Author: infoperuturismo (page 1 of 25)

Mistura 2016: México y su comida

La novena edición de Mistura, cuyo tema es el encuentro de las cocinas milenarias, le abrirá las puertas a la biodiversa gastronomía azteca y permitirá que los peruanos saboreemos a plenitud, como nunca antes sucedió, decenas de platos del país centroamericano.

Comida mexicanaCaracterizada por su particular uso de carnes, maíz y ají, la cocina mexicana será la invitada especial en la feria más importante de América Latina, que se llevará a cabo entre el 2 y el 11 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena del Mar. Ahí, en un área de 400 metros cuadrados, se instalará una infraestructura que simulará la pirámide de Chichen Itzá.

La directora de Viva México e impulsora de la llegada de la élite de chefs mexicanos a Mistura, Ingrid Yrivarren, mencionó algunas de las comidas tradicionales que se prepararán. Se destaca el mole poblano –una salsa de variados ingredientes que se acompaña con pavo o pollo–, el chile en nogada –ají relleno con carne y frutos salados y dulces–, y las quesadillas –una tortilla de maíz o trigo doblada y rellena de queso fundido o algún guiso–.

Pero, ¿qué otros platos prepararán y quiénes son los cocineros que llegarán?, se preguntan los mistureros. Pues aquí aclaramos algunas de sus dudas.

La comida de México, al igual que la del Perú, es milenaria y ha ido evolucionando con el pasar de los siglos. La innovación ha sido clave en su éxito.

La “Pasta artesanal” –a base de pulpo crocante, chile de árbol, lomo y jugos de res mezclado con tomates–, es una de los principales platos de la carta de Misión 19 de Tijuana, restaurante del connotado chef Javier Plascencia, quien encabeza la lista de once maestros culinarios de México que han confirmado su presencia en Mistura.
Plascencia prepara otras delicias como el atún a las brasas o el plato denominado “Parfait de callo de hacha”, un bocado cremoso y crujiente a base de conchas de abanico, palta y pepinos, con un toque agregado dulce y sazonado.

Elena Reygadas, condecorada en el 2014 con el Premio Veuve Clicquot por la revista británica Restaurant como la mejor cocinera latinoamericana, también estará presente en Mistura con lo mejor de su repertorio. Entre ellos resaltan los raviolis de chirivía (hortaliza blanquecina similar a la zanahoria) con yogur e hinojo; filete de cordero con guisantes y menta, y codornices servidas con cereales, alfalfa y leche ahumada.

Otra de las celebridades culinarias de México, Benito Molina, dueño y chef del restaurante Manzanilla, por su parte, traerá la gastronomía de Baja California, distinguida por el uso de mariscos y pescados.

Completan la relación los chefs Diego Hernández, Daniel Ovadía, Jonatan Gómez, Ricardo Muñoz, Mauricio Montiel, José Manuel Baños, Rodolfo Castellanos y Federico López.

Fuente: Mistura

Festival Al Este de Lima

Del 1 al 11 de junio se llevará a cabo el festival de cine Al Este de Lima dedicado a la proyección de películas de Europa. En esta su séptima edición, vuelve con una gran selección de filmes que han sido premiados en importantes festivales como Berlín, Cannes, Karlovy, Vary y Sundance.

Al Este de LIma

Este 2016 estarán en competencia una selección de 10 películas de Alemania, Austria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, Lituania, Polonia, República Checa, Rumania, Serbia y Suecia. Estas obras, en estreno para Perú y en varios casos para Sudamérica, serán evaluadas por un jurado compuesto por personalidades locales e internacionales.

Entre los jurados extranjeros se encuentran Šarūnas Bartas, director lituano que presentó con éxito su película Peace to Us in Our Dreams en el Festival de Cannes; Hubert Sauper, director austriaco nominado al Oscar por el documental Darwin´s nightmare; Nikolaj Nikitin, director ruso fundador del programa de talleres de SOFA y programador de la Berlinale; y Éponine Momenceau, camarógrafa principal de la película Dheepan de Jacques Audiard, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2015.

Las proyecciones de Al Este de Lima tendrá lugar en las salas de cine de UVK Multicines Larcomar, Centro Cultural PUCP, Auditorio MALI, Auditorio Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, Lugar de la Memoria, Espacio Fundación Telefónica, Goethe Institut, Alianza Francesa de Miraflores y más. Ese año también se proyectarán las películas en las ciudades de Arequipa, Cusco, Pucallpa y Lambayeque.

¡Una gran oportunidad para disfrutar del buen cien europeo!

Fuente: Peru 21

First Peruvian female to conquer Everest

English version: Young mountain-climber Silvia Vasquez-Lavado became the first Peruvian woman to reach Mount Everest summit on Thursday May 19th, 2016.

Everest_peru

Vasquez-Lavado started her journey in 2005, when arriving at the base of the mount for the first time.

Because of the impact, she decided to scale the world’s highest mountains: Kilimanjaro (2006), Elbrus (2007) and Aconcagua (2014) and became convinced to climb the Himalayas.

