Category: Cultural (page 1 of 11)

Aqui se encuentran todos los articulos concernientes a la cultura peruana, disfrutenlo!

Festival Al Este de Lima

Del 1 al 11 de junio se llevará a cabo el festival de cine Al Este de Lima dedicado a la proyección de películas de Europa. En esta su séptima edición, vuelve con una gran selección de filmes que han sido premiados en importantes festivales como Berlín, Cannes, Karlovy, Vary y Sundance.

Al Este de LIma

Este 2016 estarán en competencia una selección de 10 películas de Alemania, Austria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, Lituania, Polonia, República Checa, Rumania, Serbia y Suecia. Estas obras, en estreno para Perú y en varios casos para Sudamérica, serán evaluadas por un jurado compuesto por personalidades locales e internacionales.

Entre los jurados extranjeros se encuentran Šarūnas Bartas, director lituano que presentó con éxito su película Peace to Us in Our Dreams en el Festival de Cannes; Hubert Sauper, director austriaco nominado al Oscar por el documental Darwin´s nightmare; Nikolaj Nikitin, director ruso fundador del programa de talleres de SOFA y programador de la Berlinale; y Éponine Momenceau, camarógrafa principal de la película Dheepan de Jacques Audiard, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2015.

Las proyecciones de Al Este de Lima tendrá lugar en las salas de cine de UVK Multicines Larcomar, Centro Cultural PUCP, Auditorio MALI, Auditorio Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, Lugar de la Memoria, Espacio Fundación Telefónica, Goethe Institut, Alianza Francesa de Miraflores y más. Ese año también se proyectarán las películas en las ciudades de Arequipa, Cusco, Pucallpa y Lambayeque.

¡Una gran oportunidad para disfrutar del buen cien europeo!

Fuente: Peru 21

Pucallpa: 25ª edición del Carnaval Ucayalino

Desde hace 25 años, los carnavales de Pucallpa, en Ucayali, vienen sumando seguidores gracias a la hospitalidad de la gente del lugar y a sus costumbres.

La actividad, organizada por el Gobierno Regional de Ucayali a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, se vive intensamente gracias a la realización de fiestas interbarrios, como la siembra y tumba de la humisha.

La celebración mencionada anteriormente consiste en bailar alrededor de un gran árbol fabricado con palmas y hojas trenzadas y adornado por banderines. El festejo es acompañado por música típica, bailes, juegos, además del infaltable talco, la pintura y el agua.

El baile que reina en la celebración es el chimaichi, una de las danzas típicas de la región Ucayali y uno de los grandes atractivos del carnaval, gracias a las orquestas regionales que interpretan este ritmo.

Si bien las actividades se iniciaron el 8 de febrero en Pucallpa con una competencia de moto náutica y de manejo del peque peque en la laguna Yarinacocha, los días principales de la festividad tendrán lugar durante el último fin de semana de febrero. Habrá ferias artesanales, desfile de carros alegóricos, la elección y coronación de la “Señorita Carnaval 2016”, comparsas tradicionales, entre otros.

Fuente: Vamos

Ministerio de Cultura presentó Programación 2016 del Gran Teatro Nacional

16:58. Lima, ene. 28. La ministra de Cultura, Diana Alvarez – Calderón, presentó oficialmente la Programación Anual 2016 del Gran Teatro Nacional (GTN) que, entre otras actividades propias y externas, incluye la presentación de los Elencos Nacionales durante los próximos meses.

Presentación de la programación del año 2016 para el Gran Teatro Nacional

Presentación de la programación del año 2016 para el Gran Teatro Nacional

El director de Elencos Nacionales, Mauricio Salas, anunció el inicio de la Temporada de Verano de Orquesta Sinfónica Nacional con la participación de cantantes criollos y del tributo al rock por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil – Bicentenario.

