Month: noviembre 2012 (page 1 of 2)

“Memorias de Lima” muestra fotográfica sobre el crecimiento de Lima

La exposición es un complemento de la publicación “Memorias de Lima. De haciendas a pueblos y distritos”, obra póstuma del arquitecto Juan Gunther Doering.

La muestra “Memorias de Lima”, organizada por la Municipalidad de Lima y Los Portales, presenta un recorrido desde el pasado geográfico limeño hasta su vertiginosa expansión urbana, en la actualidad.

A través de infografías, mapas, reconstrucciones y fotografías que fueron parte delarchivo de Juan Gunther, nos cuenta los procesos geológicos que atravesó el territorio limeño en la antigüedad hasta convertirse en un oasis agrícola que permitiera los primeros asentamientos.

Luego, se enfoca en la presencia española colocando el énfasis en la creación de las haciendas y su progresiva transformación en urbanizaciones durante la República.

Juan Gunther se dedicó a la recopilación y el estudio de fuentes bibliográficasrelacionadas con el pasado histórico y arquitectónico de Lima, y exploró diversos ámbitos de la historia de la ciudad.

“Memorias de Lima” se inaugura este jueves 29 de noviembre a las 7:00pm en la Galería Municipal Pancho Fierro. Puede ser visitada hasta el domingo 27 de enero de 2013 en el marco de las celebraciones por el aniversario de Lima.

Fuente : LA REPUBLICA 

MINISTRO DE CULTURA INAUGURÓ POR PRIMERA VEZ UNA MUESTRA DE CHAVÍN DE HUÁNTAR EN EUROPA

El ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí, inauguró el jueves 22 de noviembre  en el Museo Rietberg de Zurich la exposición “Chavín: El enigmático templo de los Andes peruanos”, como parte de una propuesta de posicionar y fortalecer el conocimiento de las culturas ancestrales peruanas en el imaginario internacional.

La exhibición de las piezas Chavín se hizo posible gracias a los esfuerzos del Museo Rietberg de Suiza, el Cantón de Zurich, auspiciadores privados, la Oficina Federal de Cultura suiza, y al Ministerio de Cultura de Perú. Es la primera vez que una exhibición de esta naturaleza es presentada en el extranjero, por lo que se espera atraer a ciudadanos suizos y de toda Europa.

Los discursos de apertura estuvieron a cargo del director del Museo Rietberg, Albert Lutz; el ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano; la alcaldesa de Zurich, Corine Mauch; el director de la Oficina Federal de Cultura, Jean-Frédéric Jauslin; el profesor de la Universidad de Standford y experto en Chavín, John Rick; y el curador de la exposición, Peter Fux.

La muestra reúne 200 ceramios, esculturas de piedra, relieves, adornos de oro, pututos, vasijas de terracota y cabezas clavas. Cada objeto posee su respectiva leyenda en tres idiomas. Del mismo modo, en cada una de las salas en donde se exhibe la muestra se ha instalado una sala de cine que proyecta películas e imágenes sobre el Perú. En particular sobre Chavín de Huántar, así como la impresionante proyección en 3D del Lanzón Monolítico.

A la inauguración asistieron unas 500 personas. Distinguidas personalidades como la directora del Museo de Sitio de Chavín de Huántar, Marcela Olivas; la arqueóloga peruana Rosa Mendoza de Rick; el presidente de la Fundación Museo Amano, Augusto Watanabe; el director del Museo Larco, Andrés Álvarez Calderón, así como embajadores del Cuerpo Diplomático acreditado en Suiza, autoridades federales y cantonales, directores de otros museos suizos, académicos, artistas y estudiosos del Perú.

La muestra estará a abierta al público hasta el 10 de marzo de 2013.

FUENTE : MINISTERIO DE CULTURA 

El pisco va a la conquista de Europa y reta a expertos en coctelería

El pisco busca, tras ganar reconocimiento en Estados Unidos, hacerse con un lugar preferente en Europa gracias a su versatilidad, con vocación de retar la creatividad y la clase de las coctelerías europeas.

“El pisco es una bebida finísima que tiene casi 500 años de antigüedad”, indicó hoy a Efe el propietario de la bodega Don Benedicto, José Antonio Espinoza, en una conferencia organizada por el Gobierno peruano en Bruselas para dar a conocer ese producto a nivel europeo.

