negra (Conioptilon mcilhennyi), uno de los pájaros más preciados de avistar en la zona de Machu Picchu.

Los alrededores de la ciudadela inca sirvieron para decidir el vencedor de una ajustada competencia que se resolvió por tan solo tres especies de diferencia, ya que el grupo que quedó en segundo lugar fue el de los ingleses “Forest Falcons”, con 490 especies avistadas.

El tercer puesto fue para los estadounidenses “e-Birds”, liderados por el experto en ornitología Tom Schulenberg, que reconocieron 413 especies, mientras que los brasileños “Ararajuba” identificaron a 396.

La clasificación la cerraron los sudafricanos “Zuzulanders” que avistaron a 364 tipos de pájaros distintos y los catalanes “Tramuntana Birding Team”, que acusaron su desconocimiento de las especies suramericanas al quedarse en 348, a pesar de tener el récord europeo de avistamientos en un solo día con 217.

Sin embargo, todos los equipos mostraron su alegría porque nunca habían realizado un recorrido tan largo, en especial los españoles, ya que algunos de sus miembros pudieron observar hasta más de 300 especies que nunca habían visto en su vida.

DESTACAN EL CONCURSO
Uno de los miembros del “Tigrisomas Team”, Ryan Terrill, explicó que en este viaje he visto “aves que siempre había querido ver”, como la propia cotinga de cara negra, y otra serie de pájaros “que se han descubierto tan solo hace 30 o 40 años”.

“Hemos corrido mucho y somos el equipo que más se movió. Me duelen las piernas de tanto andar. Viajar así en Perú es impresionante porque hemos pasado una variedad de ecosistemas increíble”, señaló.

El líder del equipo Tramuntana, Jordi Sargatall, aseguró que Perú “es el país en el que mejor se pueden contemplar las especies por la comodidad y cercanía para llegar a ellas”.

Sargatall valoró el progreso de Perú en la promoción del ecoturismo y prometió que su equipo “estudiará más” para la próxima edición del tour.

Según anunció la viceministra peruana de Turismo, este nuevo rally se celebrará en el primer semestre de 2013, en una ruta que abarcará desde la costa norte de Perú hasta la selva baja amazónica de Iquitos.

FUENTE  : EL COMERCIO

Libro ‘Cocinas de Familia’ representará al Perú en feria parisina

Participará en la categoría Mejor Fotografía.

Cocinas de Familia’, libro publicado en marzo del 2012 por el BBVA y Planeta, ha sido designado como el representante del Perú por el Gourmand World Cookbook Awards 2012 para competir en la Feria del Libro de Cocina de París en febrero del 2013, en la categoría Mejor Fotografía.

El libro relata las influencias familiares en el oficio culinario de doce cocineros peruanos, estando magníficamente ilustrado por el trabajo fotográfico de Jaime Travezán y David Tortora, estando los textos a cargo del periodista Jaime Bedoya.

Los ganadores de cada país compiten contra los ganadores en la misma categoría de otros países por el ‘Best in the World’. Los resultados se anunciarán el sábado 23 de Febrero de 2013 en el teatro Le Carrousel du Louvre de Paris.

 

Fuente : LA REPUBLICA

Los restaurantes a los que hay que ir en Lima, según revista de turismo de lujo

La reconocida publicación internacional “Condé Nast Traveler”, revista dedicada al turismo de lujo, afirma en un artículo que nuestra comida es una “potencia emergente” y menciona los restaurantes que los turistas no deben perderse en nuestra capital, un lugar se ha convertido en “punto de referencia para foodies y gourmets de todo el mundo”. Aquí los locales seleccionados.

1. ASTRID & GASTÓN

Tras hablar largamente de Gastón Acurio, Julia Pérez Lozano, autora del reportaje, afirma que el restaurante del reconocido chef ofrece una experiencia culinaria “con altibajos, pero inolvidable. Asimismo, del imperio sabroso que ha construido el cocinero, la publicación destaca a La Mar, la cual califica de “sensacional”.

2. MALABAR
En primer lugar, “Condé Nast Traveller” afirma que hay que “seguirle la pista” al creador de este restaurante, Pedro Miguel Schiaffino, quien “no suele defraudar”. Pérez Lozano además afirma que con productos atractivos el chef “compone platos de sabores inusuales”. “Un mundo exótico que Schiaffino, formado en Italia y Estados Unidos, domestica y logra sublimar, para componer platos armónicos, delicados, muy elegantes y siempre llenos de sabor”, añade. Asimismo, destaca que la barra de cócteles del restaurante está considerada una de las 10 mejores del mundo.

3. CENTRAL
En tercer lugar figura el establecimiento del chef “Virgilio Martínez”;http://elcomercio.pe/tag/101114/virgilio-martinez, restaurante que este año se alzó como el mejor de la capital en la Guía Summum y que según “Condé Nast Traveller” ofrece “la cocina más cosmopolita de Lima”. Asimismo, la autora destaca el “precioso local” de Central, donde “se da cita lo mejor de la sociedad limeña”. Aunque se aplauden los platillos y las entradas, los postres son calificados de “flojos” y demasiado dulces para el paladar europeo.

4. MAIDO
La revista celebra la inventiva del Chef Mitsuharu Maido, a quien califica como “un cocinero curioso y capaz, que investiga, no duda en recorrer caminos nuevos y tomar riesgos”. Afirma que su propuesta, caracterizada por servir cocina japonesa y nikkei, es “cada vez más pulida”. Además, se indica que el local es “pequeño y algo ruidoso, pero con mucho encanto”.

5. ACHE

En quinto lugar encontramos al local del chef Hajime Kasuga, “heredero espiritual de los primeros cocineros nikkeis, (Sato, Toshiro, Rosita) y rebelde como ellos”. La revista indica que la comida que se ofrece es “una fusión atrevida y chispeante, que no hay que perderse” y recomienda sentarse en la barra y dejar que Kasuga componga el menú a degustar.