También dijo que el Elenco Nacional del Folclore presentará tres temporadas a lo largo del año de Retablo y de la obra Romeo y Julieta a cargo del Ballet Nacional; mientras que el Coro Nacional y la OSN presentarán la ópera Carmen

Por su parte, el coordinador y programador del Gran Teatro Nacional, Juan Carlos Adrianzén, informó que el primer escenario del país abrirá sus puertas en febrero al cantante Max Castro y a la Asociación Cultural Negro, mientras que en febrero se iniciará el Festival de Ópera Alejandro Granda con ¡Viva Rossini!

Otra novedad es la presentación de las cantantes Cecilia Barraza, Cecilia Bracamonte, Amanda Portales, la Princesita de Yungay, además de Lucho Quequezana, Juan José Chuquisengo, José Luis Madueño, entre otros.

Música sinfónica
La Programación Anual 2016 del Gran Teatro Nacional se iniciará con el concierto inaugural de la Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica Nacional, que tendrá como invitados a Eva Ayllón, Willy Terry, Rosa Guzmán y a Victoria y José Villalobos, el 5 de febrero.

Durante el presente año, los directores Julian Kuerti (Canadá), Vladimir Lande (Rusia), Jorge Mester (Hungría/México) y Chritoph Poppen (Alemania) tendrán la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional, que además contará con solistas invitados como Claude Delangle, Arnaldo Pizzolante, Nelson Freire, Elissa Lee, Edith Peña, Vladim Gluzman, entre otros.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil – Bicentenario abre su Temporada Anual el 18 de febrero; mientras que mayo, el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional presentarán la reconocida ópera Carmen.

En julio llegará desde Venezuela la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas.

En marzo, el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda presentará una serie de funciones dedicada a la ópera italiana y sus compositores más representativos.

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Baseil Chamber Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Israel son algunas de las orquestas invitadas al Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica de Lima que continúa incluyendo al Gran Teatro Nacional como parte de su Temporada 2016.

Desde España, llegará la agrupación de música antigua La Grande Chapelle. El pianista peruano Juan José Chuquisengo regresa a este escenario para presentar un concierto de la mano de otro gran músico peruano, José Luis Madueño.

Danza
El 1 y 3 de abril se presentará el Ballet Nacional Chileno y a la compañía belga de danza contemporánea Última Vez, el 8 – 9 agosto. Desde Colombia nos visitará la agrupación de danza contemporánea Sankofa.

Se suma a la programación el Ballet Nacional, que tendrá como invitados a Pepe Hevia, Mark Godden y Gustavo Sansano para su primera temporada donde presentarán piezas de su propia creación; y junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, pondrá en escena la obra Romeo y Julieta.

El Elenco Nacional de Folclore presentará tres temporadas de su aclamado espectáculo Retablo, dedicadas a la Festividad de la Virgen de la Candelaria en abril, a las Festividades Patrias (con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil) en julio y a la Marinera, en octubre.

La Asociación Cultural Afroperuana Perú Negro deleitará al público con una única presentación el 27 febrero; de igual manera lo hará Manuelcha Prado, el 23 y 24 noviembre.

Otros artistas nacionales que se presentarán en nuestro escenario son ‘Chimango’ Lares el 6 mayo, Dina Paúcar el 26 noviembre, Amanda Portales el 20 setiembre, Max Castro el 13 febrero, la Princesita de Yungay el 13 de octubre, Damaris el 20 agosto y Lucho Quequezana el 22 y 23 junio junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

El Ballet Folklórico de México regresa al Gran Teatro Nacional el 3 y 4 de mayo. De igual manera, nos visitará el Ballet Folclórico Nacional de Chile el 1 y 2 noviembre.

Música popular
La mexicana Lila Downs interpretará lo mejor de su repertorio el 15 de marzo; y en marzo lo hará el multinstrumentista inglés John Cale. Mientras que el brasileño Ivan Lins nos acompañará el 29 del mismo mes.

Se suma la visita del argentino Kevin Johansen y su banda The Nada, el 14 de julio.

(FIN) ECG

Fuente: andina.com.pe

Museo Abre de Noche: HOMENAJE A LIMA

homenaje-a-lima

En el marco del 481° aniversario de la fundación de Lima, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú rendirá homenaje a la ciudad de los reyes con la presentación de diferentes agrupaciones y música criolla.

