Category: Gastronomia (page 1 of 7)

Aqui se encuentran todos los articulos sobre gastronomia, especificamente, peruana.

Mistura 2016: México y su comida

La novena edición de Mistura, cuyo tema es el encuentro de las cocinas milenarias, le abrirá las puertas a la biodiversa gastronomía azteca y permitirá que los peruanos saboreemos a plenitud, como nunca antes sucedió, decenas de platos del país centroamericano.

Comida mexicanaCaracterizada por su particular uso de carnes, maíz y ají, la cocina mexicana será la invitada especial en la feria más importante de América Latina, que se llevará a cabo entre el 2 y el 11 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena del Mar. Ahí, en un área de 400 metros cuadrados, se instalará una infraestructura que simulará la pirámide de Chichen Itzá.

La directora de Viva México e impulsora de la llegada de la élite de chefs mexicanos a Mistura, Ingrid Yrivarren, mencionó algunas de las comidas tradicionales que se prepararán. Se destaca el mole poblano –una salsa de variados ingredientes que se acompaña con pavo o pollo–, el chile en nogada –ají relleno con carne y frutos salados y dulces–, y las quesadillas –una tortilla de maíz o trigo doblada y rellena de queso fundido o algún guiso–.

Pero, ¿qué otros platos prepararán y quiénes son los cocineros que llegarán?, se preguntan los mistureros. Pues aquí aclaramos algunas de sus dudas.

La comida de México, al igual que la del Perú, es milenaria y ha ido evolucionando con el pasar de los siglos. La innovación ha sido clave en su éxito.

La “Pasta artesanal” –a base de pulpo crocante, chile de árbol, lomo y jugos de res mezclado con tomates–, es una de los principales platos de la carta de Misión 19 de Tijuana, restaurante del connotado chef Javier Plascencia, quien encabeza la lista de once maestros culinarios de México que han confirmado su presencia en Mistura.
Plascencia prepara otras delicias como el atún a las brasas o el plato denominado “Parfait de callo de hacha”, un bocado cremoso y crujiente a base de conchas de abanico, palta y pepinos, con un toque agregado dulce y sazonado.

Elena Reygadas, condecorada en el 2014 con el Premio Veuve Clicquot por la revista británica Restaurant como la mejor cocinera latinoamericana, también estará presente en Mistura con lo mejor de su repertorio. Entre ellos resaltan los raviolis de chirivía (hortaliza blanquecina similar a la zanahoria) con yogur e hinojo; filete de cordero con guisantes y menta, y codornices servidas con cereales, alfalfa y leche ahumada.

Otra de las celebridades culinarias de México, Benito Molina, dueño y chef del restaurante Manzanilla, por su parte, traerá la gastronomía de Baja California, distinguida por el uso de mariscos y pescados.

Completan la relación los chefs Diego Hernández, Daniel Ovadía, Jonatan Gómez, Ricardo Muñoz, Mauricio Montiel, José Manuel Baños, Rodolfo Castellanos y Federico López.

Fuente: Mistura

Día de la gastronomía Peruana en Washington

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, dio a conocer, el pasado marzo, que la capital de Estados Unidos, Washington D. C., declaró cada primer domingo de junio como Día de la Gastronomía Peruana.
infoperu_gastronomía_peruana
Esta celebración establecida por la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, pone en evidencia que la imagen del Perú se encuentra muy elevada gracias a su exquisita y variada comida, destacó la ministra.

En el año 2015, el Mincetur organizó, mediante la Oficina Comercial del Perú en Washington, un evento para promover la gastronomía peruana, en colaboración con el restaurante Association of Metropolitan Washington (RAMW) y China Chilcano.

Gracias a ello, las ventas de pisco aumentaron en 39% en Estados Unidos, llegando a 2,7 millones de dólares, durante los años 2014 y 2015.

La revista “Washingtonian” en una reciente publicación ubicó a dos establecimientos de comida peruana dentro de la lista de los 100 mejores restaurantes de la importante ciudad.

