Month: agosto 2012

La Amazonía también conquista por su comida: conoce algunos de los platillos de la selva

Esta tarde será reconocida como una de las siete maravillas naturales del mundo y la cocina también destaca.

La comida amazónica es para muchos aún una incógnita. Es de las cocinas regionales de las que se conoce poco y se ha probado menos. Pese a eso, en los últimos años ha ganado presencia gracias al descubrimiento y uso de algunos ingredientes poco conocidos.

El juane (un plato hecho a base de arroz y carne de gallina envuelto en hoja de bijao) y el tacacho con cecina (plátano verde machacado y manteca disuelta, con pequeños trocitos de chicharrón de cerdo) son quizá los platillos más populares. Sin embargo, detrás de ellos hay todo un arsenal de sabor.

LA CARTA
La patarashca es también un platillo famoso de la cocina amazónica. Se trata de un pescado entero cocido al fuego y envuelto en hojas. Estas le añaden sabor al plato además de ser un medio de cocción. Menos conocido puede ser el inchicapi, que no es más que una sopa de gallina espesada con harina de maíz y maní molido.

La ensalada de chonta forma parte del menú obligado de quienes visitan la selva. La chonta es una especie de palmera que se acopla bien en la cocina. En tanto el timbuche es un caldo de pescado muy sustancioso, que se suele preparar con un pez conocido como boquichico.

El paiche en sus distintas preparaciones es todo un emblema en la selva. Es definitivamente la especie marina más representativa de la región. Los suri, por su excentricidad, son también famosos. Aunque muchos los satanicen sin siquiera haberlos probado.

“El asado de picuro es un plato hecho con un roedor de carne muy sabrosa, el apichado son presas de cerdo dorado guisadas con maní molido y maíz”, comenta Hugo Ingunza, propietario y chef del restaurante La Choza de la Anaconda.

La siqui sapa, una hormiga grande y de larga cola, es también parte de esta extraña pero increíble gastronomía. La cocona, que no solo se utiliza para elaborar bebidas, es también utilizada en salsas y aderezos.

DESPENSA DEL MUNDO
“La diversidad de ingredientes que posee la Amazonía es inmensa”, comentó hace unos días el chef Pedro Miguel Schiaffino, un apasionado de la comida de la selva y que acaba de lanzar AmaZ, un restaurante dedicado a la gastronomía tradicional de la selva.

Edgardo Rojas, del restaurante El Aguajal, indicó a elcomercio.pe que existen frutas y verduras de origen amazónico que nunca se han probado en Lima porque, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por mejorar las carreteras, trasladarlas a la capital a veces resulta imposible.

Elía García, dueña de La Patarashca de Tarapoto, sostuvo que hay ingredientes que todavía no han sido utilizados en la gastronomía como las frutas humari y sinami, por lo que deja abierta una puerta para que los chefs innoven y creen. “La cocona es un ingrediente de nuestro cebiche por ejemplo y el camu camu no solo es para hacer jugo. Aún falta mucho por descubrir”, agregó.

La Amazonía es oficialmente una de las 7 maravillas naturales del mundo

La fundación New 7 Wonders hizo el reconocimiento oficial en el río Amazonas, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Ollanta Humala

La Amazonía fue reconocida como una de las siete maravillas naturales del mundo en una ceremonia que se llevó a cabo en el río Amazonas y en la que participaron el presidente Ollanta Humala y diversas autoridades nacionales y regionales, así como representantes de la fundación New 7 Wonders.

Bernard Weber, presidente de la fundación New 7 Wonders, indicó que con este reconocimiento oficial el Amazonas “está ahora posicionado al inicio del tercer milenio, y es parte de la memoria global de siete lugares que todas las personas en nuestro planeta podrán recordar”.

Por su parte, Ollanta Humala sostuvo que “como peruano me llena de orgullo tener en nuestro territorio una región como la Amazonía (…) una tierra que ha aportado mucho al desarrollo del país, y el país tiene que hacer un reconocimiento de esta hermosa región”.

El presidente indicó también que la responsabilidad “de llevar en alto a la Amazonía no es solo del Perú, sino de todos los pueblos de Sudamérica que están bendecidos” con formar parte de esta región.