Tras conquistar el mercado estadounidense y triunfar en otros países de América Latina, como Chile, afirmó que “ahora venimos a Europa porque creemos que es un mercado excelente de bebidas dentro de la coctelería”.

Agregó que la coctelería también “está muy de moda en los bares para probar nuevos sabores, nuevos ingredientes, y mezclar”.

SU CARTA DE PRESENTACIÓN: LA VERSATILIDAD
“La maravilla del pisco, que tiene denominación de origen peruana, es que cada uva pisquera tiene características diferentes. Cada una tiene su propia tipicidad, sus propias características, su propia personalidad y encanto”, señaló a Efe la catadora especializada en pisco Lucero Villagarcía.

Villagarcía consideró que, gracias a la rica variedad de tipos de uva con que se destila y a que cada una cuenta con características diferentes, el pisco “es un destilado muy versátil con el cual podemos hacer cócteles, y cada uva le va a imprimir al cóctel su personalidad”.

La “sommelier” destacó también las amplias posibilidades a la hora de “maridar” las distintas variedades de pisco con alimentos, de forma que una tarta de chocolate combinaría perfectamente con quebranta, en tanto que un pastel de limón casaría bien con un pisco de italia.

Para el barman Roberto Meléndez, con 25 años de experiencia en el mundo de la coctelería, la versatilidad de este destilado permite utilizar técnicas diferentes a la hora de hacer combinados, ya que “tiene una personalidad propia que no se pierde en los cócteles”.

Meléndez afirmó que “el público que consume cócteles merece calidad”, y el pisco está a la altura de los “destilados del mundo” no para sustituirlos, sino “para crear” nuevas tendencias “que aporten un plus”. “Queremos dar la oportunidad al mundo entero de que disfrute lo nuestro”, concluyó.

FUENTE: EL COMERCIO

Santuario Arqueológico de Pachacamac tendrá nueva Ruta Turística

Pachacamac, santuario arqueológico administrado por el Ministerio de Cultura, ha inaugurado la “Ruta de los Peregrinos”, un nuevo circuito turístico que permitirá a sus visitantes recorrer el mismo camino que realizaban los viajeros provenientes de distintas partes del país hace más de 500 años.

Arqueólogos del Ministerio de Cultura trabajaron durante más de dos años para rehabilitar esta ruta, que alcanza los 1250 metros. Se inicia en un mirador, desde donde se puede apreciar gran parte del santuario, para luego recorrer la parte externa de una de las murallas del sitio hasta llegar al acceso principal.

Allí confluyen dos rutas: el Qhapaq Ñan de la Sierra –denominado Tramo Xauxa-Pachacamac– y el Qhapaq Ñan de la Costa. La relación de la “Ruta de los Peregrinos” con estos importantes tramos indica la importancia que tuvo la peregrinación en época inca, debido a que aquí se encuentra la deidad de Pachacamac.

Pachacamac es una imagen religiosa, venerada en el Perú prehispánico por ser la representación del dios de los temblores. Era, además, un oráculo consultado incluso por los gobernantes incas, quienes confiaban en sus vaticinios para la toma de decisiones como el emprendimiento de guerras.

Este nuevo circuito turístico comprende también la Calle Norte-Sur y la Calle Este Oeste. Llega hasta el Conjunto de la Pirámide con Rampa 2 y Palacio de Taurichumpi, es decir, la parte pública del santuario.

Entre los hallazgos encontrados durante el proceso de investigación, conservación y musealización de la “Ruta de los Peregrinos” hay una gran tumba en uno de los conjuntos de pirámide con rampa hacia los que la calle da acceso. La presencia de un kero en el nicho reveló que el individuo principal podía tratarse de un curaca.

También se ha reportado gran variedad de ofrendas: desde cántaros con evidencias de haber contenido líquidos, envoltorios con pigmentos y joyas de cobre dorado, hasta ofrecimientos masivos de perros.

Recorrer la “Ruta de los Peregrinos” representaba un hito en la vida espiritual de miles de antiguos peruanos, para los que el Santuario Arqueológico de Pachacamac era un sitio de veneración. Una experiencia que los actuales visitantes podrán revivir.

