Month: septiembre 2012 (page 1 of 2)

Este fin de semana y los feriados se podrán visitar los museos del Ministerio de Cultura en toda Lima

Los museos de Lima bajo tutela del Ministerio de Cultura abrirán sus puertas en horario habitual durante el lunes 1 y martes 2 de octubre, días que han sido declarados no laborables debido a la realización de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

De esta manera, el público peruano y extranjero tendrá la oportunidad de apreciar las diferentes exposiciones temporales y permanentes que brindan el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (en Pueblo Libre), el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja–Puruchuco (en Ate), el Museo de Sitio de Huallamarca (San Isidro), el Santuario Arqueológico de Pachacamac, el Museo de Sitio del Mirador del Cerro San Cristóbal, el Museo de Arte Italiano, la Casa Museo José Carlos Mariátegui, el Museo Nacional de la Cultura Peruana y la Casa de la Gastronomía.

 Se recuerda que el Museo de la Nación permanecerá cerrado hasta el 10 de octubre por encontrarse en las instalaciones del Ministerio de Cultura, la sede de ASPA. Cabe mencionar que el sábado 29 y domingo 30, la  atención es completamente normal en los museos  mencionados.

Fuente : http://www.larepublica.pe/26-09-2012/este-fin-de-semana-y-los-feriados-se-podran-visitar-los-museos-del-ministerio-de-cultura-en-toda-lim

Museo de Arte de Lima expondrá obras de Carlos Baca-Flor

Alrededor de trescientas piezas de uno de los pintores académicos más importantes de la historia artística del Perú

El Museo de Arte de Lima – MALI presenta del 20 de julio al 28 de octubre de 2012 una de las mayores exposiciones panorámicas de Carlos Baca-Flor (1869-1941), considerado como el último de los grandes maestros académicos de la historia artística peruana. Gracias al generoso patrocinio de la Banca Privada del Banco de Crédito BCP, la exposición titulada “Carlos Baca-Flor, el último académico”ofrece al público una nueva mirada al trabajo de este artista, cuya obra constituyó el núcleo inicial de la colección permanente del Museo de Arte de Lima en la década de 1950.

La muestra, curada por Ricardo Kusunoki, Natalia Majluf y Luis Eduardo Wuffarden, presenta más de trescientas piezas, entre dibujos, pinturas, esculturas y documentos que ilustran su vida y obra. La muestra pone particular énfasis en su periodo formativo y, en especial, en las obras que creó en Chile, un período que empieza a conocerse más a partir de las investigaciones realizadas en el marco de esta exposición. El visitante podrá observar la evolución de su larga etapa formativa en las academias de Chile y Europa, como también sus vistas de París nocturno, los grandes retratos que le dieron fama y su más importante cuadro de historia, “El rescate de Atahualpa”, que testimonia el genuino interés de Baca-Flor por el pasado peruano.

La  figura de Baca-Flor está estrechamente ligada a la historia del Museo de Arte de Lima – MALI, pues el fondo Baca-Flor, adquirido a las herederas del artista en 1955, constituye el núcleo inicial de su colección permanente. “Carlos Baca-Flor, el último académico” es una gran oportunidad para admirar casi toda esta colección, junto con numerosas piezas prestadas por varios museos y por coleccionistas institucionales y particulares, muchas de las cuales permanecían inéditas.

La exposición estará acompañada de una publicación de cerca de 300 páginas que pretende ser la más completa monografía que se haya dedicado al pintor y presentará nueva información sobre su trayectoria artística. Asimismo, incluirá un listado exhaustivo de la colección Baca-Flor del Museo de Arte de Lima – MALI y una selección de sus principales obras. El libro es editado por Ricardo Kusunoki, Natalia Majluf y Luis Eduardo Wuffarden.

FUENTE : http://www.larepublica.pe/25-09-2012/museo-de-arte-de-lima-expondra-obras-de-carlos-baca-flor

Casa Cor Perú 2012

La exposición peruana de decoración, diseño y paisajismo Casa Cor Perú 2012,  vuelve este año del 25 de setiembre al 4 de noviembre en dos  renovadas casonas del Centro Histórico de Lima.

En su decimoséptima edición la Casa Mujica & la Casa D´Pardo antiguo restaurante Tambo de Oro,  son los monumentos históricos elegidos para su restauración y lugar que acoja a  los 63 espacios de decoración y paisajismo expuestos en los 4 000 m2.