La celebración comenzará con “Encanto de jarana”, del músico Alfredo Calderón, quienes pondrán la música y alegría de este encuentro.

Asimismo, el Taller Artístico Cultural Chabuca Granda, dirigido por la campeona de marinera Evelyn Bellido, y la Escuela Taller de Danzas Folclóricas “Bartola”, encabezado por el maestro José Guzmán, presentarán danzas como marinera norteña, tondero, polca, vals y marinera limeña.

Cabe mencionar que el público podrá recorrer las salas y galerías del museo, así como la reciente exposición permanente: la Quinta de Los Libertadores, con una visita guiada a cargo de los historiadores del museo, previa inscripción a través del teléfono 3215630 anexo 5245 o 5211. Los turnos son 5:00 – 5:30 p.m, 5:30 – 6:00 p.m., 7:30 – 8:00 p.m. y de 8:00 – 8:30 p.m., la capacidad es limitada.

Hora: 17:00 -21:00 horas
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre)

Celebra el aniversario 481 de Lima recorriendo estas rutas

Dicen que para amar, primero hay que conocer. Nuestra Lima cumple 481 años de fundación este 18 de enero y una buena manera de celebrar es recorriéndola. Esta vez nos aventuramos en auto por rutas para viajar entre amigos, con la pareja o la familia.

1. Barranca. Es la ciudad norteña más alejada de Lima. ¿Qué hacer? Pasa por las playas Bandurria, Caleta Vidal, Puerto Chico, Miraflores y Chorrillos, todas categorizadas como playas saludables. También visita el restaurante “Tato” en el malecón Chorrillos y prueba su tacu-tacu o un cebiche. (Foto: César Vega / Inkafotos)

1. Barranca. Es la ciudad norteña más alejada de Lima. ¿Qué hacer? Pasa por las playas Bandurria, Caleta Vidal, Puerto Chico, Miraflores y Chorrillos, todas categorizadas como playas saludables. También visita el restaurante “Tato” en el malecón Chorrillos y prueba su tacu-tacu o un cebiche. (Foto: César Vega / Inkafotos)

¿Dónde hospedarse en Barranca? En la ciudad, hotel Chavín (S/.185 habitación doble) o Costa de Oro (S/.80 habitación doble) y frente a la playa, Chorrillos Beach (S/.120 habitación doble). (Foto: Alessandro Currarino /El Comercio) BARRANCA, PLAYA LA ISLA. FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO

¿Dónde hospedarse en Barranca? En la ciudad, hotel Chavín (S/.185 habitación doble) o Costa de Oro (S/.80 habitación doble) y frente a la playa, Chorrillos Beach (S/.120 habitación doble). (Foto: Alessandro Currarino /El Comercio)
BARRANCA, PLAYA LA ISLA.
FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO

2. Churín. Sus cálidas aguas medicinales, que oscilan entre los 34 ºC y 54 ºC, se recomiendan para tratar diversas afecciones o para relajarse. ¿Qué hacer? Sumergirse en sus variados baños termales, visitar el vecino pueblo de Andajes para apreciar la preparación de su típico manjar blanco y cerca de allí conocer los restos arqueológicos de Antashuay. (Foto: Rochi León)

2. Churín. Sus cálidas aguas medicinales, que oscilan entre los 34 ºC y 54 ºC, se recomiendan para tratar diversas afecciones o para relajarse. ¿Qué hacer? Sumergirse en sus variados baños termales, visitar el vecino pueblo de Andajes para apreciar la preparación de su típico manjar blanco y cerca de allí conocer los restos arqueológicos de Antashuay. (Foto: Rochi León)

Para que tu travesía sea del todo placentera, será necesario que tomes en cuenta algunos consejos para prevenir problemas durante tu viaje. Sigues estás recomendaciones y siéntete seguro.

– Si piensas manejar por caminos de tierra, de preferencia equipa tu vehículo con neumáticos modelo AT (All Terrain).