Fuente: La República

2do Foro mundial de Turismo Gastronómico

Durante la XXI Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) realizada en Medellín-Colombia en setiembre del 2015, el Perú fue nombrado sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico OMT BCC en reconocimiento al posicionamiento mundial que la gastronomía peruana viene consiguiendo en los últimos años.

gastronomia_peru

Del 27 al 29 de abril de este año, Lima recibirá a más de 400 expertos en turismo y gastronomía, quienes reflexionarán sobre los aspectos más relevantes de un sector que de acuerdo a la World Food Tavel Association genera un impacto económico anual de 150 mil millones de dólares.

El evento contará entre sus ponentes con especialistas como Carlos Vogeler, Director- Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT; Joxe Mari Aizega, Director del Basque Culinary Center; y Yolanda Perdomo, Directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT.

Chefs de reconocido prestigio internacional como el mexicano Enrique Olvera y el peruano Gastón Acurio también formarán parte del foro, para impulsar el desarrollo profesional del sector, proporcionando un espacio de intercambio de experiencias e identificando mejores prácticas en todo el mundo.

Fuente: peru.travel

Restaurante peruano “Ceviche y Maas” en los top 5 de Rotterdam

El restaurante peruano “Ceviche y Maas” obtuvo el cuarto lugar como el mejor restaurante de Rotterdam, de acuerdo a Algemeen Dagblad (AD), uno de los periódicos más populares en los Países Bajos. La publicación resaltó que este restaurante destaca no solo porque ofrece los ricos sabores de la comida peruana, sino también por el ambiente y la atención que brinda al público. En las palabras del autor: “es como comer en casa de una familia peruana”.

“Ceviche y Maas” abrió sus puertas en noviembre del 2015 en Rotterdam, el centro comercial de los Países Bajos, con mucho éxito. La chef Patricia Lavado y su hija Sophia Rosa dirigen el restaurante y presentan la cocina peruana de forma moderna y auténtica. Actualmente, existen cinco restaurantes peruanos en los Países Bajos. Tres están ubicados en Amsterdam, uno en La Haya y otro en Rotterdam.

Y a ti, ¿en qué lugar del mundo se te antoja comer nuestro ceviche?

www.infoperu.com.pe

Lima: capital de la comida

Un artículo de 1843, una nueva  revista de “The Economist” considera a Lima como capital de la comida.

Gastronomia peruanaPero ¿qué atrae, cada año, a más de un millón de amantes de la gastronomía hasta nuestra capital? En “Capital of Food: Lima” se resaltan dos características que vuelven única a la escena limeña.

La primera: nuestra variedad de ingredientes producto de los microclimas que existen el territorio. Las despensas de la costa, sierra y la selva además del mar proveen de valiosos insumos. En la nota se destaca el Mercado de Productores de San Isidro en el que se encuentra desde puestos de pescados y mariscos (con corvinas y erizos de mar) hasta puestos de frutas (con cacao y tartas de aguaymanto).

El segundo punto son las fusiones. La nuestra es una cocina que reúne influencias de las tradiciones preincaicas, españolas, africanas, italianas y orientales. “El resultado es una extraordinaria variedad de buenos lugares para comer, algunos grandiosos y muchos modestos y baratos”, refiere el artículo.

¿QUÉ VISITAR?

La revista señala a Central, al mando de Virgilio Martínez, como la cumbre del clúster culinario limeño. Otros restaurantes recomendados por “1843” son Fiesta, Brujas de Cachiche y Punta Sal.

SI NO PUEDES IR A PERU, PRUEBA SU COMIDA AQUÍ:

  • En Londres: Lima, Rathbone Place
  • En São Paulo: La Mar, Rua Tabapuã
  • En Madrid: Viru, calle de Claudio Coello

Y a ti ¿en qué lugar te gusta disfrutar de nuestra gastronomía?

www.infoperu.com.pe

21 dishes you must eat before you die

If you’re reading this, you’re probably the type of person who feels that a vacation is only as good as the number of amazing meals consumed. (Museums? They pale in comparison to authentic street food!) Here, 21 things you have to eat in their place of origin in order to call yourself an honest-to-goodness foodie.

