Month: octubre 2012 (page 1 of 3)

Ministerio de Cultura convoca Concurso de Panes Tradicionales Andinos

Las T’anta wawas, aquellos panes o bizcochos que representan figuras de bebés, llamas, palomas u otras formas que se preparan en el Día de Todos los Santos y en el Día de los Difuntos, es el tema central de un Concurso Nacional que organiza el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de la Cultura Peruana, y la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco.

El XVI Concurso Nacional de T’anta wawas tiene como objetivos difundir su práctica como parte de las tradiciones gastronómicas y artísticas populares, ampliar los conocimientos sobre ellas, promover el intercambio de conocimientos entre los artesanos de las diferentes regiones del país, e incentivar su continuidad y consumo entre los peruanos como expresión de nuestra identidad cultural.

Las T’anta wawas son parte de la religiosidad tradicional popular. Permiten mantener las relaciones de reciprocidad y veneración con los que partieron; y de compadrazgo, amistad y alegría festiva entre los que están vivos. Y esto porque la relación entre vida y muerte es intrínseca en la cultura andina. Los hombres y las mujeres del ande ofrendan alimentos a los ancestros para recibir su protección.

Las T’anta wawas se elaboran también para Carnavales, Semana Santa y diversas fiestas patronales. En ellas se expresan estilos peculiares que identifican el lugar de su procedencia, a sus artesanos y a sus consumidores. Su origen como pan de trigo con otros ingredientes es español, pero es posible que también provenga del sagrado zancu de maíz de los incas.

En esta nueva versión del concurso pueden participar todos los artesanos del Perú, individual o colectivamente. Las piezas serán presentadas tal y como se elaboran en cada región; es decir, manteniendo las características y elementos propios de cada localidad. Deberán acompañarse de una breve información sobre ellas, su elaboración y las fechas de consumo tradicional.

La inscripción es gratuita. Podrá realizarse en las Direcciones Regionales de Cultura del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de la Cultura Peruana y la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco. Cada participante presentará su obra, hasta un máximo de dos, el día 1 de noviembre de 2012, en el lugar del concurso (Plaza Mayor de Santiago de Surco), a partir de las 8:00 a.m.

Los criterios de calificación del jurado se basarán en la presentación, el mantenimiento de los materiales, las técnicas, las formas tradicionales, y la originalidad de acuerdo a la región o lugar. El primer premio obtendrá S/. 1.200 Nuevos soles; el segundo premio S/. 1.000 Nuevos soles; y el tercer premio S/. 800 Nuevos soles.

Fuente : MINSITERIO DE CULTURA

La moneda con diseño de Arequipa una de las 10 más bellas del mundo

La moneda que tiene acuñada como imagen el Monasterio de Santa Catalina, uno de los lugares turísticos más visitados de  la ciudad sureña de Arequipa, ha sido considerada una de las 10 más bellas a nivel mundial.

Nuestra moneda peruana ha sido seleccionada entre 450 piezas de 150 países del mundo en la Feria Mundial del Dinero, cuya final se realizará en febrero del 2013.

El representante regional del Banco Central de Reserva, Raúl Castro Alegría, nos manifiesta que este logro permite reconocer la riqueza cultural que tiene Arequipa, una ciudad que es parte del Perú, cuya riqueza cultural y natural es maravillosa.

Detalle de la moneda

La imagen que muestra la moneda peruana elegida como de las 10 más bellas del mundo, es la del Patio Socober del Monasterio de Santa Catalina.

Se aprecia una pileta de piedra, la fachada de una de las celdas de las religiosas y la cúpula de la iglesia del Monasterio.

El Patio Socober forma parte del Monasterio, una pequeña ciudadela antigua construida a base de sillar y en cuyo interior se muestran pinturas del arte contemporáneo, siendo muy atractiva hasta la fecha, para los miles de visitantes.

El Monasterio donde hasta la fecha funciona el convento de Santa Catalina, está ubicada en la calle que lleva del mismo nombre en el Cercado de la ciudad, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La moneda acuñada con el Patio Socober del Monasterio de Santa Catalina forma parte de la colección numismática de la “Riqueza y Orgullo del Perú” del BCR, mediante el cual se acuñarán un total de 26 monedas que recogen los pasajes más bellos del país, elaborándose hasta el momento, diez.

La moneda con la imagen del Monasterio competirá por el primer lugar en la categoría mejor diseño, esperemos que la riqueza cultural que muestra, se imponga, y sume un reconocimiento más a nuestro maravilloso país.