The national athlete was joined by over 150 citizens from Nepal, India, New Zealand and Myanmar, all of them reunited by “Courageous Girls,” a non-governmental organization.

Founded by her, the NGO works with female survivors of abuse.

——————————————————————-

Versión en español:

Este jueves, 19 de mayo, la joven montañista Silvia Vásquez-Lavado se convirtió en la primera peruana en llegar a la cima del monte Everest, la montaña más alta del planeta. La peruana logró esta hazaña alrededor de las 06:00 horas (tiempo de Lima), en compañía de un grupo de más de 150 personas, que incluían ciudadanos de la India, Nueva Zelanda y Myanmar.

El viaje de Vásquez-Lavado comenzó en el 2005, cuando llegó por primera vez a la base del Everest, en un retiro espiritual. A partir del impacto que le causó esa primera visita decidió escalar las montañas más altas del planeta en los siguientes años: Kilimanjaro (2006), Elbrus (2007) y Aconcagua (2014), donde finalmente se convenció de trepar al Himalaya y ser la primera peruana en lograrlo.

Vásquez-Lavado, junto con un grupo de miembros de su ONG Corageous Girls, la cual trabaja con mujeres sobrevivientes de abusos, comenzó a realizar caminatas y escaladas en la base el Everest. El grupo incluyó guías sherpas, indios, neozelandeses y myanmares.

Según informó el diario hindustantimes.com, el grupo estuvo liderado por el teniente coronel indio Ranveer Jamwal y se trata de uno de los más numerosos en alcanzar la cima de la montaña desde el récord establecido en el 2013 (164 personas).

Fuente: Andina

Día de la gastronomía Peruana en Washington

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, dio a conocer, el pasado marzo, que la capital de Estados Unidos, Washington D. C., declaró cada primer domingo de junio como Día de la Gastronomía Peruana.
infoperu_gastronomía_peruana
Esta celebración establecida por la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, pone en evidencia que la imagen del Perú se encuentra muy elevada gracias a su exquisita y variada comida, destacó la ministra.

En el año 2015, el Mincetur organizó, mediante la Oficina Comercial del Perú en Washington, un evento para promover la gastronomía peruana, en colaboración con el restaurante Association of Metropolitan Washington (RAMW) y China Chilcano.

Gracias a ello, las ventas de pisco aumentaron en 39% en Estados Unidos, llegando a 2,7 millones de dólares, durante los años 2014 y 2015.

La revista “Washingtonian” en una reciente publicación ubicó a dos establecimientos de comida peruana dentro de la lista de los 100 mejores restaurantes de la importante ciudad.

Fuente: La República

Maxima Acuña: Goldman Environmental Prize

Peruvian Maxima Acuña has been named the 2016 Goldman Environmental Prize winner for South and Central America, after standing up to Newmont and Buenaventura Mining.

infoperu_maxima

For years she has been fighting to live peacefully on the land that she purchased in northern Peru’s Cajamarca region, near Laguna Azul (Blue Lake).

Newmont and Buenaventura Mining claimed to own the land and went to trial with Acuña in order to develop the Conga gold and copper mine.

Acuña has become a hero not only in Cajamarca and Peru, but for all fighting in similar situations. Unfortunately, it is a common one.

“With promises of jobs and economic prosperity, the Peruvian government awarded mining licenses across the country. Despite these promises, rural campesinos, who were rarely consulted in the development of mining projects, largely continue to live in poverty. In many communities, mining waste has polluted the local waterways, affecting local people’s drinking water and irrigation needs,” according to the Goldman Prize website.

In 2015, she won the legal battle against Newmont and Buenaventura but since then she has continued to face threats and intrusions by their workers.

Other Goldman Prize winners this year include Edward Loure (Tanzania); Leng Ouch (Camboya); Zuzana Caputova (Slovakia); Luis Jorge Rivera Herrera (Puerto Rico); and Destiny Watford (United States).

Source: Living in Peru

2do Foro mundial de Turismo Gastronómico

Durante la XXI Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) realizada en Medellín-Colombia en setiembre del 2015, el Perú fue nombrado sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico OMT BCC en reconocimiento al posicionamiento mundial que la gastronomía peruana viene consiguiendo en los últimos años.

gastronomia_peru

Del 27 al 29 de abril de este año, Lima recibirá a más de 400 expertos en turismo y gastronomía, quienes reflexionarán sobre los aspectos más relevantes de un sector que de acuerdo a la World Food Tavel Association genera un impacto económico anual de 150 mil millones de dólares.

El evento contará entre sus ponentes con especialistas como Carlos Vogeler, Director- Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT; Joxe Mari Aizega, Director del Basque Culinary Center; y Yolanda Perdomo, Directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT.

Chefs de reconocido prestigio internacional como el mexicano Enrique Olvera y el peruano Gastón Acurio también formarán parte del foro, para impulsar el desarrollo profesional del sector, proporcionando un espacio de intercambio de experiencias e identificando mejores prácticas en todo el mundo.