1. FRESH SUSHI IN TOKYO
Think about it: The absolute best stateside sushi chefs trained for years under the masters in Tokyo. So don’t you owe it to yourself to eat the creation of an actual artisan?

sushi_infoperu

2. BEIGNETS IN NEW ORLEANS
When in NOLA, go for the trifecta: a fried oyster po’boy, spicy Cajun gumbo and, of course, the world’s greatest beignets at Café du Monde.

beignets_infoperu

 

3. CEVICHE IN PERU
In Lima, fish is typically caught within an hour of being served, and the ceviche is made with hot chili peppers, onion and lime juice. Wash it down with a not-too-sweet, just a bit eggy, refreshing pisco sour.

ceviche Peru

Interested in more?

Click to see full list

Source: purewow.com

Mistura 2016 irá del 2 al 11 de septiembre en la Costa Verde

Apega se encuentra definiendo el tema de la novena edición de la importante feria gastronómica. Aquí más detalles

(Foto: Rolly Reyna/El Comercio)

(Foto: Rolly Reyna/El Comercio)

La feria gastronómica Mistura 2016 se realizará entre el 2 y el 11 de septiembre en la Costa Verde de Magdalena del Mar. Así lo informó la Sociedad Peruana de Gastronomía, Apega, esta mañana mediante su página web oficial.

Según la nota, los organizadores se encuentran definiendo el tema de la novena edición de este evento culinario y cultural. Luego de esto recorrerán el país buscando “nuevas figuras de la gastronomía”.

La feria Mistura congrega miles de peruanos y extranjeros de todas las edades en torno a diversos platos típicos, bebidas y manifestaciones culturales.

Fuente: elComercio.pe

Mincetur: Lima será sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico

Destacan que la cocina peruana progresó en los últimos años, gracias a sus ingredientes y variedad.
El Perú suscribió un acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) de España, que convierte a Lima en la sede del Segundo Foro Mundial de Turismo Gastronómico.

NATIONAL GEOGRAPHIC LA INCLUYE ENTRE LOS DIEZ DESTINOS PARA VISITAR EN EL MUNDO

NATIONAL GEOGRAPHIC LA INCLUYE ENTRE LOS DIEZ DESTINOS PARA VISITAR EN EL MUNDO

Abelardo Sarmiento Enviado especial a Madrid.
El documento fue rubricado por la viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, durante la 36ª Feria Interrnacional de Turismo (Fitur), que reúne a más de 9,500 empresas procedentes de 165 países.

Rifai manifestó que el Perú se ha convertido en una “meca gastronómica” y que la cocina peruana ha logrado un progreso extraordinario en los últimos años, gracias a sus ingredientes y variedad.

Anfitrión

En ese sentido, resaltó que nuestro país será un importante relevo como anfitrión del Segundo Foro Mundial de Turismo Gastronómico y se convertirá en la primera nación que acogerá el evento fuera de España, pues el primero se celebró en San Sebastián, en 2015.

Asimismo, el director del BCC, Joxe Mari Aizega, precisó que el acuerdo suscrito por el Perú y la OMT apunta a promover el conocimiento de las buenas prácticas y reflexiones en el turismo gastronómico.

Consolidación

“La gastronomía juega un papel importante, pues se está consolidando como uno de los ejes principales del turismo mundial”, subrayó el ejecutivo.

Sostuvo que el foro mundial en el Perú es la respuesta a esto, porque la cocina local “es un gran fenómeno de los últimos años en el panorama gastronómico mundial”.

Al mismo tiempo, en Lima, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, declaró que durante las actividades de Fitur, el Perú asumirá la presidencia del Comité de Turismo y Competitividad de la OMT, lo que constituye un hecho histórico por ser la primera vez que nuestro país lidera este grupo.