– También debes contar con llanta de repuesto, duplicado de la llave (la que siempre deberás llevar contigo), medidor de presión de aire, herramientas básicas, gata, extinguidor y botiquín.

– Calcula el consumo de combustible de tu vehículo en base a los kilómetros a recorrer. Recuerda que en subida y en trochas el consumo es un poco mayor.

– En caso de alguna incidencia o accidente durante tu recorrido, marca el 110 desde tu teléfono. Es el número de la Policía de Carreteras del Perú.

Fuente: elComercio.pe

Lambayeque: Elaboran perfil técnico del proyecto para ampliar Tumbas Reales de Sipán

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, el arqueólogo Walter Alva, informó que especialistas trabajan en el perfil técnico del proyecto de ampliación del recinto en el que se expone el patrimonio cultural del monarca moche.

Se exhibe al Señor de Sipán. (Marcos Rojas)

Se exhibe al Señor de Sipán. (Marcos Rojas)

Manifestó que el arquitecto Celso Prado, quien construyó el museo, ha elaborado el anteproyecto del edificio de lo que será la sala de exposiciones temporales y ha establecido la zonificación del recinto para su crecimiento estructural en los próximos años.

También indicó que se ejecutará un tratamiento del ingreso a la galería con un espejo de agua y unas piletas ornamentales.

Dijo, además, que espera el apoyo económico del Ejecutivo para concretar la iniciativa, que demandaría unos S/.2 millones. “Se construirán nuevos ambientes con diseños que exhiban la cultura Moche. Queremos generar un espectáculo de luz, imágenes y sonido para que el museo sea atractivo de día y de noche”, precisó.

Fuente: peru21.pe

Otras artes del Perú que resaltaron en el 2015

Este año que se va no fue ajeno a otras actividades culturales. También tuvieron un espacio digno de resaltar el teatro, la danza, la fotografía y el cómic.

artes-peru1

artes-peru2

artes-peru4

TEATRO
El escenario teatral nos dejó grandes puestas en escena como Edipo rey (que destaca por la actuación de Pietro Sibille), Vincent en Londres, Otras ciudades del desierto y Aquello. Asimismo, la actriz y guionista Wendy Ramos llevó con éxito su unipersonal Cuerda a Europa.

Una de las obras más exitosas en junio fue Escenas de la vida conyugal, dirigida por Norma Aleandro y protagonizada por los reconocidos actores Ricardo Darín y Érica Rivas.

Es importante destacar también al microteatro, una novedosa plataforma que ha permitido promover la creación de obras independientes con grandes actores nacionales como Miguel Iza, Vanessa Saba, Pietro Sibille, Jimena Lindo, y varios más.

Otras obras bien recibidas por el público fueron Chico encuentra chica, Avenida Larco, Las tres viudas y Cuentos de invierno.

DANZA
Resulta destacable que el wititi, tradicional danza del valle del Colca, fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por otro lado, uno de los principales eventos del año fue Fuerza bruta, un espectáculo que combinó baile, música y teatro. ¡Brutal!

También se debe destacar el proyecto Herencia, un acercamiento a la reconstrucción de la memoria del Conjunto Nacional de
Folklore del Perú. Y, sin duda, palmas para la puesta Tierra de Ícaros.

FOTOGRAFÍA
Una de las principales muestras del año –a todo nivel– fue Chambi, una retrospectiva de la obra del reconocido fotógrafo Martín Chambi. La gran exposición reúne más de 400 trabajos y puede ser visitada en el Museo de Arte de Lima.

Otra exhibición que destacó en el año fue David Chapelle, fotografías 1984-2013, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo a inicios del año. En sus imágenes, el artista presenta críticas a la cultura pop del siglo XXI.

Igualmente, se realizó el Lima Photo 2015 que reunió galerías nacionales y del extranjero. El evento contó con la participación de fotógrafos internacionales, como el húngaro André Kertész, la estadounidense Nan Goldin, el español Chema Madoz, la argentina Liliana Porter y los peruanos Mario Zuzunaga, Roberto Huarcaya y Favia Gandolfo.