Nuestra oficina (INFOPERU), que está ubicada dentro de la Casa D’Pardo,  tendrá un espacio dentro de la exposición que será presentado  como “Oficina de Turismo”, la misma que está a cargo de la arquitecta Alejandra Marroquín,  quien ha tenido participación en la última feria de Mistura 2012 como diseñadora del Stand del restaurante  “TR3S”.

La exposición estará a cargo de setenta y cinco profesionales, entre arquitectos, diseñadores, decoradores y paisajistas.

Además estarán presentes: Restaurante Pikeos, Ayahuasca Bar, Estación Gourmet, Club de Vino, Champagne Bar y Galería Ann Sullivan.

Horarios:
Martes a Jueves & Domingos de 11:00 am a 08:00 pm
Viernes y Sábados de 11:00am a 09:00 pm
Lunes cerrado por mantenimient

Dirección:
Jirón  De la Unión 1058 & 1066. Centro  de Lim

Precio de entradas:
General: 25 Soles
Estudiantes: 15 Soles (De Martes a Jueves)

Cómo Llegar
Metropolitano Estación Central Salida Nor Oeste
Desde el Centro Comercial Real Plaza, a cuadra y media en dirección  a la Plaza San Martín.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=5GPV4N4Ex-o&feature=player_embedded#!

IL DIVO EN LIMA 2012

El cuarteto de pop lírico Il Divo,  volverá a nuestro país para presentar su última producción Wicked Game. El nombre del nuevo concierto es Il Divo & Orchestra y se llevará a cabo  el viernes 12 de octubre en el Jockey Club del Perú, en la ciudad de Lima.

Urs Bühler, Sébastien Izambard, Carlos Marín y David Miller así estarán nuevamente en un escenario peruano como lo hicieron en Octubre del 2009.

Il Divo, ha  logrado posicionar la lírica haciéndola llegar a una cantidad de gente mucho mayor que sus exponentes clásicos.

Las entradas ya están a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

Los precios son los siguientes:

  • Il Divo – S/.488
  • Music Maker – S/.380
  • Super Vip – S/.285
  • Platea – S/.96
  • Platea Apdayc – S/.33
  • Tribuna – S/.130

MUSEO DE LA NACIÓN SUSPENDE ACTIVIDADES DE FORMA TEMPORAL

El Ministerio de Cultura informa a la opinión pública que las actividades en el Museo de la Nación se suspenderán desde el 17 de setiembre hasta el 10 de octubre del presente, debido a que sus instalaciones serán sede de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

Por ello, las exposiciones permanentes: Unidad en la Diversidad: historia de la cultura peruana y Yuyanapaq.  Para recordar, así como las exposiciones temporales como La sacerdotisa Lambayeque de Chornancap: misterio e historia (Sala Kuélap), Indumentaria de los Danzantes de Tijeras (Sala Caral),Qhapaq Ñan: caminando a través de la historia (Galería – piso 3), La Rebelión Inca: Puruchuco (segundo piso) y Qhapaq Ñan: acervo bibliográfico del Gran Camino Inca (séptimo piso), no podrán ser visitadas en ese lapso, al igual que la biblioteca del ministerio.

Las funciones de títeres, teatro y cuenta cuentos que se llevan a cabo los fines de semana en el Auditorio N° 2, y la exhibición de filmes en la Sala Armando Robles Godoy, solo se suspenderán los días sábado 29 y domingo 30 de setiembre.

Recordamos al público que no habrá atención administrativa los días 1 y 2 de octubre, de  acuerdo con el Decreto Supremo N° 095-2012-PCM que declara dichos días no laborables en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao para los servidores de los sectores público y privado, con motivo de la realización de la cumbre del ASPA.

Finalizadas las actividades de la cumbre, el Ministerio de Cultura abrirá nuevamente las puertas de las salas de exposición del Museo de la Nación para el disfrute del público que nos visite. Todos están invitados pues el ingreso, como siempre, es libre.

Fuente : Ministerio de Cultura

Exposiciones (Ingreso Libre)

EXPOSICIÓN “AMAZONÍA ABIERTA”

EXPOSICIÓN "AMAZONÍA ABIERTA"Muestra colectiva de fotografía que expone el rostro más humano de nuestra Amazonía cuyo río – el Amazonas – ha recibido, recientemente, la denominación como una de las siete “maravillas naturales” del mundo.