6. FIESTA
Para “Condé Nast Traveler” este restaurante creado originalmente en Chiclayo ofrece “la mejor oferta de cocina tradicional de pescado en Lima” y destaca que sus cebiches calientes son simplemente “inolvidables”. Sin embargo, la revista critica el servicio, el cual es calificado de “lento”.

7. TABERNA QUEIROLO
La publicación inca que la butifarra que se sirve en este lugar “ya justifica la visita”. Asimismo, indica que es un bar bohemio y encantador, en el que se sirven platillos tradicionales que aún conservan su autenticidad.

RECORDANDO A LOS QUE SE FUERON
En la nota también se recuerda a los cuatro chefs fallecidos en un accidente en la carretera camino a Huanta; Iván KisicJason Nanka , María Huamán y Lorena Valdivia. Asimismo, la autora afirma que en esta lista tuvo que borrar una dirección: la dedicada a Nanka (restaurante de Jason NankaLorena Valdivia). “Era el futuro, el aire fresco y ahora ya no está”, añade.

Además, la publicación indica que los dos factores que sustentan nuestra revolución gastronómica son “la enorme diversidad y el orgullo de los peruanos por su cocina”.

 

FUENTE : EL COMERCIO 

Cajamarca: un recorrido por la historia

Reconocida por su buen clima, su cocina y su hermosa arquitectura virreinal y barroca, esta ciudad de la sierra norte se precia de contar con verdaderos tesoros.

Si bien Cajamarca tiene mucho por ofrecer, en esta ocasión nos centraremos en su histórica Plaza de Armas, la cual está flanqueada por dos hermosas iglesias: la catedral Santa Catalina (1682) y la iglesia San Francisco (1699), las cuales presentan una destacada arquitectura.

La primera es reconocible por carecer de campanarios y por haber sido construida en piedra canterilla y craquita volcánica, en cuyo interior se pueden apreciar imponentes naves en pan de oro; mientras que la segunda ofrece en su interior impresionantes vitrales y altares tallados en madera.

San Francisco también guarda en su subsuelo un conjunto de catacumbas, así como un Museo de Arte Religioso en el que se pueden apreciar pinturas de la escuela cusqueña, así como mobiliario y vestimenta que fueron de uso litúrgico.

HUELLAS DEL PASADO
A pocos pasos de la Plaza de Armas está el famoso cuarto del rescate, la única construcción que conserva vestigios incas originales en la localidad y en el que pasó sus últimos días el inca Atahualpa, condenado a muerte por los españoles, luego de pagar una cuantiosa fortuna que consistió en llenar dos veces de plata y una de oro dicho recinto.

A unas dos cuadras de la plaza, encontramos la escalinata de piedra de ascenso hasta el mirador del cerro Santa Apolonia, lugar en el que se encuentra una pequeña iglesia consagrada a la virgen de Fátima, así como bellos jardines, desde los cuales se puede apreciar gran parte de la ciudad.

En la cima del mirador de Santa Apolonia se encuentran algunos vestigios de construcciones prehispánicas, como la llamada silla del inca, formada por un bloque de piedra que sale del propio cerro y que fue cuidadosamente tallada para darle su forma actual.

FUENTE :  EL COMERCIO 

Vive una velada repleta de cultura en La Noche de los Museos

Si deseas hacer algo diferente, el 14 de diciembre el Centro Histórico de Lima ofrece un nocturno paseo cultural.

La actividad, denominada La Noche de los Museos y organizada por La Municipalidad Metropolitana de Lima, incluye a más de 30 locales culturales y busca que la población identifique a estos espacios como lugares “donde la historia y el patrimonio del país son conocidos de manera interactiva, entretenida y amigable”.

Durante este evento, el cual espera congregar a más de 20.000 visitante, los  museos abrirán en un horario especial: de 5 a 10 p.m. Además se ofrecerán tarifas especiales. Asimismo, las calles del Centro Histórico serán el escenario de pasacalles, malabaristas y mimos.

La Municipalidad Metropolitana de Lima y la Red de Museos del Centro Histórico recomiendan 3 rutas para realizar un recorrido más organizado y temático.

Ruta 1: Lima Milenaria. Abarcará museos arqueológicos.
Ruta 2: Arquitectónica, museos reconocidos por su arquitectura de exteriores e interiores.
Ruta 3: Criptas y catacumbas. Mayormente en Iglesias y Panteón de próceres.

MUSEOS PARTICIPANTES
Casa de la Literatura peruana
Museo de Arte de Lima -MALI
Casa Museo José Carlos Mariátegui
Museo del Palacio Arzobispal
Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima
Museo del Convento de Santo Domingo
Museo Andrés del Castillo
Casa de la Gastronomía
Centro Cultural Inca Garcilaso
Museo de Arte Italiano
Museo Metropolitano de Lima
Museo y Catacumbas de San Francisco
Museo de Arte y Tradiciones Populares PUCP
Casa O’Higgins
Galería Pancho Fierro
Museo del Banco Central de Reserva del Perú
Museo Presbítero Maestro
Museo Taurino – Plaza de Toros Acho
Museo de la Policía
Museo del Jurado Nacional de Elecciones
Museo Convento de los descalzos
Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos
Museo Casa Miguel Grau
Centro Cultural de la ENSABAP
Museo de Arqueología y Antropología
Museo Afroperuano
Museo Etnográfico Amázonico de Centro Cultural Pío Aza
Panteón de los Próceres
Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox
Museo Municipal del Teatro
Casa Museo Bodega y Cuadra.

 

FUENTE :  EL COMERCIO – 

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