Fuente: peru.travel

Restaurante peruano “Ceviche y Maas” en los top 5 de Rotterdam

El restaurante peruano “Ceviche y Maas” obtuvo el cuarto lugar como el mejor restaurante de Rotterdam, de acuerdo a Algemeen Dagblad (AD), uno de los periódicos más populares en los Países Bajos. La publicación resaltó que este restaurante destaca no solo porque ofrece los ricos sabores de la comida peruana, sino también por el ambiente y la atención que brinda al público. En las palabras del autor: “es como comer en casa de una familia peruana”.

“Ceviche y Maas” abrió sus puertas en noviembre del 2015 en Rotterdam, el centro comercial de los Países Bajos, con mucho éxito. La chef Patricia Lavado y su hija Sophia Rosa dirigen el restaurante y presentan la cocina peruana de forma moderna y auténtica. Actualmente, existen cinco restaurantes peruanos en los Países Bajos. Tres están ubicados en Amsterdam, uno en La Haya y otro en Rotterdam.

Y a ti, ¿en qué lugar del mundo se te antoja comer nuestro ceviche?

www.infoperu.com.pe

Lima: capital de la comida

Un artículo de 1843, una nueva  revista de “The Economist” considera a Lima como capital de la comida.

Gastronomia peruanaPero ¿qué atrae, cada año, a más de un millón de amantes de la gastronomía hasta nuestra capital? En “Capital of Food: Lima” se resaltan dos características que vuelven única a la escena limeña.

La primera: nuestra variedad de ingredientes producto de los microclimas que existen el territorio. Las despensas de la costa, sierra y la selva además del mar proveen de valiosos insumos. En la nota se destaca el Mercado de Productores de San Isidro en el que se encuentra desde puestos de pescados y mariscos (con corvinas y erizos de mar) hasta puestos de frutas (con cacao y tartas de aguaymanto).

El segundo punto son las fusiones. La nuestra es una cocina que reúne influencias de las tradiciones preincaicas, españolas, africanas, italianas y orientales. “El resultado es una extraordinaria variedad de buenos lugares para comer, algunos grandiosos y muchos modestos y baratos”, refiere el artículo.

¿QUÉ VISITAR?

La revista señala a Central, al mando de Virgilio Martínez, como la cumbre del clúster culinario limeño. Otros restaurantes recomendados por “1843” son Fiesta, Brujas de Cachiche y Punta Sal.

SI NO PUEDES IR A PERU, PRUEBA SU COMIDA AQUÍ:

  • En Londres: Lima, Rathbone Place
  • En São Paulo: La Mar, Rua Tabapuã
  • En Madrid: Viru, calle de Claudio Coello

Y a ti ¿en qué lugar te gusta disfrutar de nuestra gastronomía?

www.infoperu.com.pe

Teleférico de Kuelap: listo en octubre

Entre setiembre y octubre de este año se culminarán los trabajos de construcción del teleférico que transportarán pasajeros a la fortaleza de Kuélap, según anunció Jorge Sandoval Lozano, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Amazonas.

Kuelap teleferico

Por su parte el vicegobernador de Amazonas, Carlos Navas, destacó la forma en que Amazonas seguirá despegando al desarrollo y progreso turístico, con la obra que se viene ejecutando en El Nuevo Tingo, para llegar hasta Kuélap, generar varios puestos de trabajo, en forma directa e indirecta.  La instalación de las cabinas electrónicas o llamado teleférico buscará mejorar la condición social y económica de la población de El Tingo y la zona sur de Amazonas.

Marco Antonio Santibáñez dijo que el teleférico de Kuélap tiene la capacidad de trasladar mil turistas por hora, es decir, ocho mil por día. Tiene 26 telecabinas, las cuales tienen una capacidad para ocho personas cada una, además cuenta con una zona de embarque para 500 personas.

www.infoperu.com.pe

Machu Picchu: Uno de los mejores lugares para hacer turismo espiritual

Muchos lugares atraen a las personas por su belleza natural, así como la comodidad y el placer que estos brindan. Aunque algunos no necesitan estos extras para llamar la atención. Estos han atraído a millones de personas sólo por la espiritualidad que ellos ofrecen.

machupicchu_peru

La revista turca Skyroad eligió a los mejores lugares para el turismo de fe e incluyó a Machu Picchu en el ranking, según da cuenta el portal turco YeniSafak.

La ciudadela inca de Machu Picchu figura en el sexto puesto la lista. Bajo el título “Una fantástica ciudad sobre las nubes”, el portal explica que Machu Picchu es una legendaria ciudadela inca ubicada en la cima de una montaña en los andes peruanos, que ha sido reconocida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, denominación que ha incrementado su reputación.

En la galería conoce cuáles son los nueve mejores lugares para el turismo espiritual.

Haz clic aquí

Fuente: Skyroad

Older posts

© 2017 InfoPeru

Theme by Anders NorenUp ↑