FUENTE RPP 

24 Festival de Cine Europeo se inicia hoy 25 de Octubre

Los Estados miembros de la Unión Europea, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan, desde hoy hasta 14 de noviembre en más de 35 salas de 7 ciudades, la vigésima cuarta edición del Festival de Cine Europeo. Este año se exhibirán 53 largometrajes procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Polonia, etc. Además, se presentarán dos programas especiales de cortometrajes.
Es así como  el Festival presenta un panorama de películas de diversos países y géneros, que nos permite descubrir nuevos autores y reencontrarnos con la obra de directores consagrados.

La finalidad de este festival es  estrechar los vínculos de amistad y cooperación entre el Perú y Europa, ya que  el Festival se ha convertido con los años en el medio idóneo para dar a conocer el cine de dicho continente y acercar el público peruano a su cultura y formas de vida.

Lima:

Provincias:

Tacna, heroica y pisquera

El IXI Concurso Nacional del Pisco , competencia que se realiza ininterrumpidamente desde 1994 , este año se realizara en la ciudad de Tacna , y durante los días , viernes 2 , sábado 3 y domingo 4 de Noviembre reunirá a los  mejores pisqueros del Peru .

Ademas, participarán en el encuentro 340 muestras de nuestro más fino destilado, producido con los ocho tipos de uvas pisqueras,  como lo son, quebranta, mollar, negra, criolla, albilla, Italia, moscatel y torontel, además de uvina, cultivada en los distritos de Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga, en la provincia de Cañete, en Lima,  en las costas de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina, en Tacna.

Serán 40 catadores, entre oficiales y aspirantes, los que evaluarán las muestras dentro de las 12 categorías establecidas en el reglamento del Consejo Regulador del Pisco.

Asimismo, se entregará  Gran Medalla de oro, Medalla de oro y Medalla de Plata.

La presidencia anuncio que la noche del jueves 1, en el Centro Cívico de Tacna, se ofrecerá una serenata de bienvenida para los 40 catadores. Igualmente, en la Alameda Bolognesi se desarrollara en paralelo al concurso el Gran Festival Macro regional del Sur “Pisco es Perú”, la exposición y venta de los principales piscos del país, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tacna.

FUENTE : ESCAPE

El Averno se despide con sus últimos tres días de cultura

El Centro Cultural El Averno informó a través de una nota de prensa que en tres días cerrará sus puertas como foco de difusión cultural y además expresó su agradecimiento a todos los artistas que en 14 años compartieron su arte.

“En estos últimos días que nos queda de permanencia en El Averno de Quilca, queremos invitar a todos los artistas a acompañarnos y compartir las actividades culturales que presentaremos de forma gratuita”, precisa el documento.

Indicó la satisfacción de haber aportado a la cultura y brindar una oportunidad a muchos jóvenes creadores de Lima, del interior del país y del extranjero.

“Esperamos que las autoridades tomen conciencia de que la cultura no tenga que ser lo último que les interese. Nuestras esperanzas no se agotan, hemos persistido tanto que nosotros estamos seguros que todo cambio es para bien”, finaliza la nota.

Asimismo, El Averno (Jr. Quilca, Centro Histórico), invitó a un pronunciamiento público de los representantes y artistas del Centro Cultural para el este jueves 25 a las 8:00 pm.

AGENDA:

Martes 23:
Conciertos a cargo de PTK, Nación Combi, DHK, Kade, Leo Scoria y La Familia. Hora: 8:00 p.m. Ingreso: Libre.

Miércoles 24:
Teatro – Títeres, a cargo de Escuela Experimental de Mimo, Tárbol Títeres, Pepito Ron e invitados. Hora: 8:00 p.m. Ingreso: Libre.

Jueves 25:
Última acción cultural, a cargo de Qorisisicha y la Danza de las tijeras, Del Pueblo, Los Mojarras, y otros invitados. Hora: 6:00 p.m. Ingreso: Libre.

FUENTE: La República

Museo Abre de Noche “FESTEJO CRIOLLO”

Ministerio de Cultura

 


Día:
 Viernes 26 de octubre de 2012
Hora: 5:00 a 9:00  p.m.
INGRESO LIBRE

En el marco del Día de la Canción Criolla celebraremos El Museo Abre de Noche: Festejo Criollo en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, junto con la participación del Centro de Estudios de Música y Danza de la Pontifica Universidad Católica del Perú (CEMDUC).

Conjunto de música criolla del CEMDUC

Conjunto de música criolla del CEMDUC

Se interpretarán canciones de reconocidas figuras del criollismo como Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Manuel Acosta Ojeda, Luis Abelardo Núñez, entre otros; asimismo se rendirá homenaje al gran guitarrista peruano Adolfo Zelada.