Inauguración: Miércoles 12 de setiembre
Hora: 7 pm
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jirón Ucayali 3191, Lima)
Temporada: hasta el 7 de octubre
Horario: de martes a sábados de 10 am a 7:30 pm, y domingos de 10 am a 6 pm
Ingreso libre

“Amazonía Abierta”  es un viaje por la región más extensa y diversa del Perú. En el trayecto que se nos abre con esta muestra, podremos apreciar, no solo las riquezas naturales y los paisajes sobrecogedores de la Amazonía, sino sobre todo el alma generosa de sus habitantes, mujeres y hombres de los pueblos Awajún, Achuar, Asháninka, Bora, Shawi, Yánesha, Shipibo, Yagua, Tikuna, Wampís, Matsés, Machiguenga, Yaminahua, Kandozi y Kukama Kukamiria.
La Cancillería ha previsto que sea ésta una muestra que compartamos y presentemos en varios lugares del mundo, como parte de su plan de política y proyección cultural exterior.

EXPOSICIÓN “IMAGINARIO E IMÁGENES DE LA ÉPOCA DEL CAUCHO”

EXPOSICIÓN “IMAGINARIO E IMÁGENES DE LA ÉPOCA DEL CAUCHO”Se trata de una exposición ilustrada, curada por María Eugenia Yllia y Manuel Cornejo Chaparro, que incluye fotografías de los archivos de Alberto Chirif, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el archivo de Jaime Vásquez Valcárcel, el Instituto Riva Agüero, así como documentos de la época del caucho (fines del siglo XIX y primeras décadas del XX) y pinturas sobre llanchama de los artistas amazónicos Víctor Churay, Brus Rubio y Santiago Yahuarcani. Asimismo, se presentarán imágenes del documental de Silvino Santos, filmado el año 1913.

En el marco de esta muestra, el martes 25 de setiembre, a las 7 pm, los investigadores Alberto Chirif y Manuel Cornejo Chaparro ofrecerán una conferencia sobre la época del caucho en la Amazonía.

Inauguración: viernes 14 de setiembre
Hora: 7 pm
Lugar: Galería de la segunda planta del Centro Cultural Inca Garcilas (Jr. Ucayali 391, Lima)
Temporada: hasta el 25 de noviembre
Horario: De martes a sábados de 10 am a 7:30 pm y domingos de 10 am a 6 pm.
Ingreso libre

Estiman que Aviturismo generará Divisas por más de US$ 50 Millones en 2013

Nuestro país será sede del Birding Rally Challenge, concurso que se realizará del 27 de noviembre al 7 de diciembre en Cusco y Madre de Dios.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó ayer el Birding Rally Challenge, competencia que se llevará a cabo en nuestro país del 27 de noviembre al 7 de diciembre, y en que los participantes avistarán y escucharán aves en su hábitat, siendo el ganador aquel que identifique a la mayor cantidad de especies.

Participarán en el certamen 24 birdwatchers, considerados los mejores observadores de aves del mundo, y reconocidos especialistas y líderes de opinión en la materia. La competencia durará seis días y cinco noches y recorrerá Tambopata y Puerto Maldonado en Madre de Dios y Ollantaytambo y Machu Picchu en Cusco.

Los competidores estarán agrupados en equipos de cuatro personas, provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Sudáfrica, España y Brasil.

El ganador de la competencia será el equipo que mayor cantidad de aves haya avistado o escuchado sobre la base de un estricto código de honor, que es uso y costumbre a nivel internacional.

El titular de ese portafolio, José Luis Silva, estimó que el turismo de avistamiento de aves o aviturismo generará divisas por más de US$ 50 millones durante 2013, con la visita al país de más de 20.000 observadores interesados en este rubro.

“El gasto promedio de un aviturista es el doble que el gasto del turista convencional, lo que presenta una gran oportunidad para promocionar también los atractivos turísticos de cada región dado que se trata de un nicho de mercado de alto poder adquisitivo”, señaló.

Fuente: El Profesional

Visite Cusco y celebre el mes turístico

Programa de actividades:

Con un nutrido programa de actividades artísticas, culturales, académicas y religiosas, el departamento sur andino de Cusco celebrará su mes turístico, el cual incluye el Día Mundial del Turismo, para el deleite de los visitantes y la población, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Las actividades se llevarán a cabo de manera descentralizada; es decir, en la ciudad del Cusco y en las provincias cusqueñas.