Fuente : MINISTERIO DE CULTURA

Mira el video promocional del Rally Dakar 2013 que empezará en Perú

LComisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) inició una campaña de promoción de cara al Rally Dakar 2013

No falta casi nada para el inicio del Rally Dakar 2013, que tendrá al Perú como partida. Por ello, Prom Perú ya preparó la campaña de promoción de cara a la carrera.

Los desiertos predominan en el trayecto peruano, por lo que optaron por el slogan “Es el espíritu del desierto, es el espíritu del Perú”. Además, promocionan los atractivos turísticos de Lima, Ica, Moquegua, Arequipa y Tacna.

“El hecho de que el Perú sea la partida del rally más famoso del planeta nos promociona como un país lleno de historia, paisajes y tradición. Una región como Arequipa, con preciosos atractivos turísticos como el Valle del Colca o su centro histórico, podrá ser observada con más detenimiento por más de mil millones de personas que seguirán la cobertura del Dakar el próximo año”, dijo la directora de PromPerú, María del Carmen Reparaz.

[youtube=http://youtube.com/watch?v=DtxI8p3VmMQ]

FUENTE : EL LIBERO

Alcaldesa de Lima entrega Museo de Sitio Bodega y Quadra

Museo está conformado por la casona republicana y la casa colonial encontrada luego de los trabajos de excavación

Es el primer museo de sitio del Centro Histórico que muestra detalles del estilo de vida en la Lima antigua

La alcaldesa de Lima Susana Villarán entregó a la ciudad el Primer Museo de Sitio del Centro Histórico “Bodega y Quadra”, proyecto de la comuna limeña ejecutado por la Empresa Inmobiliaria de Lima (EMILIMA) y que refleja los detalles de la Lima Colonial y Republicana.

“Este museo expone una clara muestra de la transición arquitectónica y cultural de la ciudad durante la conquista y la época republicana y que conocemos todos los limeños ahora, después de 250 años”, expresó la alcaldesa de Lima.

Rodeada por la Estación de Desamparados y por la casa del tesorero de Francisco Pizarro, Alonso de Riquelme (hoy Bar Cordano), la casona perteneció al explorador criollo Juan Francisco de la Bodega y Quadra

Ubicada en el jirón Ancash 217 fue luego utilizada por su padre, el comerciante Don Tomás de la Bodega luego del terremoto de 1746 en Lima, quien la adaptó como bodega.

El Museo de Sitio Bodega y Quadra consta de dos pisos conformados por la casona que es el espacio donde funciona el museo y se muestran los implementos encontrados durante las excavaciones y la casa colonial ubicada en la zona desenterrada y que está en la parte trasera de la misma.

El museo presenta 10 salas (2 de ellas audiovisuales) donde se aprecia la evolución arquitectónica de la casa y sus fases constructivas y otra sala donde se muestra la biografía de Bodega y Quadra. Dichos espacios se encuentran en orden cronológico desde los siglos XVI al XIX.

Dato
El monto de inversión de la obra es de 4 millones de nuevos soles.
Por inauguración el ingreso será gratuito en el horario de martes a domingo de 9 am a 5 pm.

Fuente : MUNICIPALIDAD DE LIMA

El Reino Chacha: etnografía de la región Amazonas


La Pontificia Universidad Católica del Perú invita a todos a la exposición “El Reino Chacha: etnografía de la región Amazonas“, exposición etnográfica sobre la región de Chachapoyas. En esta exposición el visitante podrá admirar la riqueza y variedad de sus expresiones culturales de la comunidad de Huancas, de las comunidades Awajún y de otras localidades. La textilería, alfarería, talla en madera y expresiones la religiosidad de esta región dan testimonio de una población laboriosa y arraigada en sus tradiciones.

Esta exhibición ha sido organizada por Tuko Zegarra y Cesar Reina; quienes se han encargado de la selección de las obras que se presentan por primera vez en la ciudad de Lima.

La muestra estará abierta al público de martes a domingo 10.00 am a 7.00 pm, en la Casa O’Higgins, jirón de la Unión 554 Lima 1.