Para quienes quieran degustar de algunos dulces criollos, tamalitos, entre otros; habrá una exposición venta de estos productos desde un nuevo sol.

El Museo Abre de Noche es una alternativa de entretenimiento familiar que promueve la cultura peruana a través de la música y danza, además de dar a conocer el talento de distintos artistas e interés de instituciones que apoyan esta iniciativa.

Cabe mencionar que para este evento se cuenta con el auspicio de la Universidad Alas Peruanas.

FUENTE: Ministerio de Cultura

Muestra Documental Peruano en el Centro Cultural CAFAE-SE

DOCUPERÚ presenta por su 10° Aniversario la 11º Muestra de Documental Independiente Peruano. 100 documentales peruanos e internacionales, cortos, medios y largometrajes ligados a compromisos sociales, de justicia y democracia.

El Centro Cultural CAFAE-SE continuando con su constante apoyo al cine, presenta diversas proyecciones que van todos los días hasta el próximo sábado 27.    Entre los países participantes tenemos a México, Argentina, Paraguay y Perú.  Las funciones son a las 7:30 de la noche y el ingreso es libre.

Lunes 22

  • La vida en señas de Fernando Maticorena y Miguel Ángel Narro (19´) Perú. (Sección Estudiantil).
  • Los diableros y el sonido de la ciudad de Aureliano Lecca (20´) México. (Sección Otras Geografías)
  • Alegría, la fiesta de Cajamarca de Andrés Llanos (60´) Perú.

Martes 23

  • Matices efímeros de Harem Prado (9´).  Perú. (Sección Estudiantil)
  • Mal del viento de Ximena González (90´) Argentina. (Sección Otras Geografías)

Miércoles 24

  • Los últimos días de José Carlos Donayre (12´) Argentina-Perú.
  • Tierra roja de Ramiro Gómez (73´) Paraguay. (Sección Otras Geografías)

Jueves 25

  • Manos María, para mamá de Franklin Saccsa (12´) Perú.
  • La voz de las semillas de Rodrigo Otero (31´) Perú.
  • Shipibo, la película de nuestra memoria de Fernando Valdivia (50´) Perú.

Viernes 26

  • El cargador de Luis Figueroa (8´) Perú. (Sección Homenaje).
  • Cuéntame de Bia de Andrea Franco Batiesky (70´) Perú.

Sábado 27

  • Padres de la patria de Javier Becerra (5´) Perú.
  • Delirios, apatías y desinhibiciones de Gabriel Carcelén (17´) Perú. (Sección Estudiantil).
  • Aquí vamos a morir todos de Andrés Mego (51´) Perú.

INGRESO LIBRE – CAPACIDAD LIMITADA

¡Celebremos el Día de la Canción Criolla!

Municipalidad Metropolitana de Lima inicia celebraciones en espacios públicos recuperados del Centro de Lima

En el marco de las actividades por el Día de la Canción Criolla, la Municipalidad Metropolitana de Lima, presenta “Así es mi Lima criolla”, evento en el que, durante un mes, se presentarán  jaranas criollas en espacios públicos recuperados del Centro de Lima.

Así, la comuna limeña cumple con la propuesta de intervenir el espacio público con espectáculos artísticos de libre acceso  y de calidad, a la vez que se logra ampliar la oferta cultural para los vecinos y vecinas de Lima. Será un encuentro de músicos, cantores, trovadores y vecinos comprometidos con la música criolla, que tiene la finalidad de poder visibilizar y recuperar sus experiencias para la población.

Las actividades se iniciaron el pasado sábado 13 de octubre en  la Plaza Monserrate y continuarán  el sábado 20  de octubre en la Plazuela de la Democracia y el sábado 27 de octubre en la Plazuela del Cercado, con la participación de los grupos criollos de Barrios Altos  “Tentación” y “Los Ángeles del Amor”, desde las  4 p.m.

Luego, el viernes 19 de octubre en la remozada Plaza Italia se presentará “Lima Afro”, con Rafael Santa Cruz y el Ballet Folclórico Municipal  de Teresa Palomino, desde las 6:30 p.m. Asimismo, el sábado 27 de octubre en la Alameda Chabuca Granda se llevará a cabo presentaciones de conjuntos criollos desde las 6 de la tarde.