Para el viernes 14 , la Dircetur ha programado una manifestación cultural y espiritual como producto turístico regional, a través de la peregrinación al Señor de HuancaEl santuario de la mencionada imagen está ubicado en el distrito de San Salvador, en la provincia de Calca. La travesía comienza un día antes desde el distrito de San Jerónimo.

Para el 19 de setiembre se tiene previsto el lanzamiento de la escenificación incásica del “Tinkuy Tawa Tampu” o encuentro de los cuatro tambos, que se llevará cabo el 29 de setiembre en la plaza del distrito de Caicay, en la provincia de Paucartambo. Esta actividad busca promover un nuevo circuito turístico que comenzará en el distrito de Oropesa y continuará por las jurisdicciones de Huacarpay, Huambutío y Caicay, ubicados entre las provincias de Quispicanchi y Paucartambo. “Con la escenificación se quiere revalorar el encuentro que en la época inca se daba entre los tambos de Limatambo, Ollantaytambo, Paccarectambo y Paucartambo”.

El 23 de setiembre, en la plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq, se informará sobre la promoción de nuevos circuitos turísticos como la visita a las faldas de los nevados del Salkantay y Ausangate, entre otros.

El 27 de setiembre, día central, los turistas nacionales y extranjeros que arriben al aeropuerto cusqueño Alejandro Velasco Astete serán recibidos con danzas típicas y la entrega de souvenirs, mientras que el 28 de setiembre se desarrollará un festival artístico-cultural en la plaza de Wanchaq y ese mismo día, por la noche, se realizará el certamen de belleza “Hatun Aclla”, en el cual será elegida la mujer más bella de las 13 provincias de Cusco.

La programación continúa en octubre con la entrega del centro de interpretación de Killarumiyoq, del distrito de Ancahuasi, en la provincia de Anta, que aguarda el sitio arqueológico de Killarumiyoq, en cuyo lugar en la época inca se evocaba a la luna.

El 6 de octubre se realizará el festival de canotaje en Aguas Planas, en la laguna de Pomacanchi, en Acomayo; mientras que el 12 se clausurará el mes turístico con el premio Q’ente, en reconocimiento a la actividad turística.

Como parte de estas actividades también se realizará el Qocha Raymi o fiesta de la laguna, en la provincia de Quispicanchi, así como la fiesta patronal de San Jerónimo, en el distrito del mismo nombre, entre otras.

Después de Lima, Cusco es la ciudad que recibe la mayor cantidad de turistas extranjeros, atraídos por sitios arqueológicos como Sacsayhuamán y Machu Picchu, maravilla del mundo y patrimonio de la humanidad

Fuente: Viajes a Perú.

Agenda Cultural

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ 

 Jueves Culturales

Jueves 13
Concepción y sabiduría de los antiguos médicos peruanos
Dr. Uriel García Cáceres
Ex Ministro de Salud y Profesor Honorario de la UPAO

Jueves 27
La Medicina misionera. Caso de la Botica de los Jesuitas de Lima
Alberto Bailetti Wiese
Director Ejecutivo Fundación Rev. Bernard Byrne Maryknoll Missionary

 

Museo abre noche

Ritmo Afroperuano del Norte Chico

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, junto a la  Asociación Artístico Cultural Afro-Mestizaje Aucallama-Huaral, dedican esta velada  al gran aporte de la cultura afroperuana a través de la celebración del aniversario  del distrito de Aucallama – Huaral, como antesala. También se conmemorará el 110º  año de nacimiento de don Porfirio Vásquez, Aucallamino y gran cultor del arte  afrodescendiente a nivel nacional e internacional.

Para los más pequeños de la familia habrá narraciones de cuento a cargo de  Carmela Sotomayor, cajoneo y anécdotas afroperuanas. Luego se continuará con  una proyección de un documental sobre la región para dar paso al contrapunto de  cajoneo y zapateo, a las décimas de Nicomedes Santa Cruz, música y danzas.

Viernes 28
Ingreso libre / 5:00 a 9:00 pm.

