Machu PicchuLas autoridades a cargo de la preservación y cuidado de Machu Picchu – ubicada en la ciudad de Cusco -, han dispuesto limitar el acceso al principal atractivo turístico de nuestro país, como parte del Plan Maestro para el uso y preservación de la ciudadela.

La Dirección Regional de Cultura del Cusco, manifestó que una de las recomendaciones de la Unesco fue limitar, justamente la visita del Santuario. Ante esta restricción, unos 150 turistas, entre nacionales y extranjeros, se quedaron sin la posibilidad de ingreso, por lo que ingresaron abruptamente a la sede del Gobierno Regional a reclamar por lo que consideran un atropello a sus derechos.

“Como institución, tenemos normas que cumplir. Entre ellas están las recomendaciones de la Unesco y lo que señala el Plan Maestro de Machu Picchu. Además precisa que sólo 2,500 personas podrán ingresar diariamente a la ciudadela”, indicó Julio Dueñas, jefe de la Oficina de Gestión de Boleto y Comercio Electrónico.

NUEVA RUTA

Debido a la fuerte reacción por parte de turistas y agencias de viaje, la Dirección Regional de Cusco ha decido implementar 2 nuevas rutas: Machu Picchu – Intipunku y Kilómetro 104 – Machu Picchu, con capacidad para 400 y 350 visitantes, respectivamente.

¿Servirán estas rutas para evitar la desacreditación a nivel mundial que ocasionó una decisión apresurada?