Finalmente, el jefe de Estado dijo que los peruanos tenemos el compromiso de poner en valor esta maravilla, e invitó a turistas de todo el mundo a que vengan al país porque aquí “los recibiremos como hermanos y con la alegría de esta tierra bendita”.

 Fuente : http://elcomercio.pe/turismo/1455354/noticia-vivo-amazonia-reconocida-como-maravilla-natural-mundo

Lucho Quequezana presenta ´Kuntur´ en el Teatro Peruano Japonés

Lucho Quequezana, uno de los músicos y compositores peruanos más reconocidos a nivel internacional, nos deleitará con un concierto inolvidable este 8 setiembre en el Teatro Peruano Japonés.

Por primera vez, Lucho tendrá como invitado especial al músico Huu Bac Quach de Vietnam, que forma parte de su otro proyecto “Sonidos Vivos”, y a quién le enseñó la música peruana a través de quenas, charango y cajón. Este percusionista fue  el encargado de llevar y grabar las quenas en el “Show Totem del Cirque du Soleil” en el 2010.

Quequezana aprovechó que su gran amigo se encuentra en Lima para unas sesiones musicales y pensó que sería una buena idea que el público pueda disfrutar de estos ensayos maestros.

Una idea entusiasta que busca integrar culturalmente una noche de sonidos vivos y transcendentales para todo el público apasionado de la música y sobre todo, de los vientos.

Huu Bac Quach es discípulo directo del maestro Pham Duc Thanh. Sus instrumentos principales son el Dan Bau vietnamita y el Erhu chino. Luego de su integración en Sonidos Vivos, su apego a la música peruana lo ha llevado a ser uno de los mejores principales ejecutores de quena y charango en Norteamérica.

Las entradas ya se encuentran a la venta desde el 13 de agosto en todos los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

 

FUENTE http://www.rpp.com.pe/2012-08-15-lucho-quequezana-presenta-kuntur-en-el-teatro-peruano-japones-noticia_512130.html

Estos son los mejores cebiches de Lima para “The Wall Street Journal”

La publicación señala que Perú tiene a la capital gastronómica de América del Sur. Eligió siete de los casi 12 mil locales

En Lima existen cerca de 12 mil cebicherías y es en definitiva la ciudad del Perú que más locales de este tipo posee. En un lugar calificado como “la capital gastronómica de América del Sur”, encontrar un buen cebiche nos es tan fácil como parece.

Contagiado por el furor que la comida peruana causa en algunos lugares, “The Wall Street Journal” le dedicó un artículo a nuestra gastronomía y en especial al plato más importante de nuestra cocina. Además, el artículo escrito por el periodista Nicholas Gill, destaca algunas cebicherías, que a su parecer son las mejores de Lima.

El local chorrillano de Sonia Bahamonde (Sonia) fue elegido como el ícono. Más de 33 años dedicados a la comida marina y los cebiches la respaldan. Mercado, del reconocido Rafael Osterling es un restaurante elegido como uno de los que marca tendencia.

En cambio Los II Piratas es el regreso a lo básico, al cebiche sencillo y de barrio. La Pescadería es calificada como el local ecológico que tiene como regla el uso de “la pesca del día”, utilizando especies alternativas.

Javier Wong no podía estar fuera de esta lista. En su local no hay menú ni carta, se sirve lo que el chef proponga. Pescados Capitales fue elegido por el diario como el mejor restaurante de la calle La Mar en Miraflores, acaso la zona más cebichera de Lima. Finalmente NIkko es la fusión, la combinación de sabores peruanos con toques nikkei.

¿A DÓNDE IR?
SONIA. Santa Rosa 173, Chorrillos.
MERCADO. Hipólito Unanue 203, Miraflores.
LOS II PIRATAS. Jr. Arturo Suárez 298, San Juan de Miraflores.
LA PESCADERÍA. Avenida Grau 689, Barranco.
CHEZ WONG. Enrique León García 114, La Victoria.
PESCADOS CAPITALES. Avenida La Mar 1370, Miraflores.
NIKKO. Avenida La Fontana 1137, La Molina.

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