Otras muestras que llamaron la atención fueron 45 mujeres fotógrafas + 1, exposición dirigida por Mario y María Acha; Fotografía documental: Testimonio y reflexión humana, que juntó a Raúl García, Morfi Jiménez, Musuk Nolte, Jaime Rázuri y más.

CÓMICS
En lo referido al mundo de las viñetas, destacamos la reedición de la clásica historieta peruana de Juan Acevedo: Paco Yunque. Tres lecturas basadas en el cuento de César Vallejo. También presentó Mundo Cuy, Retrospectiva 1969-2015. Dos joyas.

Una publicación que tuvo éxito en la Feria Internacional del Libro fue Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas de Jesús Cossio. Meses después, Señorita Laura (Marco Sifuentes, Hernán Migoya y Ricardo Montes) también fue bien recibida por la crítica. Trabajo de investigación sobre Laura Bozzo.

Así se va el 2015. Y así termina este suplemento. Esperemos que el 2016 nos dé más páginas por escribir.

 

Fuente: peru21.pe

Así luce Machu Picchu desde Google Street View

El Ministerio de Cultura (Mincu) dio a conocer que desde hoy Machu Picchu podrá ser visitado también a través de Google Street View

Gracias a un convenio entre Google y el Ministerio de Cultura, los usuarios de Internet pueden conocer ambientes como el Observatorio Astronómico (Intiwatana), el Templo del Sol y el Templo de las Tres Ventanas, de la ciudadela de Machu Picchu ubicada en Cusco.

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

(Captura: google.com)

 

Fuente: elComercio.pe

Viva el espíritu navideño en la Casa de la Literatura

cdlp-navidad

Este sábado 21 de diciembre, a las 6 pm, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Lima) presentaremos por segunda y última vez un espectáculo de cuentacuentos cuyas historias nos prepararán para recibir esta festividad en un ambiente de paz y solidaridad.

En Historias navideñas para compartir nuestros orientadores literarios presentarán relatos de distintos autores los cuales están orientados a hacernos reflexionar sobre la importancia de compartir con los demás.

Los cuentos seleccionados son: El gigante egoísta, de Oscar Wilde; El ruiseñor, de Hans Christian Andersen; El dragón Agamenón, de la autora española Dolores Espinosa; y Sixto seis cenas, de la británica Inga Moore.

La entrada a este evento es libre.

Fuente: casadelaliteratura.gob.pe

Perú cuenta con un mapa audiovisual del Patrimonio Cultural

 

El mapa contiene más de 50 documentales, 7 colecciones de música y relatos orales del Patrimonio Cultural Inmaterial

El mapa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú cuenta con más de 50 documentales en video, más de 7 colecciones de música y relatos orales que suman más de 300 horas de audio.

El mapa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú cuenta con más de 50 documentales en video, más de 7 colecciones de música y relatos orales que suman más de 300 horas de audio.

Tener todo el Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú en un solo sitio y a un solo click. De eso se trata el proyecto Mapa Audiovisual que acaba de lanzar el Ministerio de la Cultura. Una plataforma multimedia que incluye, a la fecha, más de 50 doumentales en video, más de 7 colecciones de música y relatos orales que suman más de 300 horas de audio, así como investigaciones etnográficas y etnohistóricas en formato libro. Y todo ello en el link http://mapavisual.cultura.pe/

mapa-audiovisual2
Los más de 350 elementos están georeferenciados en un mapa, lo que permite conocer exactamente el lugar donde se registran originalmente estas expresiones culturales en el Perú. De allí que esta herramienta resulta de mucha utilidad para el público en general, así como para el personal docente y el investigador profesional.

En una segunda fase del proyecto Mapa Audiovisual del Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú, se invitará a instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil a compartir sus registros etnográficos ligados a expresiones del patrimonio inmaterial peruano para incluirlos en la plataforma.

Fuente: elComercio.pe

Older posts

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