El martes 30 de octubre, la Plaza Buenos Aires de Barrios Altos será escenario del intercambio entre los criollos de Barrios Altos, con los grupos fusión y las peñas criollas de diversos barrios de Lima. Se contará con  las presentaciones de: Ambiente Criollo, Centro Social Musical Barrios Altos, Coro Municipal Contigo Perú de Augusto Polo Campos, Trio Los Caballeros de la Noche, Ballet Folklórico Municipal de Teresa Palomino, Rony Zuzunaga, Conjunto Tradiciones Limeñas y Maritza Rodriguez. La celebración se iniciará a las 3:50 p.m. y culminará a las 9: 50 p.m.

Fiesta Central

El miércoles 31 de octubre, la gran fiesta criolla será en la Plaza de Armas de Lima desde las 4:30 p.m. con la participación del Conjunto Criollo Sabor del 900, Rosa Guzmán, Los Kipus, Victoria y Pepe Villalobos, Novalima, Rafael Santa Cruz, Edith Barr, Los Zañartu, Lucy Avilés y Willy Terry “Una Jarana a la Antigua” junto a Oscar Avilés. Dentro de la programación de  “Así es mi Lima criolla”, la Municipalidad Metropolitana de Lima, rendirá un significativo reconocimiento a figuras del criollismo que han desarrollado nuestra música difundiéndola en el interior y exterior del país. Entre ellos destacan a Lucila Campos, Alicia Maguiña, Edith Barr, Victoria Santa Cruz, entre otros.

Expo Café – Perú 2012

Atención amantes del café. Hoy jueves, se inicia la Expo Café 2012 en el centro de exposiciones El Vivero en el Jockey Club.

El evento, que durará hasta el sábado, busca promover la industria cafetera y también el consumo interno de nuestro café. Asimismo, pretende ser la principal plataforma de negocios de este rubro, propiciando las relaciones entre productores y empresarios.

En el lugar habrá 140 stands en los que no solo podrás comprar los productos, sino también probar múltiples variedades de esta apasionante bebida. El Expo Café 2012 también será sede del VIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, en el que participan productores de 14 regiones de país, y del II Campeonato Nacional de Baristas. Además, podrás darle una probada a la gastronomía que tiene a este grano como protagonista.

Para el evento se han programado múltiples charlas especializadas a cargo de expositores nacionales y extranjeros, entre los que destaca el panameño Francisco Sarracín, quien ha venido a Lima para unirse al jurado internacional de cata del café , además Francisco Sarracín es conocido por vender el café Geisha, uno de los más caros y exclusivos del mundo.

Una de las novedades de esta feria es que se presentara  un café de nombre  “Geisha de Villa Rica” , que es cosechado en la finca de Dieter Noche , en Villa Rica y a el cual el experto  Francisco Sarracín ha calificado como un  producto de  características muy bonitas y agradables .

Lo podrán encontrar en el laboratorio sensorial que se ha montado en la Expo Cafe.

Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket a S/.10.

FUENTE: http://www.expocafeperu.com

Europa reconocerá calidad del Pisco

Misión Itinerante del Pisco recorrerá Londres, Berlín, Múnich, Bruselas, París, Madrid y Lisboa

Del 19 de noviembre al 3 de diciembre, el Pisco, reconocido producto bandera nacional, recorrerá diversas ciudades del Viejo Continente en la “Primera Misión Itinerante para Promover el Pisco en Europa”, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU, en coordinación con el Ministerio de la Producción, la Comisión Nacional del Pisco, los gremios y empresarios del sector.

Esta actividad de promoción comercial en la que participarán los Piscos Portón, Tres Generaciones, La Hacienda del Abuelo, Las Once de Azpitia, El Libertador, Don Merejo, Cascajal, Ocucaje, entre otras; se llevará a cabo en las ciudades de Londres (Inglaterra), Berlín y Munich (Alemania), Bruselas (Bélgica), Paris (Francia), Madrid (España) y Lisboa (Portugal); con el objetivo que el Pisco tenga una mayor presencia en estos mercados, y se genere una demanda del producto por parte del consumidor europeo.

Si bien es cierto que las instituciones organizadoras tienen como misión ayudar a difundir al Pisco como categoría en el mercado mundial, se persigue también que los invitados internacionales comiencen a considerar a nuestra bebida de bandera como un importante componente de calidad en su negocio, el cual generará un significativo valor agregado a sus productos.

Esta misión itinerante, que culminará en cada ciudad con una rueda de negocios, contarán además con la participación de la reconocida Sommelier y Catadora, Lucero Villagarcia, y el experimentado Barman especializado en coctelería tradicional peruana, Roberto Meléndez, del Bar Inglés del Hotel Country Club de Lima – Perú.

FUENTE : http://mreperu.blogspot.com/2012/10/europa-reconocera-calidad-del-pisco.html

Older posts

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