“Asumimos con gran responsabilidad estos nuevos retos en la máxima instancia del turismo mundial. Acogemos con mucho orgullo el encargo de organizar la reunión anual de la gastronomía mundial, que sale de España por primera vez para realizarse en el Perú, un destino gastronómico cada vez más reconocido en el planeta”, refirió.

Puntualizó que este logro demuestra que la planificación y la promoción de la cocina peruana, como motivadora de viaje, “ha rendido frutos de manera sobresaliente” y su impacto se puede medir por los reconocimientos alcanzados y por el actual posicionamiento de la gastronomía peruana en el mundo.

Diez destinos mundiales

La prestigiosa revista National Geographic incluyó a Lima, la única ciudad de América Latina, como uno de los diez destinos gastronómicos para visitar en el mundo durante 2016, informó el Mincetur,

“Reconocimientos como este son el reflejo de una permanente promoción de nuestra gastronomía, labor que iniciamos hace más de una década y que hoy vemos sus frutos”, destacó la ministra Silva.

En la nota “Dónde viajar por comida en 2016”, publicada en su portal web, National Geographic incluye también a Belfast (Irlanda del Norte) y Ho Chi Minh (Vietnam), entre otras ciudades.

DESEMPEÑO

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) diseñó una estrategia de promoción y en 2004 nació la Marca Perú, que permitió internacionalizar la gastronomía peruana.

En España hay 180 restaurantes peruanos, los que se constituyen en grandes embajadores que nos permiten ser reconocidos como destino gastronómico.

La viceministra de Turismo anunció que el Perú desarrollará un prototipo de turismo gastronómico que tomará como base a la quinua, lo cual servirá como modelo a otros países.

Fuente: ElPeruano.com.pe

LA SEMANA DEL CHILCANO 2016

TÓMATELO A PECHO: TODO LO QUE TRAE
LA SEMANA DEL CHILCANO 2016

Cronograma completo de actividades, del 13 al 24 de enero

Cronograma completo de actividades, del 13 al 24 de enero

  • Invitados internacionales, segunda edición del Chilcanofest, tours para el público y piscos recomendados para celebrar la fiesta pisquera más esperada del año.

“El Chilcano”, cuyo lugar de origen es en Chilca, Cañete y que se prepara a base de Pisco

La séptima edición de la Semana del Chilcano 2016 invita esta vez a los peruanos a tomarse el pisco a pecho como uno de sus legados culturales más apreciados, y celebrarlo con entusiasmo del 13 al 24 de enero.

chilcano2016-5

chilcano2016-3

chilcano2016-4

Una de las novedades será el arribo de expertos internacionales que reconocen al cóctel peruano como el mejor embajador del pisco. Se trata del vicepresidente mundial de los sommeliers, Andrés Rosberg, y la estrella de la coctelería argentina Fede Cuco.

chilcano2016-5

chilcano2016-6

chilcano2016-7

chilcano2016-8

Ellos participarán de las distintas actividades que desarrollan este año los organizadores, encabezados por el escritor y periodista Manuel Cadenas Mujica. A continuación, el cronograma completo.

Sábado 9 de enero: Llegada de expertos Andrés Rosberg y Fede Cuco, invitados internacionales de la Semana del Chilcano 2016.

Domingo 10 de enero:  8:30 hrs Desayuno de prensa y encuentro de bartenders y sommeliers peruanos con Andrés Rosberg y Fede Cuco, en el Crowne Plaza Lima.

Lunes 11 de enero:  14:00 a 17:00 hrs – Chilcano Maestro con Clase Maestra en el Crowne Plaza Lima, a cargo de expertos internacionales Andrés Rosberg y Fede Cuco, y director de Clase Maestra Manuel Cigarróstegui.