Jardines del MNAAHP
Teléfonos: 4637231/4637665/4635070 anx. 243 (reservas escolares)
Correo electrónico: comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe
Visitas de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Domingos y feriados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

MUSEO DE ARTE ITALIANO

Exposiciones permanentes

ARTE ITALIANO DEL SIGLO XX

El Museo de Arte Italiano, regalo de la colonia italiana residente en el Perú por el  centenario de la Independencia Nacional, expone desde 1923 una amplia colección  de  pinturas, esculturas, dibujos, grabados y cerámicas pertenecientes a artistas  italianos de principios del siglo XX. Albergado en un bello edificio de estilo neo  renacentista del arquitecto milanés Gaetano Moretti, el Museo de Arte Italiano es  hasta el día de hoy, el único museo de arte europeo en Perú. Programa en que se acerca a los visitantes al conocimiento de las técnicas y estilos  escultóricos presentes en la colección del museo, a través del contacto directo con  las esculturas de mármol y bronce; haciendo uso de guantes de algodón. Sin costo adicional.

Tarifas
Adultos: S/. 5.00
Universitarios y jubilados: S/ 2.00
Escolares y niños: S/. 1.00

Entrada libre el primer domingo de cada mes para estudiantes de colegios y  universidades.

Paseo de la República 250 – Cercado de Lima.
Visitas de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Color y Paisaje de Mónica Luza Elías

Desde el 04 hasta el 27 de setiembre, la artista visual realizará una exposición con el título Color Paisaje en la galería de arte temporal del Museo Pedro de Osma en Barranco. En esta exposición se presenta pintura, objetos y fotografía.

La Corporación Lindley y la embajada de la República Federal de Alemania son auspiciadores de la muestra y la asesoría artística está a cargo de Trapecio.

Mónica Luza Elías nació en Lima pero vive y trabaja en la ciudad de Berlín. Sus estudios en artes plásticas los realizó en el Staedelsches Kunstinstitut en Fráncfort del Meno (Alemania) y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, además de seguir una especialización en gestión cultural y pedagogía en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de las Artes en Berlín.

La artista ha expuesto en diferentes países latinoamericanos, en EEUU, Canadá, Alemania, España e Italia. Su obra forma parte de colecciones privadas y también se encuentran en el espacio público en Alemania, por ejemplo en Múnich, Rheine y Altena.

Museo Pedro de Osma
Av. Pedro de Osma 421, Barranco
Del 4 al 27 de setiembre de 2012
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Ingreso gratuito

Más información sobre el trabajo de Mónica Luza Elías se encontrará en su página Web www.luza.info

 

VIDEO: la nueva campaña de PromPerú para atraer más turistas extranjeros

“Perú, imperio de tesoros escondidos” muestra nuestros atractivos históricos, culturales y naturales, así como el lado más moderno del país.

Este material se verá en EE.UU, Francia , Alemania, entre otros. “Perú, imperio de tesoros escondidos” es el nombre de la nueva campaña de PromPerú que tiene como objetivo principal cautivar y atraer más turistas extranjeros al país ,bajo el lema “No mires la película, vívela” y a partir de la utilización de Machu Picchu como símbolo, se muestran imágenes de regiones como Puno, CuscoAmazonas (Kuélap), Lambayeque, Trujillo, Piura, Tumbes, Arequipa, Loreto, Ica y Lima.

Ver Video Ver Video

Este 2012 la nueva campaña de PromPerú estará presente en Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Francia, Alemania, España e Italia. Ya para el 2013 el spot será difundido también en Corea del Sur, China Japón, Australia y México.

El objetivo final es lograr un crecimiento del 9% en el turismo receptivo para el año 2014.

“Esta campaña internacional dirigida a promover la llegada de más turistas al Perú tiene el objetivo de reforzar el mensaje que nuestro país tiene una excelente infraestructura hotelera con resorts de lujo y confort; servicios exclusivos y modernos para un turista muy exigente pero sin dejar de lado todo nuestro legado histórico que lo cautiva. Esta pieza publicitaria refuerza nuestro compromiso de demostrarle al mundo que el Perú tiene mucho por ofrecer en turismo, exportaciones e inversiones”, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.

Tras explicar que en el extranjero ambos videos se emitirán juntos en cine y televisión, el titular del Mincetur manifestó que con estos comerciales se espera que arriben al Perú 3 millones 600.000 extranjeros para el 2016.

Fuente : http://elcomercio.pe/turismo/1459270/noticia-video-promperu-presento-nueva-campana-atraer-mas-turistas-extranjeros

Older posts

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