Month: noviembre 2011

TRANSGÉNICOS EN EL PERÚ

¿Qué son los alimentos Transgénicos?

Desde siempre el hombre ha modificando los vegetales que utiliza como alimento. Como por ejemplo, las coles de Bruselas y la coliflor son variedades artificiales de la misma planta. Lo mismo  ocurre con las decenas de variedades de manzanas, maíz, papas, entre otros.

La diferencia con la biotecnología moderna,  es que  se busca insertar en una determinada especie,  un gen específico procedente de otra,  para lograr un resultado muy concreto (cultivos que crezcan más rápido, resistentes a las plagas, etc…).

 

El Congreso de la República, aprobó una moratoria de 10 años para el ingreso de alimentos transgénicos (organismos vivos modificados  OVM ) al país.

Este período de tiempo permitirá la toma de  acciones adecuadas para determinar si los transgénicos son o no son beneficiosos para el país y  para  la defensa de nuestra milenaria tradición agrícola que nos ha dado esta portentosa biodiversidad admirada en todo el mundo.

En la actualidad,  trece regiones del país han sido declaradas libres de transgénicos. Esto representa más del 50% del territorio nacional. El objetivo de esto es salvaguardar nuestra biodiversidad y evitar el flujo genético que eventualmente podría contaminar nuestras variedades locales y su parentela silvestre.

Esta medida ha sido tomada con beneplácito por personas de diferentes sectores del país, ya que los productos libres de transgénicos son muy valorados  y le dan a nuestra gastronomía,  un  lugar preferencial  en el mundo.


TU LIMA

Un nuevo musical que promete dar que hablar es presentado por las directoras Vania Masías,  Roció Tovar y el director de arte de Pepe Corzo. “Tu Lima” será sin dudas, uno de los  más imponentes musicales  realizados  en el Perú,

Tu Lima,  es un  musical divertido y ágil que nos ofrecerá recorrer la historia de Lima desde los años 50 con música en vivo, teatro, danza, multimedia, circo, entre otros.. Muestra el ingenio peruano y su enrome creatividad  por salir adelante, muchas veces en el sistema informal de nuestra caótica y querida Lima.   Es una puesta en escena que denota mucho amor a nuestro país y su temperamento peculiar e único. Obra integrada por un excelente nivel de baile y actuación, además de un gran cuidado del contenido del guión.

La música de esta puesta en escena está a cargo de Lucho Quequezana, conocido compositor, cuyo disco Kuntur es el número uno en ventas de este año.

Esta creación cuenta con los mejores actores tales como Delfina Paredes, Ricardo Velásquez, Pablo Saldarriaga y Jely Reategui, entre otros. Además debuta como actor en la obra Andres Dulude, famoso vocalista del Grupo Frágil.  Las voces están a cargo de Shantall y Giovanni Nesterez , y el baile será puesto en escena por  la compañía D1 danza.

TU LIMA se perfila como uno de las puestas en escena más ambiciosos de la temporada de teatro en nuestro país. Deleitándonos con coreografías de alto nivel y una historia que nos recuerda las experiencias de nuestras ciudad y su progreso.

LA AMAZONIA UNA DE LAS NUEVAS MARAVILLAS NATURALES

La Amazonía  es ahora  una de las nuevas Siete Maravillas  Naturales  según los avances dados a conocer por el portal www.new7wonders.com . A principio del 2012 se sabrá el  resultado oficial.

La Amazonía es la eco-región con mayor biodiversidad de nuestro planeta, donde habitan muchas especies de animales y tiene una flora exuberante.  Posee una cuenca gigantesca de unos 6.800 km de largo y comprende nueve países: Perú Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guyana Francesa.

Nuestro Perú,  es el país con el mayor número de especies endémicas del mundo.   Casi 10% de estas especies ,  se encuentran en la selva de Loreto, albergando alrededor de 1,780 especies de plantas,  145 especies de mamíferos, unos 120 de reptiles y cerca de 476 especies  de aves.

Perú  es también  el segundo país con mayor extensión amazónica. El 60% del territorio nacional forma parte de esta maravilla de la naturaleza teniendo como  eje central al río Amazonas,  el más  caudaloso del  mundo que nace como un riachuelo que fluye modestamente por las faldas del nevado Mismi, en Arequipa. El río Amazonas es una gran fuente de vida como no hay otra igual en el planeta Tierra.

Lonely Planet y CNN  incluyeron a Iquitos dentro de los 10 destinos más recomendados para ser visitados durante el 2011 a nivel mundial. Además, figura en la lista “50 Places of a Lifetime” de la revista National Geographic Traveler.  Esto es un gran orgullo nacional, que como peruanos debemos conocer, respetar y cuidar!

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