Martes 12 de enero: Se lanza la web www.semanadelchilcano.com
17:00 hrs – Tour Inaugural de la Semana del Chilcano.
19:00 hrs – Segunda edición del Chilcanofest 2016, en la Terraza del Mar del JW Marriott Hotel Lima.
14:00 hrs – Pruebas del Maridaje Chilcanero.

Miércoles 13 de enero : Se inicia la Semana del Chilcano. Más de 300 locales participan con ofertas.
Maridaje de Chilcanos en el Rooftop del Hilton Lima Miraflores.
Inicio de tours chilcaneros para el público con Turibus.

Jueves 14 de enero:  6:00 hrs – Salida a tour de bodegas al valle alto del río Cañete: Lunahuaná y Pacarán, con nuestros invitados internacionales.

El público podrá acceder a las ofertas a través de la página web www.semanadelchilcano.com a partir del 12 de enero. Asimismo, podrá identificar en puntos de venta los mejores piscos para sus chilcanos a través del sticker Recomendado por la Semana del Chilcano y prepararlos con Britvic, el mixer oficial de la campaña.

La Semana del Chilcano es una iniciativa privada de difusión del pisco a través del chilcano creada y organizada desde 2010 por El Pisco en Boca de Todos.

Este 2016 llega gracias: Britvic, Promperú, Turibus, Pisco Rivadeneyra, Pisco Cuatro Gallos, Crowne Plaza Lima, Hilton Lima Miraflores, JW Marriott Hotel Lima, Clase Maestra, La Yema del Gusto y Catering & Gastronomía.

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio
Fuente: serperuano.com

¿Qué tan buenos son los vinos espumosos que se venden en el Perú?

Junto a la experta sommelier Claudia Eraso, columnista de Perú21, evaluamos los principales espumantes hechos en el Perú y el extranjero.una evaluación de los espumosos producidos en el Perú: “He encontrado más de lo que esperaba, hay diversidad en el mercado tanto en el grado de azúcar como en el estilo. Igual, hay que trabajar más porque el mercado de los espumosos es muy competitivo”.

Clic sobre la imagen para ver el video

Clic sobre la imagen para ver el video

En el mundo de los vinos suele haber muchos malentendidos. Las generalizaciones son arbitrarias y la falaz simplificación se impone sobre el conocimiento. Y si entramos al mundo de los vinos espumosos, la confusión linda con la ignorancia.

Por ejemplo, es muy común llamar “champagne” a todos los vinos espumosos, es decir, a aquellos que tienen burbujas. Sucede que el champagne es como el pisco: una Denominación de Origen (DO): solo se le puede decir “champagne” (como “pisco” al pisco ) al espumoso producido en Champagne, Francia, que es una zona geográfica, como Pisco en el Perú.

Pero no solo basta que se elabore allí, también es necesario que utilice uvas determinadas y siga unos procesos muy específicos. Durante mucho tiempo hemos pecado al llamarle “champagne” a cualquier espumoso, sin importar la procedencia ni el modo de elaboración.

También es cierto que la legislación internacional sobre los vinos se ha puesto más estricta en los últimos años y, por eso, antes las generalizaciones al nombrar a un producto eran más comunes.

Sin embargo, los peruanos sí debemos ser cuidadosos en el uso de los términos, porque solo así le daremos consistencia y sustento a nuestro reclamo de que solo el destilado de vino que se hace en el Perú merezca el nombre de pisco.

[¿Qué sabor tiene el café instantáneo que tomamos en el Perú?]

Los vinos que tienen burbujas en su composición –ya sea mediante los métodos champegnoise (las burbujas se obtienen en botella, en su doble fermentación), charmat (las burbujas se producen en tanques de fermentación) o inyección de gas carbónico– no se llaman “champagne”, sino espumosos.

Y así como existe “champagne”, en el mundo de los espumosos también hay otras DO: a los producidos en zonas específicas de Cataluña, España, se les llama “cava”; a los elaborados en Borgoña y Burdeos (y otras zonas de Francia) se les conoce como “cremant”; en Italia se habla de “Asti” y “Prosecco”, y así.