La entrada es gratuita

Organizado por:
Casa O´Higgins

Lugar:
Casa O’Higgins – Jirón de la Unión 554, Lima 1

 

FUENTE – PUCP

El ‘Birding Rally Challenge’ reunirá a expertos de EE.UU., Brasil, Europa y África en Perú

Expertos de Estados Unidos, España, Reino Unido, Brasil y África participarán en el Rally de Avistamiento de Aves (Birding Rally Challenge), que se realizará entre Madre de Dios y Cusco del 27 de noviembre al 7 de diciembre.

Juan Carlos Arzola, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Madre de Dios, explicó que se trata de representantes de organizaciones especializadas en el registro de aves y otras especies endémicas que realizan su labor a nivel mundial.

La ruta comprende Tambopata y Puerto Maldonado, en Madre de Dios, y Ollantaytambo y Machu Picchu, en Cusco.

Los participantes recorrerán en equipos la mayor cantidad de hábitats dentro de la ruta, lo que les permitirá, a su vez, apreciar la biodiversidad peruana. El equipo ganador será el que registre más aves.

La organización del certamen se encuentra a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la asociación Inkaterra.

El turismo de avistamiento de aves o aviturismo generará divisas por más de 50 millones de dólares en 2013, con la visita de más de 20,000 observadores (birdwatchers), según proyecciones del Mincetur.

Los birdwatchers que actualmente visitan Perú proceden, en su mayoría, de Estados Unidos (23 por ciento), Canadá, Francia y España (nueve por ciento cada uno).

Fuente: Agencia Andina.

El museo más alto del mundo se construirá en Cerro de Pasco

La exposición quedará a 4.380 metros sobre el nivel del mar y se expondrá la riqueza mineral de la zona

La región Pasco contará con un museo, a 4.380 metros de altura sobre el nivel del mar, que sería el más alto del mundo y mostrará la historia de la minería en la sierra central del país, con el fin de potenciar el turismo, informó hoy una autoridad local.

Rodolfo Rojas, director regional de Comercio Exterior y Turismo, explicó que se trata de un proyecto que está previsto edificarse en el sector José Carlos Mariátegui, en la ciudad de Cerro de Pasco, capital de la región.

“En este museo mineralógico se expondrán los minerales del Perú, tendrá una galería de simulación del trabajo en una mina, una tienda de artesanías y posiblemente un centro de investigación”, declaró a la Agencia Andina.

Cerro de Pasco fue desde inicios de la colonia atracción para los españoles puesto que en el lugar hallaron yacimientos mineros. Actualmente continúa la explotación minera a tajo abierto y en 1639 se le otorgó a Cerro de Pasco el título de “Ciudad real de minas”.

 

Fuente : El Comercio

Ayacucho, Vida y Sueños del Artesano

La Asociación Regional de Artesanos del Sur Andino (ARASUR) y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) realizan la exposición temporal Ayacucho, vida y sueños del artesano con el propósito de promover el arte ayacuchano como un medio para el fortalecimiento de la identidad cultural y desarrollo económico-social.

Bajo el lema de la exposición Vive el arte del Perú, cada día habrá un maestro artesano que explicará y demostrará la habilidad de sus manos para elaborar vistosos tejidos, hermosas cerámicas de arcilla, laboriosos tallados en piedra de Huamanga, y otras artesanías ayacuchanas.

La inauguración

Con las palabras de Madeleine Burns, Directora Nacional de Artesanía del MINCETUR; Luis Repetto, reconocido promotor cultural nacional; y Teresa Carrasco, Directora del MNAAHP, se abrirá la muestra para le público en general el jueves 15 de noviembre, en la Sala Temporal “A”.

Por parte de ARASUR, los maestros artesanos Alfonso Sulca (textiles) y Silvestre Ataucusi (retablos) compartirán su experiencia como promotores de la cultura ayacuchana con el público asistente.

El ingreso a la exposición es libre, quienes estén interesados en adquirir alguna pieza podrán hacerlo hasta el sábado 29 de diciembre.

Ayacucho, vida y sueños del artesano cuenta con el auspicio del programa televisivo Mi Empresa y de la Dirección Nacional de Artesanía para su primera edición.

Día: Jueves 15 de noviembre de 2012
Hora: 7:00 p.m
Lugar: Galería de la Sala Temporal “A”  del MNAAHP.

INGRESO LIBRE

Older posts

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