En el Perú y en Latinoamérica no existe una DO para vinos espumosos, así que hay que llamarlos como tal, “vinos espumosos” y no recurrir –lo decimos una vez más– por desconocimiento o aprovechamiento comercial –algo que es muy común entre productores y comerciantes de vinos– a la palabra “champagne”.

LOS ESPUMOSOS QUE SE BEBEN EN EL PERÚ
Con la sommelier Claudia Eraso, columnista de vinos en Perú21, nos impusimos la tarea de catar los principales vinos espumosos de nuestro mercado. Como la categoría es muy amplia, nos centramos en los más consumidos: los Demi Sec o semisecos, los que tienen entre 33 y 50 gramos de azúcar por litro en su composición.

Nos guste o no, los peruanos tenemos el paladar azucarado: nos atrae tremendamente lo dulce. Esto lo comprueba uno al probar nuestros postres, al saber qué gaseosa bebemos más y, claro, al enterarnos de qué vino consumimos siempre con más frecuencia: los dulzones.

[La Moradita de Inca Kola no reemplaza a la chicha morada ni de cerca]

Junto a Claudia Eraso establecimos dos categorías: la primera, espumosos producidos en el Perú; la segunda, espumosos hechos fuera de nuestras fronteras. Luego nos fijamos en el rango de precios: todos los vinos catados deberían costar menos de S/.50, pues son los de este rango los que más se consumen en el mercado peruano.

Esta categorización también nos sirvió para nuestra división geográfica: resulta que tres de los cuatro vinos peruanos catados están debajo del rango de los s/.20; solo el Tacama se vende a S/.26. Los espumosos foráneos están entre los S/.32 y los S/.45.

Por una cuestión de precio, el famoso champagne salió de nuestra cata porque todos los que llegan a nuestro mercado están sobre los S/.100. Lo mismo sucedió con el cremant: el que encontramos fluctuaba entre los S/.70 y S/.90.

Todos los vinos fueron enfriados –entre 6 y 8 grados, pues así se disfrutan mejor– y en la evaluación usamos copas Afnor, que son las que la mayoría de profesionales del mundo usa para su trabajo. Aquí los resultados.

En el caso de los espumosos peruanos, encontramos que el Santiago Queirolo Primado Demi Sec (S/. 16.50 en supermercados) tiene 11 grados de alcohol. Eraso lo encontró “inexpresivo en nariz, pero luego presentó olores a levadura, panes, galletas, a bollería”.

“En boca sabe a mazapán. Es bastante dulce, debe estar entre 45 y 50 gramos de azúcar. Tiene notas a pasta de almendras, no le hallamos mucha presencia de fruta, pero no resulta soso. Diría que es un espumoso correcto”, destacó la experta sommelier.

Después probamos el Santiago Queirolo Primadonna (12 grados de alcohol y a S/.16,90 en el supermercado). En la etiqueta se lee que está elaborado con la uva Moscatel de Alejandría. El veredicto de Eraso fue el siguiente:

“En nariz tiene un defecto: un pronunciado olor a caucho, al frenazo de una llanta; esto oculta la expresión floral de la moscatel. De todas maneras, la uva se hace sentir y presenta notas a flores blancas. En boca hay un notorio ataque dulce, la burbuja está bien sostenida, pero lamentablemente el caucho aparece encima de la uva. Este defecto puede venir de la botella o de la partida específica, esperamos que no esté en toda la producción”.

Después pasamos a probar el Tabernero Especial. “Este espumante semiseco no presenta mucha burbuja; las tiene, pero son aisladas y no resultan persistentes. En nariz es un vino limpio, con notas leves a cítricos. En boca, las burbujas se presentan mejor que en vista. De los espumosos peruanos de menos de S/.20, el Tabernero Especial resultó el más agradable”, evaluó nuestra sommelier.

Cerramos la cata de espumosos peruanos con el Tacama Semi Sec, que tiene 13 grados de alcohol. Eraso nos dice que “presenta una burbuja constante, pequeña y muy bien elaborada. En nariz se evidencian notas a levadura, a cítricos, a frutas blancas. Cuenta con más diversidad de aromas que los demás espumosos peruanos, y una burbuja más sostenida. Lo veo más como un vino blanco que un espumoso semiseco”.

De los peruanos, este espumoso es el que más destacó, y su precio, S/.26, es accesible. Finalizada la cata, Eraso hizo

una evaluación de los espumosos producidos en el Perú: “He encontrado más de lo que esperaba, hay diversidad en el mercado tanto en el grado de azúcar como en el estilo. Igual, hay que trabajar más porque el mercado de los espumosos es muy competitivo”.

LOS ESPUMOSOS INTERNACIONALES
Luego de probar los vinos locales, pasamos a evaluar algunos de los espumosos foráneos más vendidos en el Perú. Los países de origen seleccionados fueron Chile, Argentina, España e Italia. Aquí lo que nos dijo Claudia Eraso.

“El Valdivieso Demi Sec (Chile) presenta poca burbuja y buen olor. No indica denominación, es decir, valle desde donde proceden las uvas. En nariz presenta notas a piña verde, algo de cítricos y bollería (pan, galleta). En boca es poco expresivo: siendo un vino dulce, ni siquiera se nota el azúcar. Lamentablemente, no es una buena opción de compra”.

“El Concha y Toro Demi Sec (Chile) tiene 12° de alcohol. Presenta una burbuja grande, marcada, con cierta persistencia. En nariz es poco expresivo, pero hace evidentes sus notas cítricas. En boca también es poco expresivo. No me gusta mucho porque es un vino que no tiene mucha definición”, apuntó Eraso. Tampoco es una buena opción de compra.

Luego pasamos al Chandon Demi Sec, espumoso producido en Argentina. “Este vino es más expresivo en nariz: presenta olores a levadura fresca, a bollería, panes; sus notas cítricas son marcadas. Su grado de azúcar es equilibrado, para nada abusivo. Su siente el ataque dulce, uno que recorre la boca, pero resulta interesante”, nos dice Eraso.

Después evaluamos el Freixenet Carta Nevada. “Su burbuja es más fina que el de los demás espumosos catados. Pero no solo es fina, es pausada, sostenida, más rica. Esto porque es un cava producido siguiendo el método tradicional o champegnoise, donde la segunda fermentación (aquella donde se forma la burbuja) la hizo en botella”, destacó.

“Por eso, además, muestra olores más complejos: notas florales, cítricas, y fruta blanca como pera, manzana, piña. Su dulzor es equilibrado: en boca se siente este dulzor, pero luego aparece la acidez, la levadura. Sin duda, es mi favorito de todos los semisecos probados hoy”, agregó.

Cerrado la jornada probando el Riccadona Asti (Italia): “Es un vino espumante dulce, muy dulce”, nos dice Eraso. “Ha ganado el mercado peruano por nuestro tipo de paladar: uno que es goloso y pide, gusta y necesita azúcar. En el Asti, el azúcar está muy presente. En vista, su burbuja no es uniforme, es diversa y se desprende de todos los costados de la copa (algo que no es un plus sino un defecto)”, detalló.

“En nariz presenta notas a jabón en polvo y a pasa blanca. En boca es más agradable que en nariz: tiene notas florales, con ligeras reminiscencias a un moscatel, a uvas frescas, a uvas del racimo del viñedo”, añadió la columnista de vinos de Perú21.

Para finalizar le pedimos a Claudia Eraso su ranking de los espumosos probados: “El que más me gustó fue el Freixenet. En segundo lugar está el Tacama Semi Sec, y en tercer lugar ubicaría al Chandon. No son malas opciones, sobre todo por el precio, para brindar este Año Nuevo”. Salud.

Por Gonzalo Pajares
Fuente: peru21.pe

Older posts

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